UNL Saludable

¡Cuidado, varicela!

Lunes 21 de julio de 2014 / Actualizado el lunes 21 de julio de 2014

Muchos la recuerdan por esas marcas que quedaron como huella visible en el cuerpo. Otros, porque las manos no alcanzaban para rascarse. El Centro de Salud UNL trabaja en la prevención y concientización de la población para evitar esta enfermedad.

Gran parte de la población ha tenido varicela en algún momento de su niñez, y es menor el número de personas que la sufrió siendo adolescente o adulto. Aun así, ya sea por el recuerdo de la voz de una madre diciendo: “no te rasques, que te va a quedar la cicatriz”, o por esas pequeñas marcas que finalmente quedaron como souvenir visible en el cuerpo, muchos aún tienen en su memoria esos días en que los empolvaban en talcos, les cortaban bien las uñas y los controlaban las 24 horas del día de que no levantaran fiebre. En aquel momento, quizás, era una enfermedad más, que la mayoría inevitablemente padece. Pero alguna vez, ¿te preguntaste por las causas que la producen? ¿Se puede evitar? ¿Qué es la varicela?

Leantro Pinotti, Coordinador de la Dirección de Salud de UNL,  responde algunos de esos interrogantes:

"La varicela es un virus respiratorio, y es el mismo virus que el de la culebrilla: el herpes zoster. Es una enfermedad que en general hace brote o epidemia cuando empiezan los primeros fríos y el invierno. Por ser un virus respiratorio, el contagio es por vía nasal o bucal-oral, y se contagia por estornudo, entre otras. Es un virus bastante lábil, pero igual dura unas horas; por lo tanto, hay que tener una cierta higiene para no contagiárselo. Con una desinfección común es suficiente, con productos que tengan algún detergente y con el barrido ya se elimina", finaliza el profesional.

Asimismo, es fundamental tener en cuenta que para evitar el contagio hay que tomar conciencia y no salir de su casa cuando se está enfermo. Porque muchas veces uno cree que no es nada tener unas líneas de fiebre, e igualmente va a trabajar o manda a los chicos a la escuela. Y ahí es cuando surgen las epidemias.

"En general es un virus bastante simple, banal, puede tener ciertas complicaciones que no son muy frecuentes, como neumonía y sobreinfecciones de las lesiones, que necesitan antibiótico. Pero el virus de la varicela en sí, no se trata con antivirales o retrovirales, salvo que sea muy marcado el cuadro como para hacer un tratamiento especial", explica Pinotti y agrega: "lo que sí hay que hacer es tratar el síntoma (que es la fiebre en la primera instancia de dos o tres días), y proteger las lesiones para que no haya otras por rascado, cortando las uñas y evitando la picazón con un talco mentolado o algún anti-estamínico que hacen que no pique la lesión".

Además, Leandro Pïnotti refiere a que siempre después de haber tenido varicela se tiene en cuenta que un cuadro febril en las dos o tres semanas posteriores, puede hacer una neumonía por sobreinfección u otitis. Así que siempre hay que prestar atención a los síntomas posteriores.

Por otra parte, el profesional explicó que en el Centro de Salud de UNL hubo dos o tres casos tratados hasta el momento, porque la enfermedad es menos frecuente en personas del rango etario que concurren al nosocomio. De todas maneras, entre las principales recomendaciones preventivas a tener en cuenta para evitar la varicela, son:

-Lavado de manos frecuente.

-No asistir al trabajo, escuela o universidad cuando uno está enfermo.

-Quedarse dentro de su casa y consultar al médico en forma temprana.

-Fortalecerse con una buena alimentación y buen descanso.

-Consumir alimentos con vitamina C, que evita enfermedades respiratorias y mejora la inmunidad en cuadros respiratorios.

-Tener el esquema de vacunas completo. La vacuna contra la varicela se va a incorporar a partir de junio/julio de 2015 como obligatoria

Es de suma importancia asistir a una consulta médica ante cualquier síntoma. De ser necesario, en el Centro de Salud de la UNL se atiende de manera gratuita a toda la comunidad universitaria que no cuente con obra social. En Santa Fe, pueden dirigirse al Predio UNL-ATE, ubicado en Alicia Moreu de Justo s/n, de lunes a viernes de 9 a 16 horas o llamar a los teléfonos 4571216 o 4571217. En Esperanza, la atención se realiza en el Campus FAVE, situado en Padre Luis Kreder 2805, de lunes a viernes de 7 a 10 horas ó martes y jueves de 10 a 13 horas. También pueden comunicarse al teléfono (03496) 426400 interno 327.