Foro Cultural UNL

Nueva función de “Eco” en la Maggi

Lunes 18 de julio de 2016 / Actualizado el miércoles 3 de agosto de 2016

La obra que cuenta con la dirección de Yanina Bilesis y resultó ganadora de la Convocatoria “El Cuerpo Todo” 2015 llegará al Foro Cultural UNL este viernes 5 a las 21. Las entradas costaran $80 y $60 para estudiantes y jubilados.

Este viernes 5 a las 21 la Compañía Rojo Cardúmen traerá “Eco, el lugar en que acontece”, de Yanina Bileisis a la Sala Maggi  del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150. La obra invita a vivenciar el universo de Juan José Saer a través de una propuesta de escucha de la inundación como marca significante de la historia litoraleña. Una apuesta a la transformación del espacio y de los personajes, sujetados a las vicisitudes del recuerdo y las percepciones, de la palabra que nombra, del tiempo cíclico, del litoral.

Esta obra resultó ganadora de la Convocatoria 2015 de Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo” y se presenta como un desafío colectivo que reúne a profesionales de diferentes disciplinas artísticas como el circo, la danza, la literatura, el teatro e incluso de la psicología que apuestan a  la transformación del espacio y de los personajes que se encuentran sujetos a las vicisitudes del recuerdo y las percepciones; de la palabra que nombra y del tiempo cíclico, dentro del contexto litoraleño.

El elenco, que cuenta con la dirección de Yanina Bileisis, está integrado por Ana Laura Municoy, Gastón Onetto, Pía Baustista, María Emilia Espíndola, Nicolás Obregón, Viviana Quaranta, Julieta Fort Villa, Julieta Morbidoni y Candela Fernández. Además, Fernanda Golzálvez está a cargo del vestuario.

La trama

Identidades, personajes urbanos, el clima, el ambiente sonoro, el paisaje, el río, el agua, y hasta un bagaje de los 70 con lenguaje contemporáneo son parte de esta propuesta. Los personajes y las voces actuarán a través de esta obra que se anticipa como una puesta compleja e innovadora  en donde el cuerpo se pone en marcha en conjunto con la literatura.

“Los personajes son protagonistas de sus historias y parte de las historias de los otros. La composición espacial refleja  recorridos planteados en algunas de sus obras, con detenciones-estaciones que dan lugar a otros momentos, otros climas, jugando con la alternancia  de figura- fondo, afectándose mutuamente”, explica la directora.

Así, la apuesta de “Eco” se planteó como una confluencia transdisciplinar del mundo saeriano que concluyó en espacios no convencionales con una estética muy trabajada.