SNC

LT10

Desarrollan una "envoltura inteligente" para fertilizantes

Investigadores de FBCB-UNL y de CONICET buscan optimizar la utilización de fertilizantes y reducir su impacto ambiental, a partir del estudio de una bacteria presente en el mar argentino.

"La mitad de las fotografías halladas en redes de pedofilia habían sido subidas por los propios padres y madres"

El abogado y docente de FCJS-UNL, Patricio Longo, advierte sobre las graves consecuencias de compartir fotos y datos privados de menores, una práctica cada vez más común que podría condicionar su futuro.

El documental santafesino que retrata la lucha detrás del boxeo femenino

María Victoria Paredes presenta su obra “Princesa”, documental nacido en el Taller de Cine de la UNL que explora el mundo del boxeo femenino amateur en Santa Fe y los desafíos de capturar voces anónimas

La Provincia adquirió alimentos nutritivos para centros penitenciarios

El Ministerio de Justicia y Seguridad concretó la compra de 20 mil raciones de alimentos nutritivos UNL para los Centros Penitenciarios de Santa Fe.

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo.

"Fragmentos reformistas” presenta su tercer fragmento

El Museo Histórico UNL presenta el tercer fragmento de “Fragmentos reformistas”, con los manifiestos estudiantiles de 1918 y 1919 y la Llave de Trejo, vinculados a la Reforma Universitaria y la creación de la UNL.

Clarín

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Promueven el uso responsable de energía como respuesta a la crisis climática

Con el objetivo de generar conciencia en su comunidad, un equipo de ingenieras de UFLO Universidad midió la huella de carbono de la institución

Infobae

Hallan evidencias de que una estrella similar al Sol habría “devorado” un planeta

Científicos analizaron la composición química de un astro a 1.300 años luz de la Tierra y encontraron un nivel de litio inusualmente alto, dato que sugiere la incorporación de material planetario en su atmósfera

Qué le pasa al cerebro durante y después de la menopausia, según la ciencia

Un estudio en los Estados Unidos analizó imágenes cerebrales de 151 personas.

Cómo las hembras de delfín pueden “leer” la reputación de los machos y evitar a los agresivos

Un equipo reprodujo 34 silbidos de firma grabados entre 2013 y 2017 y documentó reacciones conductuales sin respuestas vocales, lo que permitió vincular cada alejamiento con el historial social del individuo dentro del grupo

Con 860 voltios y escondido en el Amazonas: así es Electrophorus voltai, el animal más eléctrico del mundo

Sus órganos internos actúan como baterías biológicas con miles de electrocitos que se activan en milisegundos, un mecanismo que supera ampliamente a otras anguilas eléctricas y reaviva el interés por la bioelectricidad

El calentamiento global podría alterar el impacto de los eventos extremos de El Niño, según un estudio

Se trata de un análisis basado en 13 modelos climáticos. Cómo se modificarían los patrones de lluvia y temperatura en regiones como California, Florida y el noreste de Estados Unidos

Cómo una cancha de básquetbol se convirtió en el aula de matemáticas más efectiva en un experimento

El Basketball Mathematics Project reunió a 309 estudiantes durante dos años lectivos y registró avances no solo en fracciones

El Mundo (España)

La peste negra ya causaba estragos hace 5.500 años

El hallazgo de la cepa más antigua conocida de la enfermedad a orillas del lago Baikal demuestra que ya existían brotes letales antes de la aparición de grandes asentamientos urbanos

BBC - Ciencia

7 maneras de engañarte a ti mismo para comer mejor

Podemos creer que controlamos lo que comemos, pero nuestros sentidos influyen constantemente en lo que compramos y en la cantidad que consumimos.

El País - España

La astronauta estadounidense Christina Koch, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2026

El jurado reconoce a la primera mujer en participar en un viaje a la Luna, con numerosos récords en su historial, por su “esfuerzo de superación personal” y “contribuir a ascender las fronteras de la humanidad”

El destape web

El sector nuclear, en manos de yoguis, influencers y egresados de la secundaria

La Comisión Nacional de Energía Atómica y Nucleoeléctrica Argentina concentraron en 2026 una serie de incorporaciones a cargos gerenciales de personas sin experiencia en el tema.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Argentina en la cima de la bioseguridad global: El laboratorio BSL-4 del ANLIS-Malbrán

El laboratorio de máxima seguridad de riesgo biológico del ANLIS-Malbrán es un recurso clave para la Argentina en el marco de brotes zoonóticos, como el reciente de hantavirus, que han dado lugar a epidemias y pandemias.

Paula Salerno y las mujeres en la Guerra de Malvinas: “Hay una resistencia a nombrarlas veteranas”

¿Quiénes fueron y qué hicieron las 200 mujeres que participaron del conflicto bélico ocurrido en 1982 en la Argentina?

