¿El final del mundo antigüo?

Miércoles 15 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 22 de junio de 2016

El jueves 23 continua “Junio Clásico” con un panel sobre “Hipatia de Alejandría (416 d.C.) y los conflictos religiosos en la tardoantigüedad".

El Panel Homenaje “Hipatia de Alejandría (416 d.C.) y los conflictos religiosos en la tardoantigüedad. ¿El final del mundo antiguo?”, a cargo del Prof. Claudio Lizárraga (UNL) y el Dr. Juan Carlos Alby (UNL) da continuidad al programa de actividades del ciclo organizado por las cátedras de Literaturas Griega y Latina, Griego, Latín, Filosofía Antigua y Sociedades Mediterráneas, y el Centro de Estudios Comparados (todos de la FHUC), junto al Ateneo Litoral de la Asociación Argentina de Estudios Clásicos (AADEC). Se realizará en la FHUC (Ciudad Universitaria el jueves 23 de junio en el horario de 15 a 17.

El ciclo continuará el 19 de agosto, a partir de la hora 10, cuando la Dra. Liliana Pérez (UNR) brinde la Clase abierta “Una introducción a la retórica latina”.

El 31 de agosto, de 10 a 12:30, se desarrollará el Panel “Encuentro de investigadores”, que será coordinado por María José Leorza (FHUC-UNL). En este marco se expondrá la investigación de posgrado “Democracia e imperialismo: krátos y arkhè en el pensamiento político de la Grecia Antigua”, del Prof. Diego Olivera  (UADER-Conicet- CEC-UNL)

Como parte de las investigaciones en el nivel de grado se presentarán:

-  “Confluencias de Retórica y Poética en los episodios judiciales de “Metamorfosis o El asno de oro” de Apuleyo. Aspectos metanarrativos”, de Milena Frank (FHUC-UNL)

-  “El problema del lógos luciánico en Imágenes (Eikones). Las problemáticas de traducción de un texto polifónico”, de Gabriela Baralle (FHUC-UNL)

- “Opacidad referencial y atracción modal en las oraciones relativas latinas”, de María Eva Plaini (FHUC-UNL)

- “Las construcciones concesivas encabezadas por siquidem”, de Florencia Santucho (FHUC-UNL)

Por otra parte, del 5 al 9 de septiembre tendrá lugar el curso de Posgrado “Escuela y literatura en Grecia Antigua”, a cargo del Dr. José Antonio Fernández Delgado y la Dra. Francisca Pordomingo (Universidad de Salamanca).

Casi en el cierre de la edición 2016 de Junio Clásico, el 27 de septiembre se desarrollará la Clase abierta “Viajes y viajeros en el mundo griego”, a cargo de la Dra. Pilar Gómez (Universidad de Barcelona).

Finalmente, el 28 de septiembre se dictará el Curso breve “Vejez de águila, juventud de alondra”: el hombre y sus edades en la literatura sapiencial griega (refranes, proverbios, sentencias)”, a cargo de la Dra. Pilar Gómez (Universidad de Barcelona).

La apertura de la edición 2016 de Junio Clásico fue con el Panel “Aspectos lingüísticos del griego y el latín”, a cargo de la Dra. Nora Múgica (UNR), la Dra. Guadalupe Erro (UNC) y la Dra. Manfredini (UBA), realizado el 10 de junio.

INSCRIPCIONES +