Ya se vive la 10° Bienal de Arte Joven

Lunes 3 de septiembre de 2012 / Actualizado el sábado 8 de septiembre de 2012

Más de 3500 personas se acercaron al Rectorado de la UNL. Dieciséis bailarines en escena, cantantes y proyecciones en la fachada fueron parte de la apertura. Palo Pandolfo vibró en el Paraninfo.

La voz de Mercedes Sosa desborda en el aire de una noche inhóspita, jóvenes en bicicleta pueblan el escenario montado sobre la explanada de Rectorado de la UNL, las luces proyectadas sobre la fachada cambian el gris cotidiano del edificio. La 10ma. Bienal de Arte Joven, organizada por la UNL y la FUL, comienza a vivir sus primeros minutos de una semana que se extenderá hasta el sábado 15.

Con dirección de Ariel Sosa, 16 bailarines despliegan coreografías de grupo, dúos y solos en el más delicado abordaje de la llamada danza contemporánea. Sus movimientos van acompañados de una exquisita selección musical de la gran cantora argentina en los temas “Sólo se trata de Vivir”, “Zamba del cielo” junto a su autor Fito Páez, y luego “Himno de mi corazón”, de los Abuelos de la Nada, esta vez a dúo con León Gieco.

La historia a contar es una fotografía de la juventud: la creatividad, la frescura, la rebeldía, la osadía, la audacia, el riesgo, la pasión. Sin lugares comunes, la danza es el hilo conductor y abre universos imaginarios a los espectadores.

Las voces de Sheila Vallejos y Rodrigo Troncoso protagonizan la escena con “Llegaremos a tiempo”, de Rosana y “Septiembre Joven” (una canción compuesta para el ciclo de arte joven que se desarrolla año tras año en La Rioja). En paralelo, las imágenes se suceden: el fuego en las antorchas, los contornos de las ventanas, la leyenda con el nombre de la Universidad, y para coronar se despliega el logo que identifica esta Bienal.

Con la acertada coreografía de Sosa, el profesionalismo de los bailarines y cantantes, y el diseño de imágenes y sonido de Daniel Ulla, esta presentación revaloriza a la juventud y su fuerza expresiva y, por ende, invita a recorrer estos nueve días de arte joven.

Abriendo puertas

Luego de la performance, el rector de la UNL, Albor Cantard, el secretario de Cultura, Luis Novara, y la presidente de la FUL, Cecilia Rodríguez Calderón, inauguraron formalmente la Bienal con el tradicional corte de cintas.

Al abrirse las puertas del Rectorado, la muestra de artes visuales fue el primer encuentro.

Fotografías, pinturas, arte digital, instalaciones, objetos, se exponen en el hall y en las galerías de los patios. También sobre el patio Este se montó la Feria de objetos y productos culturales. En el Paraninfo se esperaba el desembarco del ícono del rock nacional, Palo Pandolfo.

La Hermandad

Con un show de casi dos horas, Palo Pandolfo y su banda La Hermandad abrieron la Bienal. El recorrido por sus temas más conocidos y el estreno de cuatro nuevas canciones hizo vibrar a los seguidores de siempre y a otros mucho más jóvenes que descubrían a la banda.

La Hermandad, banda que acompaña a Pandolfo desde hace un año, está formada por Carlos Fernández, en batería; Santiago Capriglione, en bajo; Mariano Mieres, en guitarra; Gerardo Farez, en teclados, y Charlie Desidney, en guitarras. Como invitados se sumaron Goy Karamelo y Ariel Minimal.

Palo Pandolfo fue un comienzo representativo para estas diez ediciones de Bienal: el encuentro de distintas generaciones, la apuesta a lo genuino, y la continuidad de proyectos artísticos que comienzan en espacios como este. Una gran dosis de buenas letras y buenos músicos para arrancar esta semana con el arte joven.