Webinar sobre desnutrición y cirugía: Inscripciones abiertas

Martes 11 de mayo de 2021 / Actualizado el miércoles 12 de mayo de 2021

Organizado por la cátedra de clínica quirúrgica de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP).

El miércoles 26 de mayo a las 19 h, por plataforma zoom se llevará a cabo un webinar sobre desnutrición y cirugía. La desnutrición, un hecho común en pacientes hospitalizados, es particularmente prevalente y marcada entre pacientes quirúrgicos; es decir aquellos que han sido o van a ser operados. Dada la influencia del estado nutricional sobre algunas funciones tales como la inmunidad y la cicatrización, las consecuencias de la desnutrición son particularmente devastadoras sobre la población quirúrgica especialmente en los aspectos de infección, consolidación de anastomosis y heridas.

El objetivo principal de éste webinar es que los asistentes obtengan la base suficiente para desarrollar un conocimiento sobre los requerimientos nutricionales de los pacientes quirúrgicos, que les permita conocer la terapia nutricional de los mismos, es decir, sobre la alimentación oral, enteral y parenteral de pacientes con padecimientos quirúrgicos y hospitalarios.

Para ello, se contará con la coordinación de José María Abdelahad y la disertación de Francisco Alomar, Diana Melo y Betiana Bonino.

El webinar está orientado a estudiantes avanzados de medicina y médicos/as de reciente graduación. Cabe aclarar que, es de carácter obligatorio para quienes cursan clínica quirúrgica.

Las inscripciones se realizan a través de https://zoom.us/meeting/register/tJ0sd-CvqD8uEt3BuEDh62QajfNC-N56fUkQ. Una vez completado el formulario, les llegará por e-mail el enlace mediante el cual deberán conectarse al evento.  

Durante el desarrollo del mismo se abordarán:

* Valoración nutricional del paciente.

* Riesgo nutricional.

* Desnutrición asociada a enfermedad / hospitalaria.

* Indicación del Soporte Nutricional.

* Diferentes roles en el trabajo en equipo.

Cabe mencionar que se trata de un evento gratuito y que se enviarán certificado de asistencia a los participantes.

Sobre los disertantes:  

Alomar Francisco, es médico cirujano, especialista en Cirugía General, fundador y Director Médico de la Unidad de Terapia Nutricional Institucional y Domiciliaria Nutri Med SRL.

Fue Vice-Presidente de la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral y Presidente Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral -Filial Santa Fe y Región, Fundador y Director Médico de la Unidad de Terapia Nutricional Domiciliaria Nutri-Home, durante 1999-2001, fue Director Médico de Unidad de Terapia Nutricional Hospital J.B, durante 2012-2017.

Melo Diana: es Médica, Especialista en Clínica Médica, dedicada desde el año 2006 a la Nutrición Enteral y Parenteral en internación y en Domicilio -Médica de planta en Nutrimed SRL -Integrante de la filial AANEP SF-.

Bonino Betiana: Licenciada en Nutrición UNC - Profesora de Educación Superior y Universitaria UCSF - Titular de la Cátedra de Química Orgánica en el ISP N°60 y ISP N° 6 - Docente - Secretaria de la AANEP filial SF - Nutricionista en Nutrimed SRL desde 2006 hasta la actualidad.

 

Agenda