Creatividad

“América Latina está buscando su propio estilo emprendedor”

Lunes 23 de septiembre de 2013 / Actualizado el martes 24 de septiembre de 2013

Eduardo Kastika, referente latinoamericano de la creatividad e innovación, estuvo presente en la Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL, que se llevó a cabo el jueves 19 de septiembre en la UNL.


Como cierre de la Jornada de Jóvenes Emprendedores de la UNL Eduardo Kastika, un referente latinoamericano de la creatividad e innovación. La actividad se realizó el jueves en la sede de la FCE-UNL y la presencia de Kastika fue aupiciada por el Portal Emprendedor XXI. Las jornadas se realizan por octavo año aconsecutivo en la Universidad y por cuarta vez adquieren alcance latinoamericano.
En este marco, Kastika se refirió a la creatividad, en qué difiere de la innovación, cómo interviene en el éxito de un emprendimiento, qué panorama advierte en Latinoamérica en el desarrollo de emprendimientos creativos y el rol de las universidades en dicho desarrollo.
--¿La creatividad es innata, todos tenemos la capacidad de ser creativos?
--La capacidad no es innata, sino que lo innato son los tipos de talentos que tenemos para resolver algún tipo de problema, por ejemplo problemas que tienen que ver con los sonidos, o con los números, con las pasiones, con los espacios, con las cosas naturales. Después sí, en segunda instancia, está el desarrollar esos talentos o no.  La creatividad es cómo se utilizan esos talentos, es cómo aplicamos esa materia prima con la que sí nacemos, para que tenga algún tipo de característica. Para que se entienda con un ejemplo, Si Van Gogh se hubiera dedicado a la música, probablemente no hubiera sido un innovador. Él no nació innovador, sino que nació con un determinado talento relacionado con los colores, con las formas, con la distribución en los espacios, e hizo una trayectoria valorando ese talento. Hay mucha gente que no hace esa valoración y por eso no es creativa. Y hay gente que dice “yo no soy creativo”, y en realidad, no es que no lo sea, sino que toma decisiones que en lugar de priorizar esos talentos, prioriza otras cosas, como hacer lo que se supone que tiene que hacer, obtener resultados inmediatos, etc.
--¿Creatividad es lo mismo que innovación o son categorías diferentes?
--Si bien muchas veces son tratadas como sinónimos, son categorías diferentes. Ambas tienen que ver con hacer cosas que sean nuevas y valiosas. Las palabras “nuevo” y “valioso” es lo que caracteriza a ambos conceptos. Pero la creatividad tiene que ver más con la producción de algo nuevo y valioso y la innovación tiene que ver con que eso se adopte en la sociedad y se difunda. La innovación es la creatividad sistematizada, la creatividad difundida. Hay gente que es muy creativa pero no es innovadora porque no logra nunca que sus creaciones sean difundidas como innovación y hay gente que es muy innovadora pero no es creativa, en el sentido de que no generan ellos mismos las cosas, sino que toman cosas que generan otros y de ahí innovan. La innovación es como la creatividad llevada a la práctica.
 --¿Qué mensajes les da a los emprendedores para que desarrollen su creatividad?
--Lo que yo les sugiero a los emprendedores es que no pierdan nunca su motivación y para eso no tienen que dejar ir la pasión. Por ejemplo, si vos decís que hay una gran oportunidad para emprendimientos relacionados con la tecnología, entonces yo me meto en ese espacio, pensando en la oportunidad. Pero en realidad, mi talento pasa por lo natural, me gusta pescar o irme de exploración por el río. Pero como vos me dijiste que la mayor probabilidad de éxito está en la tecnología, yo pienso mi emprendimiento relacionado con el desarrollo de la tecnología. Probablemente no me vaya bien con eso. En cambio, si yo hiciera algún proyecto relacionado con el río y con los peces, aunque no parezca que es un gran negocio, siempre me conviene. Y me conviene más por una razón muy simple, no voy a perder la motivación porque es lo que me apasiona y estoy dispuesto a hacerlo bien. La recompensa también está en el hecho de hacerlo. Lo más importante para los emprendedores es eso, además de los resultados de su proyecto, que se sientan reconfortados al hacerlo. Cuando el solo hecho de encarar un proyecto es un logro en sí mismo, hay muchas más posibilidades de éxito.
--¿Sería encontrar el modo creativo propio de aplicar esos talentos y pasiones que se tienen naturalmente?
--Sí, totalmente. Ser emprendedor es una manera de pararse frente al mundo. Eso implica que no vas por el mundo evaluando lo que hacen otros, sino que vas por el mundo inspirándote en lo que hicieron otros, en lo que hacen, en lo que ya existe para poder lograr tu propia interpretación del mundo. Eso es ser emprendedor.
--¿Cómo inciden los procesos tecnológicos en los procesos creativos?
--No inciden de un modo particular, la tecnología es un lenguaje más. Si hay una relación, en todo caso se da de modo positivo, la tecnología ha sido facilitadora en muchos casos de los procesos creativos. Ciertos desarrollos tecnológicos han permitido que se despierten talentos escondidos. Hoy es mucho más fácil para alguien que hace pintura mostrar lo que hace, porque puede tener un blog, puede participar de un grupo en una red social, puede encontrar fácilmente proveedores para sus materiales, puede encontrar gente que tenga sus mismas afinidades. La tecnología ha hecho, en muchos casos, evolucionar la creatividad. Ha hecho que ser creativo sea algo totalmente diferente a lo que era hace 20 años.
--¿Cuál es la situación de América Latina en función del desarrollo de emprendimientos creativos?
--América Latina está buscando su propio estilo de ser emprendedor, está buscando el modo propio de creatividad y de innovación. Hay muchísimo potencial porque hay mucha diversidad. De todos modos, no es lo mismo hablar de emprendedores de Chile, que de Brasil o de Colombia, son realidades diferentes. Pero si tuviera que encontrar algún punto en común, tiene que ver con encontrar un gran yacimiento de novedades, que tiene que ser explotado. Y ahí nos dirigimos o apuntamos, soy optimista con relación a eso. Somos una sociedad joven, con ideas, con matices que hay que mostrar al mundo>>.
--¿Qué rol tienen que adoptar las universidades en relación a estos procesos?
--El rol es poder hacer cosas como las que se hacen hoy acá, en esta Jornada. Crear ámbitos y lugares en los que se concentre y se valore la diversidad y donde a esa diversidad se le dá posibilidades de profundizar en su talento. Y además, se le dé cierta infraestructura, me parece que hay un camino largo para recorrer en eso, que ciertas universidades recién están empezando. Para cambiar el modo de hacer de algunas cosas hay que demostrar que los resultados de esos modos nuevos de hacer, van a ser mucho mejores que los resultados de lo que se está haciendo. Y el tema de la creatividad y la innovación, es que los resultados se ven a mediano o largo plazo. Lo mejor es abrir las puertas a la diversidad y elegir en qué proyectos trabajar y ahí tratar de innovar, brindar infraestructura y promover el talento en la gente.

+ info
Jornada de Jóvenes Emprendedores es un encuentro que anualmente organiza la Universidad Nacional del Litoral con la finalidad de favorecer el intercambio y la difusión de ideas y proyectos de emprendedores de Latinoamérica. Se desarrolla desde el 2006 y desde ese momento ha convocado a más de 1600 emprendedores a mostrar su proyectos. En ese espacio se desarrollan también distintas temáticas de interés para este público específico.
El Banco Credicoop, a partir del portal Emprendedor XXI ha apoyado esta iniciativa desde sus inicios. Para más información sobre la Jornada acceder a www.unl.edu.ar/emprendedores.
 

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