“Es necesario estimular el costado creativo”

Viernes 18 de septiembre de 2015 / Actualizado el jueves 24 de septiembre de 2015

Fue una de las conclusiones de Karina Arach Minella, una de las capacitadoras de los talleres de inserción laboral para estudiantes. De carácter libre y gratuito son organizadas por la UNL y la FUL.

Se llevaron a cabo dos instancias de capacitación  destinadas a mejorar la inserción laboral de alumnos y graduados. Estos espacios de formación tienen como objetivo favorecer la inserción y el desempeño en el mercado laboral. Las  mismas son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral a través del Programa Universidad-Trabajo  de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo y la Federación Universitaria del Litoral.

El miércoles 16  de septiembre, se desarrolló el taller “Entrenamiento para entrevistas laborales”, dictado por Pablo Tibalt. Se trató de una capacitación teórico - práctica relacionada a la comunicación oral y corporal, el aspecto personal y preguntas habituales.  Mediante un “juego de roles”, se realizaron algunas entrevistas de acuerdo al perfil de los asistentes y los posibles puestos a los que podrían postularse. Trabajando sobre algunos ejercicios que suelten el cuerpo y vinculen a los asistentes con la respiración como herramienta de trabajo para controlar y manejar el stress.

Karina Arach Minella y Victoria Rosetti, el jueves 17 de septiembre, desarrollaron el curso "Sumando luces se alumbra más”. Equipo, comunicación y creatividad. Esta práctica formativa tuvo como dinámica el aula-taller para el desarrollo de estrategias de construcción colectiva. Los participantes experimentaron con la capacitación: el trabajo en grupo como modo de construcción y reflexión, lo lúdico como vivencia e integración, y la profundización del proceso de aprendizaje como un hecho colectivo.

Comunicación oral y aspecto personal

“El momento de la entrevista laboral es una instancia donde la comunicación oral es uno de los elementos centrales, más allá de las competencias específicas que pueda tener cada candidato para su puesto”, aseguró Pablo Tibalt.  En el taller se trabajó la estrategia comunicativa enfocada a las entrevistas laborales, es decir, saber cómo prepararse para asumir y enfrentar  esa instancia presencial, así como también, cuáles son las preguntas frecuentes que se realizan en estas instancias, qué tienen  en cuenta las personas que nos entrevistan y cómo debemos abordar esas ideas.  Otro punto importante desarrollado estuvo vinculado a la postura corporal y elementos paralingüísticos. “Más allá de lo que podamos decir en esas instancias, es importante pensar en el cómo me muestro, cómo me visto, cuál es mi postura, si miro al entrevistador, lo que llamamos comunicación no verbal es central en las entrevistas de trabajo”,  dijo Tibalt.

Finalmente, el capacitador  recomendó que antes de ir a una entrevista laboral es importante “conocerse a sí mismo”, es decir, conocer nuestras fortalezas y debilidades, como también los motivos por los cuales queremos acceder a un puesto de trabajo determinado. “En el CV están los datos más duros de las personas,  más formales, que tienen que ver con el estudio, con la formación y experiencia, lo que se quiere evaluar  en una entrevista laboral es conocer a la persona, el ámbito de desarrollo personal del candidato es importante porque buscamos identificar el rasgo de humanidad, lo denominado como “inteligencia emocional” del candidato”, remarcó Tibalt.

Equipo, comunicación y creatividad

El taller propuso un recorrido vivencial por estos tres conceptos, por qué son necesarios y cómo podemos aprovecharlos al máximo. “Hoy en el mundo laboral todas las organizaciones reclaman proactividad, creatividad, capacidad comunicativa y compromiso”, aseguró Karina Arach Minella. El emprendimiento, la innovación, el mercado, el gerenciamiento, las empresas y las organizaciones en general son espacios que demandan prácticas sinérgicas y competencias sociales. En la era de las comunicaciones, las redes y los equipos de trabajo son aspectos indiscutibles del mundo profesional.

“El contexto que vivimos nos hace navegar en una incertidumbre total, pero qué hacemos frente a esto, nos paralizamos o hacemos algo contra eso, la propuesta del taller es trabajar con esa incertidumbre de modo tal de poder resolver creativamente los problemas y que además eso sea trabajado colectivamente”, dijo Arach Minella.

La metodología de taller es de “experienciación”. Este tipo de aprendizaje experiencial, más que una herramienta, es una filosofía de educación. “Nos volcamos en vivenciar lo que decimos, esto incluye el trabajar en grupo, el tener que resolver un problema de modo creativo e interactuar con otro, nuestra lógica es, vivenciar los talleres”, aseguró  Arach Minella. No se trata de una forma pedagógica en la que sólo expone el que supuestamente es “dueño del saber”, sino que partir de la idea de que el saber se “construye colectivamente”.

Durante toda la jornada se trabajó constantemente en estimular el “costado creativo”,  para erradicar ese mito que la creatividad solo está relacionada con el arte, y asumir que la creatividad es inmanente al humano, y que para desarrollarla  se necesita de un contexto social estimulante.