En el Museo Histórico UNL

Último encuentro del Curso Anual de Patrimonio

Martes 5 de noviembre de 2013

Este espacio de formación comenzó en junio y llegará a su fin este viernes con la disertación de la docente Yoli A. Martini. Está destinado a integrantes de museos, estudiantes e interesados en el tema y es organizado por el Museo Histórico de la UNL.

El curso “El Patrimonio Integral, los Museos y la Educación como función relevante”, organizado por el Museo Histórico de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) finalizará el próximo viernes 8 de noviembre. El mismo se realizará en el edificio del Museo, sito en 9 de julio 2150, a partir de las 9.
Esta última disertación estará a cargo de Yoli A. Martini, profesora y licenciada en Historia (UCC),  Magister en Conservación del Patrimonio (CICOP España), Docente UNRC y Universidad de Murcia (España) y Docente del Master en Museología (UNT).
“A manera de cierre de lo visto, oído y trabajado, la docente basará su exposición sobre la temática central del curso --Patrimonio Integral, Museo y Educación-- creando un espacio de encuentro en el que se pongan sobre la mesa las certezas e incertidumbres que genera la conjunción de concepciones, situaciones, necesidades y responsabilidades. ¿Cómo impulsar y reorientar la tarea de recuperación, preservación y proyección del patrimonio integral de los Museos con sentido educativo?”, mencionó la directora del Museo Histórico UNL, Stella Scarciófolo.
Este espacio de formación está destinado a integrantes de museos, estudiantes e interesados en el tema. El costo será de $60. Se entregarán certificados de asistencia. Para más información llamar al teléfono 4571143 interno 114.

Historia y devenir
A partir de 1972 con el encuentro de Museología realizado en Santiago de Chile se  determinaron las grandes líneas respondiendo a las condiciones económicas, sociales, culturales y políticas de América Latina.
Surgieron diferentes paradigmas en la búsqueda de objetivos y líneas de acción  atendiendo prioritariamente a la transformación del presente, poniendo énfasis en la función social que los museos deben cumplir, ubicar al público dentro de su mundo para que tome conciencia de su problemática como hombre individuo y hombre social, en donde los temas, sus colecciones y exhibiciones estén interrelacionadas entre sí y con el medio ambiente del hombre, tanto el natural como el social.
Así la  Museología Crítica toma como paradigma la relación que el sujeto establece con el patrimonio, el modo en que los visitantes usan el museo de maneras significativas, crean conocimiento y construyen significados. El museo se convierte en un instrumento para el diálogo, el debate, la reflexión y la transformación de la sociedad. Actualiza las funciones de las que se ocupa la institución, incluye el concepto de “comunicar el patrimonio” y el patrimonio que tiene a su cargo: “patrimonio tangible e intangible de la humanidad y su ambiente”.