SNC

LT10

Tarabella y el desafío de "un plan estratégico para los próximos 10 años"

Laura Tarabella y Liliana Dillon estarán al frente de la Universidad Nacional del Litoral en el periodo 2026-2030.

Científicos convierten anfibios en una “farmacia ancestral” contra superbacterias y Alzheimer

El investigador Alvaró Siano contó su investigación sobre los péptidos de la piel de ranas y sapos como fuente de nuevos fármacos.

Convocatoria abierta para el quinto número de la revista ~ la boya ~

La UNL abre la convocatoria para el quinto número de ~ la boya ~, revista de artes escénicas.

Corral propone freno a la litigiosidad laboral en Santa Fe

El diputado provincial analizó la agenda legislativa de Santa Fe y el panorama político nacional y destacó la necesidad urgente de abordar el alto costo de la litigiosidad laboral y la implementación de la nueva Constitución provincial.

Cómo es el arte para Emanuel Sur, Agustina Koch y Luciana Reinoso

Participaron de la muestra "En el paisaje: Contemplaciones sensibles", que se expuso en el Foro Cultural de la UNL

Un amor inocente

En una nueva edición de La Butaca el director Guillermo Voos presenta su cortometraje "Corazón".

Un estudio reveló que las letras de canciones son más negativas hoy

Un análisis de la Universidad de Viena sobre más de 20 mil temas del ranking Billboard detectó un aumento sostenido de palabras asociadas al estrés y la negatividad en las canciones populares de las últimas cinco décadas.

Conicet: anulan convocatorias ya adjudicadas para investigación

Desde la red de Directores de Centros Científicos de la institución manifestaron su preocupación ante los recortes de Nación.

El Litoral

Esta semana llega el cometa 3I/ATLAS a su máxima aproximación sobre la Tierra

El próximo viernes pasará a unos 270 millones de kilómetros de nuestro planeta durante su máximo acercamiento

Serpientes del Neotrópico: la colección santafesina que resguarda la historia natural del sur global

Investigadores locales preservan más de 5 mil especies en frascos conservados en el laboratorio de El Pozo. Es una de las colecciones más grandes del país. Un trabajo que permitió concretar más de 100 nuevas investigaciones.

Uno (Entre Ríos)

Hantavirus: la región central concentra el 70% de las infecciones

El incremento de casos de hantavirus este año fue del 17% y la región central concentra el 70% de las infecciones. Entre Ríos, a la cabeza de los contagios.

Clarín

Nikola Tesla, el genio que iluminó el mundo y murió sin fortuna

Ingeniero y visionario, fue una de las mentes más brillantes en la historia de la electricidad y la tecnología moderna.

La Nación

“Bebés vikingos”: por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Dinamarca se convirtió en un actor clave de la reproducción asistida gracias a bancos de donación altamente regulados y a una oferta muy demandada a nivel global

Infobae

¿El cerebro piensa como una inteligencia artificial? Un avance conecta la comprensión humana con la digital

Un estudio reveló cómo personas y sistemas artificiales siguen etapas similares al interpretar el lenguaje y que procesan las palabras casi con las mismas reglas.

Por qué los infartos son más graves a la mañana: el papel del reloj interno del sistema inmune

Una investigación de Yale muestra que la actividad de los neutrófilos varía según el momento del día, lo que afecta la severidad de las lesiones cardíacas y podría guiar nuevas estrategias para proteger el tejido sano

Avance contra un tipo de cáncer que afecta a adultos jóvenes: lograron la remisión total de los síntomas

Un estudio realizado en 15 centros médicos de Israel evaluó un nuevo protocolo de tratamiento para el linfoma de Hodgkin avanzado. Los resultados fueron alentadores

Seis actividades recomendadas por un neurólogo para cuidar el cerebro en vacaciones

Incorporar rutinas sociales, juegos de lógica y movimiento durante el receso puede potenciar la agudeza mental y el bienestar

