La voz de la gente

“Instantáneas II” se presentó en seis localidades

Jueves 12 de diciembre de 2013

La compilación de relatos de oyentes de “Radio Portable” (LT10) publicado por Ediciones UNL se presentó en Reconquista, Vera, Calchaquí, Llambi Cambell, La Criolla y Laguna Paiva. Más de 80 narradores de toda la provincia participaron de la producción.

Resultado de un trabajo conjunto entre la Dirección de Comunicación de la UNL a través de la producción Radio Portable –que se emite de lunes a viernes de 14 a 17 por LT10 AM 1020–, el sello editorial universitario “Ediciones UNL”, y la emisora universitaria, a lo largo de 2013, se logró generar, producir, publicar y distribuir en gran parte de interior provincial Instantáneas II. Un compilado de 200 historias escritas por los oyentes de la siesta de LT10.
El material, síntesis del mosaico cultural que habita el gran territorio santafesino, pone de manifiesto los problemas comunes de los diferentes rincones de la provincia. Los relatos fueron producidos por más de 80 narradores de talleres literarios, de escuelas secundarias y grupos de lectura de asociaciones vecinales y bibliotecas.
La publicación contó con el apoyo los senadores provinciales Orfilio Marcón, Rodrigo Borla y Hugo Marcucci quienes realizaron una compra anticipada de 200 ejemplares del libro para ser distribuidos gratuitamente en escuelas y bibliotecas de Santa Fe.

Libros y medios
La presentación de Instantáneas II, se realizó inicialmente en la Feria del libro de Santa Fe, y en el marco del 94º de la Universidad del Litoral, recorrió la provincia junto a LT10. Además, en cada presentación se montó una muestra fotográfica realizada por Sebastián Alarcón, fotógrafo que acompañó el proceso de publicación.
Al respecto, el director de Ediciones UNL, José Luis Volpogni destacó “la relación lograda entre la editorial universitaria y la radio”. “Esta compilación de voces de oyentes de toda la provincia, demuestra que con honestidad y trabajo se puede contribuir a un mundo mejor y mas equitativo. Se trata de un verdadero abrazo santafesino”, sintetizó.
“A pesar de tener diferentes medios por los que la audiencia se contacta con la radio, solo en una transmisión de exteriores dimensionas el cariño de la audiencia y lo que significa que la radio vaya a una localidad” sostuvo Carlos Morzán conductor del programa.
Por su parte, los co conductores Rut Marega y Martín Blanc comentaron "fueron seis transmisiones, seis localidades que se transformaron en el estudio de la radio. Nos emocionamos con cada historia. Y lo más emocionante, los protagonista nos demostraron el cariño por ese lugar en el mundo que eligieron para vivir". “Salir del estudio y recorrer la provincia nos permitió fortalecernos como programa que se ocupa de las localidades de la provincia de Santa Fe como ningún otro producto radial lo hace en la región, además del vínculo directo con los oyentes” afirmó Blanc.
Desde la producción manifestaron el agradecimiento a todos y cada uno de los escritores por las muestras de afecto. “Los oyentes siempre destacan la compañía que este medio significa, la magia de la radio. Esa misma magia nos permitió conocer las historias que conforma Instantáneas II”.
Radio Portable, se emite desde hace cuatro años. En 2011 se realizó la primera publicación con relatos de la audiencia. Conducido por Carlos Morzan, Rut Marega y Martín Blanc, la producción periodística de Nicolás Vicco y la coordinación general de Elizabeth Furlano, el programa es un producto de la DIRCOM UNL. En exteriores, la operación técnica está a cargo de José Luis Moya y Ever Cerrelli, mientras que la operación técnica a diario está a cargo de Darío Gómez.
 

Agenda