¿Desarrollo o crecimiento industrial en Argentina?

Martes 1 de octubre de 2013 / Actualizado el martes 1 de octubre de 2013

La conferencia se realizará el 9 de octubre y estará a cargo de los investigadores Martín Schorr y Esteban Ferreira. La actividad se enmarca dentro del Ciclo de debates: Hacia un desarrollo sustentable.

El miércoles 9 de octubre, a las 19, se realizará la presentación de “Argentina en la posconvertibilidad: ¿desarrollo o crecimiento industrial?. Estudios de economía política”. La conferencia estará a cargo de los autores del libro homónimo  Martín Schorr y Esteban Ferreira, y tendrá lugar en la Sala del Honorable Consejo Superior del Rectorado UNL (Bv. Pellegrini 2750, Santa Fe). La participación es libre y gratuita.
Esta presentación se enmarca en el Ciclo de debates “Hacia un desarrollo sustentable”. El Ciclo fue pensado desde la Universidad Nacional del Litoral con el objetivo de facilitar y fomentar espacios de discusión sobre temas relevantes que hacen al desarrollo de la región y del país, vinculados a la calidad de vida de su población y de las generaciones venideras. El actual es su octavo año consecutivo y está destinado a la comunidad universitaria, a los actores del sistema científico tecnológico y del sector socio productivo y al público en general.
La actividad es organizada por la UNL, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, las Facultades de Ciencias Económicas y de Jurídicas y Ciencias Sociales; y el Instituto de Investigación, Estado, Territorio y Economía.

Sobre el libro
En los trabajos que integran el mencionado libro, que son el fruto de un programa de investigación de largo alcance, no se niega la notable expansión manufacturera de la última década. Pero sí se plantean varios y fundamentados interrogantes sobre los alcances reales de la reindustrialización. El ciclo fabril reciente fue de crecimiento sin desarrollo y se asoció a la profundización de muchos nudos estructurales problemáticos heredados de la década de 1990. Ello se vincula directamente con las modalidades de la intervención estatal en un contexto internacional que tendió a favorecer a las actividades con ventajas comparativas. En ese marco, la ausencia de planificación estratégica de cara al desarrollo industrial fue un rasgo distintivo. Además de un análisis acabado de distintas dimensiones del sector manufacturero, todos los trabajos presentan una serie de propuestas que buscan contribuir a un necesario debate social sobre las formas que debería asumir una reindustrialización nacional que apunte a un desarrollo económico genuino.

Inscripciones
Los interesados pueden inscribirse a través de la web UNL. Para más información contactarse a vinculacion@unl.edu.ar.