Ediciones UNL y EDUNER

“El país del sauce”, una colección que recupera la región cultural

Lunes 30 de enero de 2012 / Actualizado el martes 31 de enero de 2012

Una nueva colección que recupera textos poéticos, narrativos, científicos y periodísticos de autores del Litoral, saldrá a la luz coeditada por la UNL y la UNER. La colección cuenta con la dirección de Sergio Delgado, el primer volumen será “Viaje a Misiones”

“El país del sauce. La región cultural del Paraná y el Uruguay” es el nombre que llevará la nueva colección de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).
Se trata de una colección coeditada que surge gracias al trabajo en conjunto del Centro de Publicaciones de la Universidad, Ediciones UNL, dirigido por José Luis Volpogni y de la Editorial de la UNER (EDUNER), coordinada por María Elena Lothringer.
La dirección de esta nueva colección está en manos del destacado escritor santafesino Sergio Delgado.
La edición intenta recuperar el patrimonio de la “región cultural” delimitada por el espacio conformado por las zonas de influencia de los ríos Paraná y Uruguay –Litoral–, entendida como una encrucijada de cauces y un lugar de encuentro de culturas. “Se propone ser una colección de textos clásicos, indispensables, concebidos desde diferentes campos del conocimiento o de la creación, pero que conllevan la idea de región como proceso y emergencia”, explicó Volpogni.

Poesía y narrativa
“El país del sauce” recupera poesía, narrativa, periodismo, aportes desde las ciencias, fotografía, humor, es decir, todo lo que ha conformado el paisaje cultural de esta zona. La temática de la colección es amplia y no se estaciona en un siglo particular; en ésta se reúnen numerosos textos que contribuyen a dar testimonio de la reconfiguración cultural proyectada. A través de estos volúmenes se intentará rescatar alguna obra de un escritor ya consagrado pero que, en muchas ocasiones, no ha sido lo suficientemente reconocida por haber faltado la intención editorial de sacarlo a la luz, iniciativa que se ha puesto en valor desde las dos universidades a la hora de afrontar la creación de dicha colección.
Los textos propuestos y el criterio de edición apuntan a un espectro amplio de recepción, desde un lector local, quien enriquecerá su perspectiva acerca de la región en que vive, hasta un lector especializado, que aborda los escritos como objetos de estudio.
En este sentido, Lothringer remarcó que “el objetivo es difundir la colección en todo el país e incluso más allá de las fronteras nacionales. Resulta sumamente valioso para nosotros trabajar en conjunto con una editorial de tanta trayectoria, como es Ediciones UNL”.

“Región cultural”
La colección tiene como motivo la región que trazan los valles de los ríos Paraná y Uruguay, pero abarca un espacio más bien impreciso, menos geográfico que imaginario, delimitado por las voces y los ojos que lo describen.
“El país del sauce” busca comprender una idea de cultura que sea creación antes que costumbre y dinamismo antes que museo, ya que el concepto de “región cultural” en vez de hacer referencia a límites o fronteras provinciales, establece zonas de circulaciones y correspondencias. Es así que tal concepto es entendido en términos de la cultura que circula y que circuló entre los dos márgenes.

Primeros volúmenes
El primer libro que abrirá la colección se encuentra pronto a aparecer y se tratará de la pieza “Viaje a Misiones”, escrita por Eduardo L. Holmberg. El volumen está a cargo de Sandra Gasparini y en la coordinación de edición se encuentra Guillermo Mondejar.
Asimismo, entre los próximos volúmenes que completarán la colección se proyecta lanzar la obra “El junco y la corriente”, de Juan L. Ortiz, con participación de Francisco Bitar; seguidamente, “El río Paraná” de Lina Beck-Bernard, cuya encargada será Claudia Torre y será traducido por Cecilia Beceyro; la “Obra poética” de Daniel Elías, con el aporte de Miguel Ángel Federik.

 

Agenda