Internacionales FIQ

Webinarios sobre innovación, emprendedorismo e internacionalización

Lunes 14 de septiembre de 2020 / Actualizado el martes 6 de octubre de 2020

Se dictan en el marco del Proyecto LISTO, del que forma parte la UNL a través de la Facultad de Ingeniería Química y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. Inscripciones abiertas.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) y con la colaboración de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica (SVTT), forma parte del consorcio del Proyecto LISTO (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship), cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

Entre 2017 y 2020, el proyecto Erasmus + LISTO reunió a 10 universidades de Europa y América Latina para el intercambio de buenas prácticas en temas relacionados a:  vinculación universidad-industria, educación emprendedora y universidad emprendedora.

En esta ocasion, el consorcio del Proyecto LISTO llevará a cabo tres eventos virtuales de difusión final, en inglés, donde se presentarán los resultados y los entregables alcanzados, y donde se compartirán reflexiones sobre cómo el equipo de trabajo enfrentó diferentes desafíos a lo largo del Proyecto.

Los 3 seminarios web se realizarán por medio de la Plataforma ZOOM. La inscripción es libre.

Webinario 1: 23 de septiembre – 10 hs – 75 min
Acelerando la innovación mediante la vinculación universidad-industria

En este webinario se presentaron los resultados de la aplicación del método AIMday (una herramienta de vinculación entre investigadores y empresas) en las siete universidades socias latinoamericanas. Asimismo, se realizó el lanzamiento oficial del e-book “Cooperación Universidad-Industria en América Latina: lecciones aprendidas de la aplicación de la metodología AIMday” (en inglés, portugués y español). Además, se destacó el papel de la colaboración en tiempos de la pandemia COVID19.

Webinario 2: 30 de septiembre – 10 hs – 90 min

Desarrollando un aula virtual internacional

En este webinario se compartió la experiencia de co-creación del LISTO IVC “Soluciones emprendedoras en redes globales innovadoras, que incluye consejos de nuestros profesores y testimonios de estudiantes. Además, se llevó a cabo un panel sobre el futuro del intercambio virtual en la educación superior con Sarah Guth (Presidenta de UNIcollaboration) y María Leonor Alves Maia (Presidenta FAUBAI). También se presentó el “Manual del Aula Virtual Emprendedora. Un enfoque interdisciplinario de colaboración europea y latinoamericana'', pensado para quienes deseen desarrollar actividades similares.

Próximo Encuentro

Webinario 3: 7 de octubre – 10 hs – 75 min
Fortaleciendo el espíritu emprendedor de las universidades

En este webinario se presentará el enfoque utilizado por el consorcio LISTO para analizar la estrategia emprendedora de las universidades socias y presentar un modelo (MESAVAR) para desarrollar estrategias para promover el emprendedorismo y la innovación. También se presentaría el “Kit de herramientas LISTO para Universidades emprendedoras”, con consejos y recomendaciones, y con ejemplos de algunas estrategias de las universidades LISTO para fortalecer su visión emprendedora.

Más información e inscripciones en: https://listoproject.eu/webinars