El 15 de abril

“Ifigenia en” de nuevo en las tablas

Viernes 8 de abril de 2011 / Actualizado el jueves 14 de abril de 2011

La obra ganadora de la 9ª Bienal de Arte Joven se presentará nuevamente en el Foro Cultural Universitario, 9 de julio 2150. La dirección es de Mariano Dufour y el texto de Agustina Gatto.

El viernes 15 de abril, a las 22, subirá a las tablas de la Sala Maggi la obra ganadora de la 9ª Bienal de Arte Joven, “Ifigenia en”. Bajo la dirección de Mariano Dufour y texto de Agustina Gatto, la historia abre un espacio donde se conjugan elementos de la realidad, la ficción y la tragedia griega.

La familia
Pensada como un drama familiar, “Ifigenia en” es una historia con marcada presencia de tragedias griegas, donde dos hermanos, La Documentalista y El Forastero, fueron separados por su madre hace mucho tiempo. El Forastero vuelve a la casa familiar y ayuda a su hermana a realizar su proyecto: un documental autobiográfico en tiempo real.
La documentalista está obsesionada con encontrar la verdad de su familia y conocer su pasado, escudada con una cámara en la mano y su discurso. Junto con su hermano, busca encajar en su rompecabezas incompleto, a una madre que le confiesa que nunca la amó.
La madre ya ha ocultado y llorado, e involuntariamente, es una intérprete de un documental, de su propia ficción, que llamamos “historia de vida”. El personaje de la madre es obligado a revisitar algunos instantes de la genealogía familiar, donde sus decisiones de alejar a su hijo, entablar una relación con otro así como las acciones de su marido, sellaron los rumbos venideros.
El amigo (Pílade), compañero de viaje de “El Forastero”, toma para el documental un rol técnico: el musicalizador en vivo. A su vez el texto insinúa una atracción entre él y la documentalista.
“Ifigenia en” recuerda el espesor de sentidos que contienen los mitos y la reelaboraciones que hacen de ellos los trágicos, el cual hace posible diferentes lecturas.
El texto de Agustina Gatto plantea algunos interrogantes: ¿hasta dónde el pasado puede higienizarse? ¿Qué cuentas es posible saldar y cuáles otras pertenecen a la marea sustancial de la vida?

Agenda