SNC

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo.

Cómo funciona el primer semáforo con inteligencia artificial

Analiza el nivel de tránsito y ajusta los tiempos de luz verde para agilizar la circulación.

El Litoral

¿El cáncer de riñón da síntomas? Las señales que nunca deberías ignorar

La mayoría de los tumores renales no produce síntomas en sus etapas iniciales, por lo que muchas veces se descubren de manera casual.

Uno (Santa Fe)

Duro discurso de la santafesina Raquel Chan ante la UNESCO: "Los países pobres siguen siéndolo porque no invierten en ciencia"

La investigadora superior del Conicet y docente de la UNL fue galardonada en París por sus desarrollos biotecnológicos en plantas tolerantes a la sequía.

Clarín

Cita del día, Albert Einstein: “La soledad es dolorosa cuando se es joven, pero muy placentera cuando se es maduro”

La frase del científico alemán ofrece una reflexión sobre la soledad y la madurez. Décadas después, sigue siendo citada por su mirada sobre las virtudes de aprender a estar a solas.

La Nación

Hallan “la Pompeya” de la Mesopotamia con 4000 años de antigüedad: tablillas abandonadas, cuerpos bajo escombros y una muralla gigante

La ciudad de Qabra en Irak permaneció desaparecida por miles de años hasta que una expedición dio con las ruinas enterradas; se trata de una pequeña urbe que nació durante la Edad del Bronce

Infobae

Los efectos de la anestesia en el cerebro: “Es un estado más parecido al coma reversible que al sueño profundo”

Emery Brown, profesor de la Universidad de Harvard y especialista del Hospital General de Massachusetts, explicó cómo el procedimiento altera la dinámica cerebral, con cambios medibles en señales eléctricas

Un estudio reveló que el pensamiento humano podría comenzar a gestarse antes del nacimiento

La neurocientífica Moriah Thomason y el filósofo Timothy Bayne destacaron, en New Scientist, que las conexiones neuronales prenatales se organizan de forma estratégica para sentar las bases de la cognición y la identidad

Descubren en un meteorito pistas inéditas sobre el interior de Marte: qué revela sobre su historia geológica

Un fragmento catalogado como NWA 8171, conservado en el Royal Ontario Museum de Canadá, aportó una señal nueva sobre las condiciones extremas de temperatura y presión del planeta rojo

Cáncer de riñón: por qué es un tumor silencioso y qué señales pueden alertar a tiempo

Causa más de 2.300 muertes al año en Argentina y suele detectarse de manera incidental, sin síntomas iniciales claros, lo que lo convierte en uno de los tumores más desafiantes para la medicina moderna

El Mundo (España)

Carl Wunsch, el hombre que explicó el clima desde el fondo del mar: "Estamos perdiendo a una generación de científicos"

El matemático, geofísico y figura clave de la oceanografía recibe hoy en Bilbao el XVIII Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en Cambio Climático por entender el papel decisivo de los océanos en el clima terrestre

BBC - Ciencia

El País - España

La primera peste emergió en Siberia hace 5.500 años, y mató sobre todo a los niños

ADN recuperado de varios cementerios encuentra el rastro más antiguo de la plaga ya en sociedades de cazadores y recolectores

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Ventanas inteligentes para generar energía

Investigadores del Centro de Investigaciones Ópticas de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en el diseño de materiales para aberturas en construcciones que sean capaces de producir energía a partir de la luz del sol que reciben

