El cuerpo todo

“Pilar”, una expresión de libertad

Miércoles 8 de junio de 2016 / Actualizado el miércoles 8 de junio de 2016

Fabiana Sinchi, ganadora de la convocatoria de Creación Coreográfica realizada por la Secretaria de Cultura de la UNL nos prepara para vivenciar lo que será su primera presentación en la próxima Bienal de Arte Joven.

Las novelas de Almudena Grandes que casi siempre tienen un trasfondo histórico han servido de inspiración a Fabiana Sinchi que, después de compenetrarse con dos de sus libros sobre la Guerra Civil Española, decidió dar forma a su proyecto “Pilar”, una propuesta que se estrenará en la próxima edición de la Bienal de Arte Joven y que pone al cuerpo en el centro de la escena a través del movimiento, la voz, la palabra, la canción y la presencia.

Fascinada con el leit motiv los “cuerpos sin fronteras”, la directora del proyecto buscó plasmar la libertad de los cuerpos a través de una obra que se ambienta en los años 40 y toma de inspiración a la radio, el medio de comunicación donde la voz alcanza su máxima expresión;  específicamente se basó en la experiencia de la emisora clandestina La Pirenaica, que salió a la calle y que se constituyó como un canal que ayudó a construir un retrato de la España de Franco a través de las historias de los oyentes.

Así, como la Pirenaica abordó los espacios urbanos, Fabiana nos cuenta que  “nosotros no nos vamos a instalar en ese lugar político que construyó La Pirenaica, sino que a través del humor y la alegría vamos a transmitir canciones y lo qué dice el cuerpo para llevar a los oyentes a un espacio de libertad.  La idea es traer esta propuesta de radio a la calle, pensamos contextualizar la obra en la época del 40, que fue la de los comienzos de la radio”, luego agrega que la idea fundamental del proyecto es “ir de lo particular a lo colectivo. Sumar a la gente y que todos podamos cantar esa canción que conocemos. La propuesta es abordar el espacio urbano desde lo teatral”.

La Convocatoria

Fabiana sostiene que este es  “un espacio abierto que le ha permitido entrelazar diferentes disciplinar artísticas y convocar a músicos, bailarines, actores y así poder definir El Cuerpo Todo como  la voz, la palabra, la canción, lo que se puede bailar, decir o estar”.

La ganadora, además de encargarse de la dirección, será su intérprete y estará acompañada de otros bailarines de estilos tan diversos como lo son el break dance, el flamenco y las danzas contemporáneas. Sergio Coronel, Vanesa Pérez Cepeda, Carlos Zenovich y Lucila Castillo, son los bailarines que completan la formación junto a los músicos Juan Candioti, Carolina Maldonado y Juan Facundo Maggio.

La obra se estrenará en la próxima edición de La Bienal de Arte Joven, un espacio donde según la directora, “los artistas tienen la posibilidad de mostrar lo que hacen. Es una instancia que no se puede desaprovechar, si estamos en defensa de la universidad pública hay que participar de lo que sea, en todo, más allá de ganar o no” y remarca que con este tipo de proyectos “la idea es que los pilares de democracia y participación se sigan construyendo”.