Ya salió la revista Polis

Martes 22 de mayo de 2007

Está en circulación el número 9 de la revista de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) Polis. Investigadores locales e invitados de la casa brindan testimonio acerca de las problemáticas de las ciudades modernas. Se incluye en este número un a

La presentación del número 9 de la revista Polis constituye un hecho altamente significativo para la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En tal sentido, según lo afirma el decano de FADU, Arq. Miguel Irigoyen, en su editorial “cada número, en tanto nuevo registro de las diversas expresiones de la comunidad académica, enriquece al conjunto de testimonios que en alguna medida representan nuestra evolución institucional. Esta condición temporal y testimonial adquiere nuevas connotaciones si consideramos que el presente número coincide con el inicio de un nuevo período de gestión y con el reciente vigésimo aniversario de la creación de la Facultad”.
En sus artículos, Polis recorre algunas de las aristas más importantes de la problemáticas urbanas, siendo la ciudad testigo de los acontecimientos humanos, haciendo foco en la ciudad de Santa Fe. “Devastadas o degradadas, vulnerables o exitosas, las ciudades con lugares persistentes de la historia donde se entretejen dichas y penurias colectivas, se anudan espacios y tiempos y se imaginan futuros redentores”, manifiesta el Arq. Julio Arroyo en su editorial.

Algunos aspectos del contenido
En sintonía con el interés por delinear los compromisos institucionales con la ciudad y la región, el tema de tapa es la estación del Ferrocarril Belgrano. Con ello desde Polis se procura llamar la atención sobre la condición de vacancia y morosidad que caracteriza a Santa Fe.
Además, este número incluye la participación de investigadores reconocidos a nivel internacional como Giuseppe Cinnà, profesor de la Universidad degli Studi de Génova, quien se interroga como urbanista acerca de las competencias disciplinares y éticas de su necesaria reconstrucción, mientras que Manoel Rodriguez Alves, profesor de la Universidad Federal de San Carlos, Brasil, aborda la problemática del espacio público y sus derivaciones virtuales en esta ciudad de desborde.
En cuanto a los investigadores locales, Aldo Lopez Van Oyen, Diego Valiente y Javier Fedele actualizan el diagnóstico a partir de las actividades de cooperación sobre el Plan Urbano Santa Fe, después de haber trabajado en el Programa de Cooperación Interinstitucional Frente a la Emergencia, que se creara poco después de la inundación del salado 2003. Mirta Soijet y María Laura Betruzzi exponen la hipótesis del área metropolitana bi-nuclear Santa Fe-Paraná. También realiza su aporte Marcelo Zarate, quien se refiere al paradigma urbanismo ambiental y Luis Müller que revisa la categoría minimalista.
En tanto, los investigadores del área del diseño de la comunicación visual se focalizan en aspectos específicos: Horacio Gorodischer presenta su texto de Historias Domésticas y acontecimientos menores, en el que se refiere a la cuestión de la tipología.
Como forma de plasmar las diferentes expresiones, en una nueva apuesta, Polis publica dos tesis de grado de la carrera de arquitectura que fueran seleccionadas por el equipo docente de la cátedra Tesis de Graduación.

Más información
Los ejemplares de la revista Polis 9 pueden adquirirse en los puestos de venta de ediciones UNL, y en la librería que se encuentra en la planta baja de la FADU. Más información al e-mail extensión@fadu.unl.edu.ar