3981 a 4000 de 28548

Título Texto Fuente
La alineación de cuatro planetas se podrá ver al amanecer  (26/04/22) La alineación conforma una "caravana planetaria" y se podrá observar a simple vista en el cielo toda la semana, en la ciudad como en zonas rurales al amanecer  Uno (Santa Fe)
Diez mitos y verdades sobre la gripe: desde los síntomas hasta los efectos de la vacuna  (20/04/23) Cruz Roja Argentina lanzó una campaña destinada a derribar mitos sobre la gripe  Uno (Santa Fe)
Dengue: destacan el descenso de contagios en la provincia de Santa Fe  (11/05/23) Desde el Ministerio del Salud de la provincia reportaron 1.500 casos y dijeron que no hay pacientes graves por la enfermedad  Uno (Santa Fe)
Hito tecnológico en Beijing: un robot humanoide superó el récord mundial de media maratón  (21/04/26) El robot "Lightning" completó los 21 kilómetros en 50 minutos y 26 segundos, superando por casi siete minutos la mejor marca histórica de un humano  Uno (Santa Fe)
Quiénes son los investigadores santafesinos premiados a nivel nacional  (06/02/19) Se trata de cinco investigadores de la provincia distinguidos por su labor científica. Fueron recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz  Uno (Santa Fe)
Santafesinos buscan la "vacuna" para proteger a las plantas  (20/07/21) Con bio y nanotecnología, un proyecto del IAL (Conicet-UNL) busca desarrollar un "spray" inocuo para cultivos de plantas adaptables al cambio climático  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL Enrique Mammarella participó del "abrazo simbólico"  (23/08/18) La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Litoral se refirió al conflicto salarial docente.  Uno (Santa Fe)
Un bólido cruzó el cielo santafesino: de qué se trata según los expertos  (25/09/25) Lo vieron en distintos barrios de la ciudad pero también se dio en el sur provincial y en localidades de Córdoba y Entre Ríos  Uno (Santa Fe)
Recomendaciones para viajar al exterior y otras provincias: cómo gestionar un turno en el consultorio especializado del Cemafe  (29/12/25) La Provincia ofrece un servicio especializado de Medicina del Viajero, accesible a través de telesalud  Uno (Santa Fe)
Detectaron tres casos de la variante Frankenstein del Covid: cuál es el particular síntoma  (07/08/25) Se trata de un sublinaje de Ómicron, conocido como XFG, que fue identificado tras análisis del laboratorio del Instituto Carlos Malbrán  Uno (Santa Fe)
Conicet Santa Fe: "Conmemorar el 10 de abril como una muestra de resiliencia"  (11/04/25) Reflexionó del matemático Rubén Spies, director del Conicet Santa Fe, en el marco del Día del Investigador Científico  Uno (Santa Fe)
Descubren una proteína que permite a las plantas adaptarse al entorno  (03/07/20) Fue un grupo de investigadores docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Lo inédito fue que su director la bautizó CARP9 en homenaje a River Plate y Francescoli.  Uno (Santa Fe)
El Nobel de Medicina fue para descubridores de ARN mensajero que posibilitó vacuna contra Covid-19  (03/10/23) La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman fueron distinguidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo  Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
De qué se trata "Vax Team", el plan para recuperar la vacunación infantil y frenar el regreso de enfermedades prevenibles en Santa Fe  (04/12/25) El programa apunta a “recuperar los esquemas en la infancia” y fortalecer el compromiso social con la vacunación  Uno (Santa Fe)
Casi la mitad del barrio Villa del Parque tiene malnutrición en la infancia  (10/02/20) Asociaciones civiles buscan tener participación en las políticas alimentarias para prevenir la obesidad en la población joven  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
Santafesinos desarrollan un queso probiótico para consumo directo  (05/09/16) Se trata de pequeñas esferas comúnmente denominas en Italia "bocconcini" que portan bacterias benéficas para la salud  Uno (Santa Fe)
Histórico: el río Paraná ya mide por debajo del cero en el Puerto Santa Fe  (21/07/21) No funcionan las escalas por abajo del cero. Hace 52 años que la marca no desciende por debajo del cero. Advierten que es peligroso intentar cruzar la laguna  Uno (Santa Fe)
La UNL prepara una Semana de la Ciencia diferente  (05/09/16) Este año la propuesta de la casa de altos estudios hará eje en la posibilidad de articular la investigación y el entorno. Será el 22 y 23 de septiembre en el predio de UNL-ATE para realizar la experiencia al aire libre  Uno (Santa Fe)

Agenda