En Santa Fe

Ya funciona un nuevo Centro de Emprendedores

Jueves 5 de julio de 2012 / Actualizado el jueves 5 de julio de 2012

La UNL, la Municipalidad de Santa Fe y la Provincia aportarán sus capacidades para brindar a los emprendedores la capacitación y el acompañamiento en este Centro de Emprendedores de la Economía Social. Tras la firma del convenio, El Galpón, ubicado en Pedro Vi

 Se puso en marcha esta tarde el Centro de Emprendedores de la Economía Social, una iniciativa encarada por la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social.
A partir de ahora, El Galpón, ubicado en Pedro Vittori 4212, será un espacio recuperado que estará destinado a la producción, la capacitación, el encuentro y la socialización de emprendedores que ya desde tarde llenaron el lugar y se acercaron a formar parte de la propuesta.
Para rubricar el convenio que puso en marcha este centro estuvieron el rector de la UNL, Albor Cantard; la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Mónica Bifarello; y el intendente José Corral, quienes coincidieron en resaltar la importancia de esta iniciativa que pone en valor el emprendedorismo y la posibilidad de generar alternativas a la economía de mercado, antes que  ser una continuidad de políticas asistencialistas.
“La sociedad espera de quienes estamos al frente de instituciones públicas que seamos capaces de encontrar espacios en común y de cooperación para sumar las potencialidades de cada una y generar propuestas que apuesten al trabajo y al emprendedorismo”, resaltó Cantard durante el acto, tras lo cual dio cuenta de la historia de la Universidad en materia de emprendedorismo como lo evidencian los gabinetes de emprendores instalados en las unidades académicas, tanto en Santa Fe, como en Gálvez, Reconquista y Esperanza; más la cátedra de emprendedorismo que permite a los más de 40 mil estudiantes de la UNL acercarse a esta propuesta. Rescató también que a través de esta iniciativa se irá en busca de herramientas que permitan relevar experiencias, diagnosticar las etapas de desarrollo y monitorear su proceso para generar diversos mecanismos de apoyo y acompañamiento.

Espíritu emprendedor
El intendente Corral, por su parte, puso su cuota de apoyo y valorización de “quienes no se quedan con los brazos cruzados esperando un empleo, sino que ponen en movimiento un oficio aprendido de sus padres o capacidades propias para generar un emprendrimiento”, tras felicitar este espíritu emprendedor reiteró el compromiso del gobierno de la ciudad para seguir acompañando políticas que contribuyan a generar más y mejor trabajo.  “Este es un paso más hacia la Santa Fe que queremos, pujante y con oportunidades para todos, acompañando a los emprendedores para que florezca su negocio”, alentó Corral.
Según un sintético repaso, el intendente resaltó que son más de 500 las experiencias de emprendedores que en la ciudad y junto a la Universidad, están brindando valiosas experiencias para continuar por este camino.
Mientras que la ministra Bifarello destacó el trabajo coordinado alcanzado hasta el momento y bregó por la continuidad de esta senda “porque compartimos un territorio y compartimos competencias que en su diversidad pueden confluir para apoyarnos mutuamente”, señaló para añadir que “esta es una potencialidad, y dos niveles de gobierno apoyándonos en toda la experiencia de la UNL nos deben llevar a generar acciones relacionadas con el bienestar de todos, lo que es muy importante”.
Más adelante, Bifarello rescató que “la Economía Social es un ejemplo para ir hacia una economía más justa y solidaria para lograr que los ciudadanos no sólo esperen la mera asistencia”.

Espacio recuperado
En el acto que se realizó esta tarde en El Galpón, ya acondicionado para que los emprendedores puedan comenzar a realizar tareas de capacitación, estuvieron autoridades municipales, provinciales y universitarias acompañando el lanzamiento, junto a un casi un centenar de emprendedoras.
Esta iniciativa busca potenciar el trabajo entre la Universidad y el Estado municipal y provincial en el territorio de la ciudad de Santa Fe, y en este Centro de Emprendedores se brindarán servicios y capacitación para que los emprendedores puedan acceder a fuentes de financiamiento y encontrar canales de comercialización de sus producciones. También será un espacio de encuentro, intercambio y construcción de capital social entre los mismos emprendedores.
Según se adelantó, algunos de los puntos más importantes del convenio incluye: brindar capacitación y asistencia técnica a través de cursos, talleres y jornadas, de acuerdo a las necesidades y el perfil de los emprendedores de la economía social; constituir un espacio de encuentro e intercambio de experiencias; promover la comercialización en el mercado local y regional, y vincular líneas de financiamiento para emprendedores y proyectos de la economía social.
Otro de los objetivos del convenio es establecer una acción coordinada que permita la puesta en funcionamiento del Centro de Emprendedores de la Economía Social como un ámbito de referencia que promueva, coopere y colabore con agentes, instituciones y organismos públicos y privados en el diseño y ejecución de procesos y estrategias de fortalecimiento de la Economía Social en la ciudad de Santa Fe.

 

Agenda