Escénicas

“El 57, el jorobado” llega a la Sala Maggi

Lunes 26 de octubre de 2015 / Actualizado el lunes 26 de octubre de 2015

La obra de Edgardo Dib llega al Foro Cultural UNL con dos funciones el viernes 30 y el sábado 31 a partir de las 21. Selma López y Rubén Von der Thüsen dirigen esta obra que, de un modo perturbador, juega con el humor, la onírica y el absurdo.

El viernes 30 y sábado 31 a partir de las 21 se presentará “El 57, el jorobado “, de Edgardo Dib. La cita será en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150 y las entradas costarán $50 generales y $40 para estudiantes y jubilados.

La obra cuenta con dirección general y puesta en escena de Selma López y asistencia de dirección de Rubén Von der Thüsen. Las interpretaciones son de Juan Müller, Claudio Paz, Celina Vigetti y Nelda González. La iluminación está a cargo de Sergio Robinett, la musicalización es de Pepo Cortés y el diseño de vestuario de Selma López.

La obra

“El 57, el jorobado” es una creación de Edgardo Dib inspirada en el cuento “El Jorobadito”, de Roberto Arlt. La obra transporta a su público a un espacio indefinido en donde cuatro personajes,  el Novio, Rigoletto, Elsa y La Madre, versan sobre lo monstruoso,  lo deforme, lo distinto. La escena se presenta como si situaran a la cotidianeidad bajo una lupa que desvirtúa y exagera la realidad al transformarla en una pesadilla. La misma los envolverá en una vida donde el paso del tiempo, el ansia de la felicidad, la belleza, la juventud, el matrimonio y el trabajo se revelan en una suerte de antónimos oscuros que tiñen toda la obra.

“Un bar al paso…quizás podría ser una cárcel una pequeña sala de estar…”, este lugar es el escenario de esta historia que deviene en un final trágico e inesperado. Una obra perturbadora que juega con el humor, la onírica y el absurdo en donde la realidad se desdibuja.

Sobre la dramaturgia

Edgardo Dib, toma al cuento del argentino Roberto Arlt “el Jorobadito”, cuyo tema principal es la discriminación y el asesinato de un hombre jorobado, narrado en primera persona, en donde el narrador es un personaje que ha estrangulado a Rigolleto, el jorobado. En él menciona el odio hacia la señora x, madre de la novia del narrador, ya que la culpa del desamor entre esta pareja.

La mirada inteligentemente sensible de Edgardo Div, rescata y reescribe estos personajes, dándole un giro al conflicto de la obra, en donde el narrador se transforma en el personaje de El Novio y el asesinato que  consuma finalmente, es el de Elsa, la novia.

La ficción de los  personajes, también remite a la ficción literaria y cinematográfica, a  la angustia, la humillación, la hipocresía de la sociedad burguesa, la búsqueda metafísica, la marginalidad, la discriminación, la farsa, el poder relacionado al dinero, el juego, la transgresión y degradación del individuo, la mujer como símbolo de perversión, el hombre perdido en los laberintos de su conciencia. El ideal de matrimonio, de la familia perfecta en el barrio perfecto, no es más posible en un mundo en donde  las apariencias ya no se sostienen, las escalas laborales, sociales, entre otros, son factores que demonizan al individuo resintiéndolo convirtiéndose en un verdadero monstruo.