Aniversario UNL

“Necesitamos una recuperación de Sarmiento”

Viernes 12 de septiembre de 2014 / Actualizado el sábado 13 de septiembre de 2014

En el Día del Maestro, Hernán Iglesias Illa, autor del libro American Sarmiento, participó de una charla en la FCJS acerca del educador y político argentino. La Facultad aprovechó la ocasión para presentar la puesta en valor del Aula Sarmiento.

En el marco del 95 aniversario de la Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) decidió celebrar el Día del Maestro con un homenaje a Domingo Faustino Sarmiento.

De este modo, ayer por la tarde se reunieron docentes, estudiantes y público en general, para inaugurar la puesta en valor del Aula Sarmiento de la FCJS y participar de la Charla “Conversaciones sobre los viajes de Sarmiento”, que tuvo como invitado a Hernán Iglesias Illa, periodista, columnista en el diario La Nación y autor del libro American Sarmiento.

En el Encuentro Iglesias Illa conversó con el periodista Guillermo Tepper, con el Prof. José Luis Pivetta, con el Lic. Mariano Pajés, y con la Prof. María Claudia Pettinari del Instituto Sarmientino de Santa Fe; y también tuvo como interlocutor al público presente que participó activamente de la Charla.

“Creo que necesitamos una recuperación de Sarmiento, como escritor, como pensador de nuestro país, más allá de cómo político y presidente”, expresó Hernán Iglesias Illa. “Me parece que él tuvo una visión sobre la argentina, una nitidez y un filo que en su momento, entre los años 1845 y 1850, no lo tenía nadie más. No sé si acertado o no, pero el único que estaba interesado en algo más que ver quién ganaba o quién perdía cada una de las pequeñas batallas de la guerra civil, era Sarmiento, y a partir de una verdadera visión. Eso creo que no se tiene tan en cuenta todavía, sobre todo frente a la influencia que tiene Sarmiento en haber empujado la trinidad de Inmigración + Escuela Pública + Trenes, que directamente marcó a la Argentina del siglo pasado”, señaló.

Finalmente, con respecto a los viajes de Sarmiento y su fascinación con Norteamérica, Iglesias Illa destacó que “Estados Unidos era un país rarísimo en 1850 y la democracia no estaba ni siquiera instalada. A los europeos no les parecía una gran idea y nadie apostaba por un futuro democrático, ni siquiera los estadounidenses. O sea que esta apuesta que hace Sarmiento por la democracia tan rápida era realmente muy poco común. Entonces cuando él decía ‘seamos como Estados Unidos’ en esos años era ‘apuntemos en esta dirección’, no necesariamente ser exactamente como ellos, sino ver un cuadro al que nosotros podemos aspirar. Y ahí es donde yo me pregunto por qué los argentinos siempre quisimos ser los más creativos, los primeros en inventar una solución original para problemas económico-sociales por ejemplo; en vez de tomar ideas de modelos exitosos que resolvieron problemas similares en otros países”.

Sobre el Aula Sarmiento
Para este año aniversario, la FCJS comenzó con la puesta en valor de sus aulas más emblemáticas dentro de las cuales fue presentada ayer el Aula Sarmiento (ex aula 10).
La remodelación incluyó, además del reacondicionamiento de sus instalaciones y la incorporación de nuevos materiales tecnológicos, el descubrimiento de un óleo de Domingo Faustino Sarmiento, realizado por el artista santafesino Luis Gervasoni, y que permanecerá expuesto en el aula.
“La idea de la Gestión, que es una gestión colectiva, es una doble puesta en valor. La primera puesta en valor tiene que ver con esa hermosura que representa el edificio histórico de esta Facultad, con el que tanto nos maravillamos y nos empeñamos en cuidar todos los días. Queríamos que este aula, en particular, deje de llamarse el ‘Aula 10’ y que a partir de ahora se empiece a denominar Aula Sarmiento. La segunda puesta en valor se relaciona con la figura que nos convoca: Sarmiento. Personaje que siempre es convocante para pensarlo, para reflexionarlo, para discutirlo y para destacar entre sus particularidades, la austeridad y de la pobreza en la que vivió, sin que el dejarse marear por el poder”, destacó Javier Aga, decano de la FCJS.
A su vez, Aga aprovechó para agradecer a Enrique Mammarella, decano de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, por la donación de un busto de Sarmiento elaborado en bronce, por los alumnos de los talleres de la Escuela Industrial Superior, que estará presentado en la sala del Consejo Directivo de la FCJS.