“Trabajar en Inseminación Artificial del Lobo Mexicano fue muy valorable”

Jueves 3 de julio de 2014 / Actualizado el jueves 3 de julio de 2014

En esta serie de notas denominadas “Intercambios en primera persona”, se destacan experiencias de estudiantes intercambistas de la FCV, en este caso, la de María Florencia Baudino quien asistió a la Universidad Autónoma Metropolitana de la ciudad de México.

Intercambios en primera persona: Maria Florencia Baudino (Universidad Aútonoma Metropolitana de México) (*)

Los primeros días

“La primera semana de clases me sentí un poco desorientada ya que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) es muy grande, desde el punto de vista de infraestructura como también de la cantidad de alumnos que asisten. Enseguida recibí apoyo del personal de la Universidad y de mis compañeros, quienes muy amablemente me fueron ayudando a orientarme dentro de la facultad y a ir entendiendo cómo funcionaba el módulo”.

Cursar en otra universidad, en otro país

“Cursé un trimestre desde agosto hasta noviembre. Me sentí muy a gusto, mis compañeros eran muy amables y compartí muchas cosas con ellos. Las clases consistían en instancias teóricas de lunes a miércoles y los días jueves asistíamos a una Cuenca Lechera ubicada en la Localidad de Tizayuca (a dos horas de la ciudad de México) donde realizábamos actividades prácticas. También dentro del módulo, nos exigieron que hagamos un Curso de Inseminación Artificial, pudiendo elegir la especie canina o bovina. Realicé el Curso de Inseminación Artificial en Bovinos, en la localidad de Ezequiel Montes Querétaro, el cual duró una semana. Tuvimos clases prácticas y el último día un examen que consistió en preparar el termo de Nitrógeno y todos los materiales que se utilizan e inseminar a una vaca de raza Jersey en menos de 10 minutos”.

Experiencia con otras especies: el lobo mexicano

“También asistí al Zoológico de Chapultepec, desde la Universidad, con mi compañera de intercambio, para realizar dos actividades. Una de ellas fue trabajar en un proyecto sobre  Inseminación Artificial en el lobo mexicano. Esta especie está en peligro de extinción y hay un programa entre los zoológicos de Estados Unidos y México para intentar perpetuar dicha especie a través de la Inseminación Artificial. Nosotras trabajamos con el Director del área de Reproducción del Zoológico, con el cual nos reuníamos todos los jueves. Nuestra tarea asignada fue investigar diferentes técnicas de descongelación de semen para evaluar si hay alguna diferente a la que ellos utilizan que sea más eficaz ya que no estaban obteniendo buenos resultados en la I. A. Estuvimos trabajando durante dos meses, lo cual no nos resultó fácil ya que el profesor con el cual trabajamos era muy exigente, por lo cual debíamos estar continuamente buscando información, yendo a diferentes bibliotecas, buscando en revistas científicas en la Universidad Autónoma Metropolitana, indagando siempre diferentes alternativas que puedan dar una respuesta a la problemática planteada desde el Zoológico. A pesar de la dificultad de este trabajo, me fue muy grato poder hacerlo, ya que aprendí mucho, primero desde el punto de vista académico  sobre reproducción y sobre la problemática del Lobo Mexicano y también desde lo personal, desde lo que es el trabajo en equipo y también ver cómo funciona un zoológico tan grande como es el de Chapultepec desde adentro. Todo esto hizo que fuera una experiencia muy valorable para mí”.

Conociendo la cultura y el país

“Pude viajar mucho por México, gracias a la ayuda que recibí de mi familia, conocí gran parte de este maravilloso país. Junto con mis compañeras de departamento y a otros intercambistas, realizamos viajes a Puerto Vallarta, Acapulco, Oaxaca, Huasteca Potosina, Valle de Bravo, Chiapas, Riviera Maya, Isla de Holbox y hasta fuimos a Cuba, donde pudimos conocer La Habana y Varadero. Realmente fue una experiencia increíble poder viajar tanto y conocer distintos lugares, formas de vida dentro de México y costumbres”.

Valoración de la experiencia

“El intercambio que realicé fue una de las experiencias que mas disfruté en mi vida, muy enriquecedora desde todo punto de vista, voy a estar siempre agradecida a mi Universidad por haberme dado esta oportunidad. A partir de ahora sé que tengo una tarea y es tratar de devolver de algún modo todo lo que recibí, por eso estaré dispuesta a ayudar a todos los chicos que quieran irse de intercambio, así como a los que vengan de otros países a mi Universidad”.

(*) Fragmentos extraídos del Informe Final presentado por la estudiante.

Última modificación: 22.05.2014 a las 16:26