Vinculación

“Un líder es el que genera otros líderes”

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el miércoles 2 de septiembre de 2015

Fue una de las premisas de Gustavo Battistelli, uno de los capacitadores del primer encuentro del ciclo Ronda de Líderes, destinado a la Comunidad de Padrinos de la Universidad Nacional del Litoral.

Ronda de Líderes, se trata de un ciclo conformado por cuatro encuentros, uno por mes, donde se trabajarán diversos temas vinculados al desarrollo personal y empresarial. Estas instancias representan una de las tantas acciones para la construcción de la Comunidad Padrinos que la Universidad lleva adelante. “La idea fue pensada como un ciclo para mantener en el tiempo. Son diferentes capacitaciones que siguen un hilo conductor pero que a la vez son independientes para que, aquellos que no puedan participar de los cuatro encuentros, puedan ir a compartir alguno en especial”, explicó Sebastián U. Rossin, coordinador del Programa Padrinos.

Las actividades son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) a través del Programa Padrinos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo.

Visión y Liderazgo

Andrés Katz y Gustavo Battistelli, son los capacitadores del Ciclo, cuyo primer encuentro se realizó en las instalaciones de Jerárquicos Salud. Los temas planteados fueron liderazgo y visión.

"En nuestro enfoque de liderazgo primero debemos liderarnos a nosotros mismos, es una misión de conocerse y de exploración personal, porque desde ahí se empieza a liderar”, explica Gustavo Battistelli sobre uno de los ejes del primer encuentro. 

La visión de liderazgo desarrollada en la capacitación apunta a la construcción de una visión colaborativa y de equipo. “Un líder es el que genera otros líderes, aquel que auspicia el crecer de las personas, el que auspicia autonomía en la gente, porque los contextos de mayor complejidad son abordados por personas autónomas, que pueden opinar y ser valorados”, continuó Battistelli. Pensando en esta construcción colectiva, se propuso que cada participante se acomode en ronda para compartir sus vivencias y  experiencias. La visión de la ronda, donde todos somos iguales, es una visión de horizontalidad, para construir con otros, en la que todas las opiniones tienen el mismo valor.  “Se apunta a circular dificultades y recursos en el grupo, pero aquellos que traigan las personas. Lo que hacemos en estos encuentros es facilitar metodologías para que la gente participe y pueda ser parte”, dijo Andrés Katz.

Comunidad de Padrinos

“Como padrinos de la Universidad, y porque estamos abocados a las cuestiones de responsabilidad social, acompañamos muchos proyectos vinculados a la formación y educación. En este caso vimos la posibilidad de poder integrar y conocer, a través del intercambio de experiencias, a otros padrinos”, aseguró Carina Nicola, gerente de Recursos Humanos de Jerárquicos Salud.

Del primer encuentro, que se realizó en las instalaciones de esta prestadora, participaron Padrinos de diversas empresas, organizaciones civiles y organismos públicos, se compartieron las visiones que cada uno tiene con respecto a sus organizaciones, las experiencias y sus perspectivas respecto a cuál es la injerencia del sector privado dentro de la sociedad. “Ir a la casa de los padrinos se asocia a la visión de la Universidad en su afan de expandirse en el territorio, una Universidad que esté `puertas afuera´, que este compartiendo su experiencia como una más, en este caso en materia de vinculación con el sector empresario”, explicó Rossin sobre esta iniciativa de realizar los encuentros.

Programa Padrinos

El Programa Padrinos de la UNL funciona desde el año 2003, y desde entonces ha cultivado un estrecho vínculo con empresas y organismos públicos y privados de la región. Convertirse en Padrino de la UNL otorga beneficios a las empresas e instituciones, quienes podrán contar con la asociación del nombre de su empresa a la de la Universidad. Hoy son 110 las organizaciones que colaboran de manera contínua con la UNL.

Agenda