Legislación

¿Están identificadas las actividades productoras de dinero ilícito?

Viernes 28 de marzo de 2014

Para responder este interrogante y hablar sobre la lucha contra el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y narcotráfico, Juan Félix Marteau disertó en FCJS. Fue en la apertura del año académico.

En el marco del comienzo del Año Académico 2014, Juan Félix Marteau visitó la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), el pasado 27 de marzo. Frente a estudiantes, docentes, y autoridades municipales, provinciales y nacionales, brindó una conferencia sobre la efectividad de los sistemas anti-lavado de activos y contra-financiación del terrorismo.
Como abogado, graduado en la UNL y profesor titular en la UBA, Marteau hizo énfasis en la importancia de abordar y discutir, en la Universidad, problemáticas financieras y sociales actuales.
Partiendo de una evaluación del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que medirá este año la implementación efectiva de los nuevos estándares internacionales sobre la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo y la proliferación, el disertante señaló que “la efectividad se determinará de acuerdo a un plan de acción desarrollado al más alto nivel gubernamental que permita identificar las principales actividades criminales productoras de dinero ilícito y medir el impacto que éste produce en el orden público y la integridad económica”.
Con respecto a lo que acontece en nuestro país, Marteau remarcó que “si bien, en estos últimos años se han multiplicado las reformas legales y regulatorias, la falta de profesionalismo de las autoridades para gestionar asuntos estratégicos ha impedido la planificación racional y legítima, usando la lucha contra el lavado para disciplinar a los adversarios y encubrir a sus amistades”.
Luego de un análisis del caso y, como sugerencia, el invitado enfatizó que “son los gobernantes, independientemente del partido político al que pertenezcan, quienes deben dar el primer paso: reconocer que enfrentan un enemigo común y muy poderoso como lo es el narcotráfico. Se deben echar las bases para concentrar todos los esfuerzos institucionales de un régimen antilavado que englobe inteligencia financiera, investigación fiscal, intervención policial y actuación judicial, para detectar el enriquecimiento ilícito resultante del tráfico de drogas.
Finalmente, el especialista concluyó que “hay que tratar al problema de la efectividad que nos plantea la comunidad internacional como un problema real. La iluminación y trazabilidad del dinero de los traficantes, como el objetivo primordial del sistema antilavado, pueden mejorar las chances de implementación material de nuestras leyes en esta materia”.


 

Agenda