Mujeres en Ciencia

¿Es posible una economía feminista?

Viernes 8 de abril de 2011

Es el título de la próxima charla-debate del ciclo Mujeres en Ciencia que organiza la UNL. En el encuentro se planteará la problemática económica, bajo la perspectiva de género. Será el 28 de Abril, a las 19 en la FCE y estará a cargo de Valeria Esquivel.

La idea de que la economía pueda ser "feminista" puede resultar extraña, en particular entre las y los economistas, acostumbrados a una "ciencia económica" sin calificativos. Sin embargo, la agenda de la economía feminista se propone, a la vez que cuestionar ciertos supuestos académicos, proveer herramientas y datos que permitan avanzar hacia una nueva perspectiva económica.
Para comenzar a hablar de este tema el 28 de abril, a las 19, en el aula 11 (primer piso) de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) Valeria Esquivel, licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y magíster y doctora en Economía por la Universidad de Londres realizará una disertación bajo el títulos ¿Es posible una economía feminista?
Esta charla-debate, se enmarca en el ciclo denominado Mujeres en Ciencia. Iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica y la de Extensión, con el objetivo de que la comunidad científica en particular y la sociedad santafesina en general conozcan sobre la problemática de género en el sistema científico-tecnológico argentino.

Sobre la disertante
Valeria Esquivel es Licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires, y Magister y Doctora en Economía por la Universidad de Londres. Es investigadora docente adjunta en el Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Es también Research Associate en el Levy Economics Institute of Bard College, y miembro del GEM LAC, un grupo de economistas feministas latinoamericanas que se dedican a la formación e  investigación.
Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales, y capítulos de libros, en temas relacionados con el funcionamiento del mercado de trabajo, y con la inserción diferencial de las mujeres en él. También ha trabajado los temas de pobreza y distribución del ingreso en Argentina. Sus investigaciones actuales se centran en las metodologías de medición del uso del tiempo y el análisis del “trabajo doméstico y de cuidados no remunerado”. Recientemente ha publicado el libro “Uso del  tiempo en la Ciudad de Buenos Aires” (2009).

Certificados
La entrada es libre y gratuita, y se entregarán certificados de asistencia a quien acrediten la participación en los encuentros.