Árboles y arbustos: jornada de práctica de injerto en Reconquista

Viernes 20 de septiembre de 2019 / Actualizado el viernes 27 de septiembre de 2019

En el Centro Universitario Reconquista – Avellaneda (UNL), el viernes 27 de septiembre se realizará la Jornada “Prácticas de Injerto aplicadas a árboles y arbustos ornamentales”.

La propuesta de este Proyecto tiene como finalidad presentar una secuencia ordenada de los fundamentos mínimos, del manejo cultural, necesarios para la producción de plantas de buena calidad en vivero.

El vivero es el motor fundamental de diversos sectores productivos y particularmente del sector ornamental, ya que es la unidad de producción y aclimatación que garantiza la calidad final del plantín a través del manejo del crecimiento y las reservas de las plantas que componen las diferentes colecciones de especies que hacen que la plantación futura, se constituya como tal.

Existen varias políticas públicas vinculadas al tema de la presente acción de extensión al territorio. Mediante la ejecución de la presente AET, dichas políticas y sus destinatarios en el centro norte santafesino, se verán fortalecidas. La principal política pública vinculada a tema a abordar en la presente AET y que en los últimos años tiene un impacto positivo sobre la producción viverista, es el programa “Para cada santafesino un árbol” que se implementó en 2011 por Decreto N° 0715. Entre sus varios objetivos menciona: Fomentar la creación y fortalecimiento de viveros municipales y/o comunales; Brindar asesoramiento técnico para promover el uso sustentable de las especies nativas en los espacios de uso público.

Otra política pública vinculada a la presente AET es la de “Viveros Inclusivos” de la provincia de Santa Fe. La iniciativa de los viveros inclusivos busca la integración y la creación de vínculos de personas con discapacidad en espacios naturales y mediante prácticas sustentables, mientras les proporciona la posibilidad de insertarse laboralmente. Por ende, las instancias de capacitación que se prevén en la presente AET fortalecerán el saber técnico de técnicos del territorio que podrán, a su vez, asesorar o formar parte de estos viveros inclusivos.

Existe una Red Provincial de Viveros gestionada por el gobierno provincial, la cual nuclea a muchos viveros productores de la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo es constituir una red provincial de viveros que apuntale el proyecto de Ley del Árbol y la Ley 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección de los Bosques Nativos. Con este proyecto buscamos apoyar con capacitaciones a los viveristas para lograr una producción sustentable.

A través del Proyecto se pretende como objetivo principal, lograr la sostenibilidad técnica de los viveristas involucrados, a través de talleres sobre aspectos claves de la producción en vivero.

Impacto social y productivo:

• El proyecto permitirá el desarrollo de un sistema productivo provincial, orientado a la producción y cultivo de especies nativas principalmente, de alto valor ornamental y su incorporación al Diseño de espacios verdes y Arbolado Urbano.
  • La introducción al cultivo de especies nativas permitirá diversificar la posibilidad de negocios de viveristas locales e incentivar en ellos el conocimiento y la búsqueda de nuevas especies como ornamentales.
  • Se proporcionará capacitación sobre técnicas de producción sustentables a través del uso de sustratos regionales y manejo cultural adecuado.
  • Generar plantas de calidad y sanitariamente controladas
  • Una gran parte de los viveristas que participarán del proyecto están representados por mujeres, jefas de familias, del norte de la provincia de Santa Fe, lo cual nos incentiva al desarrollo de la mujer como emprendedora.

Detalle

Jornada Proyecto de Extensión AET 2019 “Producción sustentable en viveros de plantas ornamentales, con énfasis en la reproducción de especies nativas.”

Unidad Académica FCA – UNL

Socios: INTA Reconquista - INTA Las Toscas - Vivero Provincial de Santa Fe – Centro Operativo Forestal (COF Santa Fe), Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe

Jornada: “Prácticas de Injerto aplicadas a árboles y arbustos ornamentales”

Lugar realización Jornada: Centro Universitario Reconquista – Avellaneda - UNL Reconquista