Investigadores hallan cómo el sistema inmunológico frena la pérdida de grasa

Un estudio de la Universidad de California revela que los neutrófilos regulan el uso de reservas energéticas durante el estrés metabólico, un hallazgo que podría revolucionar los tratamientos para la obesidad

El ayuno mejora la eficacia de la terapia hormonal en el cáncer de mama, según un estudio

Una investigación internacional difundida por Nature indica que la restricción periódica de alimentos o los regímenes que la simulan pueden potenciar los efectos de la terapia endocrina en tumores hormonales positivos

Alimentación, ejercicio y retos mentales: así se puede transformar la salud cerebral en casa

Una columnista de neurociencia de New Scientist detalla cómo reemplazar malos hábitos alimenticios y sumar prácticas estimulantes produjo calma, energía y mayor conexión familiar en un año

Una de cada siete personas en América Latina tuvo un trastorno de ansiedad a lo largo de su vida

Así lo reveló una investigación de científicos de Chile y el Reino Unido. Los detalles del artículo publicado en The Lancet Regional Health Américas y el análisis de un experto a Infobae

La ciencia revela por qué el cansancio mental se volvió un problema clave tras la pandemia

Investigadores identifican los mecanismos biológicos detrás de la fatiga, un fenómeno acentuado por el COVID que impacta en la vida diaria y la salud pública, según recientes avances publicados en Nature

El Mundo (España)

El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará más que nunca a la Tierra este viernes 19 de diciembre

El director de la Agencia Espacial Europea rechaza las especulaciones surgidas en torno al cometa: "No son alienígenas"

Iker Peregrina, experto en Suicidología: "Es imprescindible diferenciar entre riesgo suicida y una vivencia dolorosa propia del desarrollo adolescente. Eso exige tiempo, formación y acompañamiento experto"

Abordar el dolor adolescente supone dirigir la mirada hacia los centros educativos al ser el ámbito idóneo, junto al familiar, donde detectar de forma temprana un intenso malestar emocional.

BBC - Ciencia

"Bebés vikingos": por qué el esperma danés domina el mercado mundial de las donaciones

Hay hombres que están teniendo una gran cantidad de hijos por medio de la donación de esperma.

El País - España

Quiero a mi perro de vuelta: el auge de la clonación de mascotas, un negocio entre “el amor eterno” y la “explotación inaceptable”

De Tom Brady a Javier Milei, cada vez más personas pagan decenas de miles de euros por clonar a sus animales.

¿Se ha detectado el eco de un universo paralelo?

Investigadores chinos plantean que una señal de ondas gravitacionales llegó hasta nosotros por un agujero de gusano

Una alianza inesperada: orcas y delfines forman equipos de caza para atrapar salmones gigantes y compartir el botín

Grabaciones inéditas revelan cómo las dos especies de depredadores marinos desafían lo establecido al colaborar para localizar sus presas en las profundidades

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El oro líquido que sobra del biodiésel argentino

La Argentina, líder en biodiésel, tiene un problema de excedentes de glicerol. Un equipo del CONICET y la UNL encontró un método sustentable para transformar este producto secundario en alcohol alílico, una materia prima estratégica

