“Jorge Luis Borges. Obra y maniobra”

Jueves 21 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 22 de agosto de 2014

Recientemente Ediciones UNL publicó un nuevo título de la Colección Itinerarios “Jorge Luis Borges. Obra y maniobra”, de Annick Louis. Se trata de la tercera versión de este trabajo publicado en castellano, en el que propone una visión renovada de la obra de Borges así como un método de análisis literario inédito. 

Este libro toma como punto de partida el proceso de selección al que Borges sometió sus escritos, y propone una hipótesis sobre el funcionamiento de su obra desde el comienzo hasta los años 1960. Dentro de este marco interpretativo, la autora estudia la escritura borgeana en el período de las vanguardias y se concentra en su trabajo en un medio popular, el diario Crítica, cuyo suplemento, la Revista Multicolor de los Sábados, dirigió Borges entre 1933 y 1934.

Louis plantea en el prólogo que esta experiencia poco explorada por la crítica marca el momento en que se genera el «Borges narrador», y define una estrategia de escritura caracterizada por una serie de desplazamientos genéricos.

Sobre la autora

Es graduada de la carrera de Letras de la UBA, actualmente se desempeña como profesora en la Universidad de Reims, es miembro estatutario del Centre de Recherches pour les Arts et le Langage (CRAL, UMR CNRS-EHESS) y miembro asociado del Centre Interdisciplinaire de CRIMEL (Centre de Recherche Interdisciplinaire sur les Modèles Esthétiques et Littéraires), también de la Universidad de Reims. Especialista en Borges, ha publicado numerosos artículos sobre su obra, así como libros.

 

Agenda