Ciencia política

“Argentina carece de políticas estratégicas de largo plazo”

Martes 8 de mayo de 2012

Así se refirió el reconocido politólogo Hugo Quiroga sobre la construcción de políticas públicas en nuestro país. El docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), será uno de los expositores de la 1ª Jornada de Ciencia Política del Litoral que organiza

El rol del estado en la construcción de políticas sociales y el control de las empresas privatizadas es uno de los temas que se abordarán en la 1ª Jornada de Ciencia Política del Litoral que organiza la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
En este sentido, el reconocido politólogo Hugo Quiroga, quien visitará la ciudad en el marco de esta jornada, afirmó que “Argentina carece de políticas estratégicas de largo plazo, debido a que cada gobierno que llega al poder cree que viene a refundar el país”. Además, resaltó que con este modelo de gobierno nacional, al que no le interesa hacer acuerdos con la oposición, que no discute políticas con la unidad nacional y que no realiza reuniones de gabinete, y con una oposición débil,  fragmentada, dispersa y desorientada, que va a la cola y es seguidora de la iniciativa del gobierno nacional (como en el caso de YPF y Malvinas), es imposible pensar en la construcción de políticas publicas a largo plazo.

El papel del Estado
Por otro lado, Hugo Quiroga, en diálogo con LT10, señaló que a partir del año 2002, luego de la devaluación, tuvo lugar una revisión del papel del Estado. Lo cual trajo implicado mayor participación en la economía y en la sociedad. “El problema radica en que hoy el Estado interviene más en cuestiones puntuales pero al mismo tiempo no ejerce el rol de controlador, y eso constituye una gran debilidad”. Y trajo a colación el caso de la tragedia de Once, en la cual “el Estado no solo no controló a la empresa de transporte privada sino que además financió con subsidios un servicio deficiente para la sociedad”, afirmó Quiroga.
Por último, el politólogo resaltó la importancia que constituye la realización de la Primera Jornada de Ciencia Política del Litoral que se llevará a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, los días 10 y 11 de este mes. Y afirmó que “va a marcar un hito académico, porque constituye un estimulo para los estudiantes, intelectuales y docentes para el intercambio político y cultural”.