24 al 26 de octubre

XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Lunes 22 de octubre de 2007

Se realizarán en el Campus San Lorenzo de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Paraguay, entre el 24 y el 26 de octubre. La UNL es nuevamente una de las instituciones argentinas que mayor cantidad de trabajos de investigación presentará para las actuales

Las XV Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de  Universidades Grupo Montevideo tendrán lugar esta semana en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en la ciudad de San  Lorenzo, Paraguay. Estarán presentes más de 400 estudiantes de las universidades miembro de AUGM.
Desde 1993 y de manera ininterrumpida, las Jornadas son organizadas conjuntamente por las universidades que integran AUGM con el objetivo de promover una vinculación precoz entre los científicos de los países del MERCOSUR e impulsar la realización de trabajos conjuntos. En la
oportunidad, la sede corresponde por primera vez a la ciudad de Asunción, capital de Paraguay.

Jornadas de intercambio
El eje temático del encuentro a partir del cual se organizan las presentaciones de los trabajos es “Investigación, Integración y Desarrollo”. Las matemáticas, la educación, el medioambiente, la
tecnología, las humanidades, el sector productivo, la química, la salud y la cultura serán los protagonistas de las exposiciones de los estudiantes e investigadores menores de 35 años que conforman cada una de las delegaciones de las universidades miembro de AUGM.
Las mismas se realizarán en forma oral, frente a un póster, con discusiones al final, coordinadas por un representante del núcleo disciplinario o comité académico respectivo.
La ceremonia de apertura está prevista para las 18 horas del día miércoles en el Centro de Convenciones del campus universitario, donde actuarán la Orquesta Folclórica Nacional y la Orquesta de Cámara de la Policía del vecino país. Durante el día jueves se realizarán las presentaciones de los trabajos por área temática y por la noche, el Festival de Integración y Confraternidad Interuniversitaria de la AUGM promete relacionar a los actores de este espacio de intercambio en pos de la construcción de la integración regional en el MERCOSUR.
Finalmente el viernes, terminarán las presentaciones de las investigaciones, se presentarán las conclusiones de las jornadas y se entregarán las distinciones a los trabajos seleccionados. En el acto de clausura estará presente el Ensamble Coral de la UNA.

Nuestra universidad
Todas las universidades argentinas que integran el Grupo Montevideo presentarán trabajos en las Jornadas. Y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) es nuevamente una de las instituciones que mayor cantidad de trabajos de investigación presentará. Durante los tres días, la delegación santafesina expondrá 38 trabajos realizados en las distintas unidades académicas.
Las áreas temáticas abarcadas en esta edición incluyen la ingeniería agrícola, ingeniería mecánica y de la producción; biotecnología; educación para la integración; química; agua; medio ambiente; desarrollo tecnológico regional, rural y urbano; agroalimentos; salud pública; producción artística y cultural; matemáticas; ciencias políticas y sociales; procesos cooperativos y asociativos; ciencia e ingeniería de los materiales; MERCOSUR e Integración; y evaluación institucional entre
otros núcleos disciplinarios y comités académicos.
El contingente de la UNL estará compuesto por 38 estudiantes y será conducido por el Ing. Julio Theiler, Secretario de Relaciones Internacionales de la UNL y Delegado Asesor de AUGM y Maria Belén Ríos Ortiz. También formarán parte de la delegación María Lorena Faisal y
Yamile Zarabia, responsables de Intercambio Estudiantil de la mencionada secretaría, quienes asistirán a las II Jornadas de Trabajo de los Responsables y Asistentes Administrativos del Programa ESCALA Estudiantil.
Lo propio hará el representante del Comité Académico de Salud Animal, el Med. Vet. Eduardo Baroni, la representante del Comité Académico Aguas Ing. Viviana Zucarelli y el representante del Núcleo  Disciplinario Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada Cart. Silvio Graciano, quienes asistirán a reuniones de trabajo de sus respectivos núcleos y comités.