2441 a 2460 de 27097

Título Texto Fuente
Avance argentino  (20/03/19) Científicos del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) lograron detener la migración de células vinculadas al hepatocarcinoma, uno de los cánceres de hígado mas letales.   Página 12
Harina de soja: sugieren que podría prevenir el daño cardíaco en personas expuestas a un metal tóxico  (03/06/19) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de San Luis realizaron el estudio en ratas de laboratorio.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Hojas de frutillas pueden ser la fuente de “vacunas” para cultivos  (10/09/18) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Tucumán buscan desarrollar alternativas sustentables que reemplacen a los fungicidas químicos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Alertan sobre los residuos plásticos en la Laguna Setúbal de Santa Fe  (21/12/17) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral registraron una media de 96 botellas por km sobre su margen: una de las mayores concentraciones en aguas continentales del mundo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigan “metamateriales” para prolongar la vida útil de celulares y computadoras  (20/03/17) Científicos del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, propusieron un sistema para aprovechar mejor la energía de los circuitos electrónicos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Un test para la tuberculosis bovina  (23/12/24) Científicos del CONICET y de las universidades de Río Cuarto y Villa María desarrollaron un test portátil para detectar esta enfermedad que provoca pérdidas millonarias en el sector ganadero y puede impactar en la salud humana.  Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín
Identifican un novedoso blanco terapéutico del virus del papiloma humano  (14/02/17) Científicos del CONICET y del Instituto Leloir identificaron un potencial “talón de Aquiles” que permitiría desarrollar fármacos específicos contra el cáncer de cuello uterino y el orofaríngeo  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Virus del Papiloma Humano: identifican un novedoso blanco terapéutico  (01/02/17) Científicos del CONICET y del Instituto Leloir identificaron un potencial “talón de Aquiles” que permitiría desarrollar fármacos específicos contra el cáncer de cuello uterino y el orofaríngeo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Virus del Papiloma Humano: identifican un novedoso blanco terapéutico  (09/02/17) Científicos del CONICET y del Instituto Leloir identificaron un potencial “talón de Aquiles” que permitiría desarrollar fármacos específicos contra el cáncer de cuello uterino y el orofaríngeo.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
De Messi a Bizarrap, así se llaman los pingüinos que se pueden rastrear minuto a minuto mientras migran en el mar  (25/04/24) Científicos del Conicet y la Global Penguin Society colocaron transmisores satelitales en 20 ejemplares patagónicos.   Infobae
Presentan la primera cerveza artesanal 100% nacional  (26/04/17) Científicos del Conicet y la Universidad del Comahue encontraron una levadura que es la "madre" de la lager y se unieron con productores de Bariloche para producirla.  Clarín
Una investigación busca anticipar los sesgos de IA en los diagnósticos por imágenes  (14/08/23) Científicos del Conicet y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollaron un proyecto de investigación que buscar identificar y anticipar los problemas de los sesgos de Inteligencia Artificial (IA) en los diagnósticos por imágenes  Agencia Télam
Dengue: Identifican extractos y compuestos de plantas que frenan el virus  (13/05/24) Científicos del CONICET, de la UBA y otras instituciones lograron impedir la multiplicación del virus del dengue en cultivos de células en laboratorio, a partir del uso de plantas nativas.   Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín
Desarrollan técnica rápida, económica y menos invasiva para el diagnóstico de la diabetes  (19/06/18) Científicos del CONICET, de la UNSAM y de la UBA buscan simplificar las mediciones de rutina a nivel hospitalario  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Desarrollan técnica rápida, económica y menos invasiva para el diagnóstico de la diabetes  (29/05/18) Científicos del CONICET, de la UNSAM y de la UBA buscan simplificar las mediciones de rutina a nivel hospitalario.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubrieron en La Rioja uno de los dinosaurios más antiguos del mundo  (16/10/25) Científicos del Conicet, el Museo Argentino de Ciencias Naturales y universidades públicas identificaron a la nueva especie que llamaron Huayracursor jaguensis.  Infobae
Descubren un gen que acelera el crecimiento en plantas  (21/05/21) Científicos del CONICET, junto con un equipo de investigadores de origen internacional, describieron la proteína AtSCL28, que funciona como regulador del crecimiento en especies vegetales  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Coronavirus en la Argentina: desarrollan una nueva versión del Neokit  (01/10/20) Científicos del Conicet, que trabajan en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, impulsaron el desarrollo  La Nación
Avance argentino contra tumores  (12/06/19) Científicos del Conicet-Max Planck confirmaron la importancia de una proteína en el síndrome de VHL, una enfermedad genética.  Página 12
Estudian el impacto ambiental de los pesticidas en Doñana y Las Tablas de Daimiel  (28/02/20) Científicos del CSIC evaluarán el impacto de los pesticidas en estos espacios protegidos y su repercusión sobre las aves  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Agenda