24761 a 24780 de 28533

Título Texto Fuente
Creció el número de pacientes con VIH en Santa Fe y se ubica tercera entre las jurisdicciones del país  (02/12/24) La provincia pasó de 10,1 casos cada 100 mil habitantes en 2018 a 13,8 en 2023.  Uno (Santa Fe)
La firma de Garay, el aviso de un posible traslado y un "palo para rollo": ¿qué revela el acta de fundación de Santa Fe?  (03/12/24) No solo establece la creación de la ciudad, sino que también deja entrever detalles clave sobre su futuro, como la posibilidad de un traslado a otro lugar más conveniente.  Uno (Santa Fe)
El sistema utilizado en la salud pública santafesina, destacado en una publicación internacional  (09/12/24) Se trata del sistemas de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), utilizado para el traslado de pacientes en el hospital Cullen  Uno (Santa Fe)
Primer registro fotográfico que muestra la presencia de pumas en el Parque Nacional Islas de Santa Fe  (12/12/24) Por primera vez, se logró registrar la presencia de pumas concolor en el Parque Nacional Islas de Santa Fe, ubicado en jurisdicción de Puerto Gaboto.   Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
Cuál es el cáncer más frecuente en Santa Fe y a qué edad promedio se detecta  (05/02/25) En el Día Mundial contra el Cáncer piden que la población no pase por alto los controles médicos.   Uno (Santa Fe)
Una investigación detectó problemas en el habla en los más pequeños por el uso excesivo de pantallas  (10/02/25) Investigadores en ciencias del comportamiento analizaron los usos de las pantallas en los niños de primera infancia, y detectaron consecuencias como mayor dificultad en adquirir el lenguaje.  Uno (Santa Fe)
Para controlar el dengue, liberaron "chanchitas de agua" en el lago del Parque Garay  (11/02/25) La Municipalidad en conjunto con el INTA liberaron 110 parejas de “chanchitas de agua” en el lago del Parque Juan de Garay.   Uno (Santa Fe)
Un proyecto pionero sobre cultivos resilientes al clima de un científico de la UNL, financiado internacionalmente  (17/02/25) El nuevo AXA Chair en Biología del ARN para una Agricultura Sostenible fue otorgado a Federico Ariel, investigador de la UNL, UBA y Conicet. De qué se trata  Uno (Santa Fe)
Tras un año de recortes y ajustes, la UNL se enfrenta al desafío de "poner en marcha el potencial de investigación"  (24/02/25) Así lo indicó el rector de la UNL, Enrique Mammarella.   Uno (Santa Fe)
Un estudio advierte que el cambio climático podría alterar la órbita de la Tierra  (12/03/25) El espacio disponible para satélites en la órbita baja de la Tierra podría disminuir entre un tercio y un 82 % para finales de siglo  Uno (Santa Fe)
Día Mundial del Riñón: hay más de 2 mil santafesinos en diálisis y 411 esperan un trasplante renal  (12/03/25) El año pasado, 124 personas accedieron al trasplante.  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
En una semana, Santa Fe sumó 183 casos de dengue y el total de infectados ya roza los 600  (20/03/25) Rosario es el epicentro del brote de dengue en Santa Fe, con 509 casos confirmados. El departamento de La Capital registra tres contagios y un caso en investigación.  Uno (Santa Fe)
Suba de casos de sarampión y la importancia de la vacunación: "Un solo alumno puede infectar a todo un grado en una jornada"  (21/03/25) Lo afirmó el reconocido infectólogo Hugo Pizzi. El sarampión es una de las infecciones virales más contagiosas y había sido eliminado de la Argentina en el año 2000.  Uno (Santa Fe)
Inteligencia Artificial: la ingeniería que crece en inscripciones en la UNL, pero enfrenta el desafío de la fuga de talentos  (25/03/25) Con más de 270 inscriptos en su tercer año, la carrera de Ingeniería en Inteligencia Artificial se consolida en la FICH-UNL  Uno (Santa Fe)
En sólo una semana aumentaron 112% los casos de dengue en Santa Fe y suman 1.269 en el año  (28/03/25) De 598 casos registrados hasta la anterior semana epidemiológica se pasó, de golpe, a 1.269. El informe completo.  Uno (Santa Fe)
"Revivieron" una especie de lobo que se había extinguido hace 12.500 años  (09/04/25) Científicos combinaron ADN de un lobo prehistórico con genes de un lobo gris y crearon tres cachorros, que serían los primeros animales desextintos del mundo  Uno (Santa Fe)
Conicet Santa Fe: "Conmemorar el 10 de abril como una muestra de resiliencia"  (11/04/25) Reflexionó del matemático Rubén Spies, director del Conicet Santa Fe, en el marco del Día del Investigador Científico  Uno (Santa Fe)
Importante hallazgo paleontológico en el arroyo Pavón: encontraron un cráneo de mastondonte  (08/05/25) Integrantes del área de Patrimonio Arqueológico-Paleontológico del Ministerio de Cultura trabajaron en la excavación, retiro y preservación de los restos.  Uno (Santa Fe)

Agenda