SNC

LT10

La experiencia de estudiantes de la UNL como voluntarias en los Juegos Suramericanos

La Universidad no solo aporta conocimiento científico e interdisciplinario para la estrategia de sostenibilidad, sino que también cuenta con la participación 646 estudiantes voluntarios que brindan asistencia en áreas claves del evento.

Expo Carreras reunirá toda la oferta académica de la UNL en Santa Fe

La propuesta se desarrollará del 28 al 30 de septiembre, de 9 a 18, en la Estación Belgrano. Habrá información sobre carreras, becas e inscripciones, talleres y visitas guiadas. LT10 estará presente las tres jornadas.

Clarín

Descubren que el cerebro de los perros segmenta el habla igual que el de los humanos

Un estudio de Science reveló que los perros procesan el habla de forma similar a los humanos.

La Nación

Buscaba metales preciosos enterrados y halló un botín romano del siglo II d. C.: “En aquella época no existían los bancos”

Un aficionado de la arqueología descubrió más de 900 monedas que se acuñaron durante el mandato del emperador Adriano; según advirtieron los arqueólogos, son únicas en su tipo

Infobae

La NASA pone a prueba su tecnología para viajar a Venus: las claves de la misión

Una sonda diseñada por la agencia estadounidense logró resistir condiciones extremas de temperatura dentro de un horno industrial.

Se hundió casi 700 metros en pocas horas: qué pasó en el fondo del mar tras la violenta erupción de un volcán del Pacífico

Un estudio publicado en Nature Geoscience detalló las consecuencias de la explosión registrada en enero de 2022 en Tonga

Un estudio afirma que evitar los incendios forestales es mejor que sembrar árboles para salvar la Amazonía

Un análisis publicado en la revista Science comparó distintas estrategias de conservación y concluyó que frenar las perturbaciones en los bosques existentes resulta tan decisivo como detener la deforestación para preservar aves y árboles

Entre pelos y ecosistemas: así son las primeras arañas de mar descritas en Canadá tras casi un siglo

Callipallene pilosuspedes destaca por las espinas curvadas de sus patas, mientras que Tanystylum kiixin funciona como refugio de otros organismos, según explicó el zoólogo Cormac Toler-Scott

Longevidad y calidad de vida: un especialista recomienda fortalecer las piernas al menos dos veces por semana

Un experto en salud integral advierte que los músculos del tren inferior regulan la glucosa, reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y liberan proteínas que protegen el cerebro con la edad

Tropezar, perder el equilibrio o hablar con dificultad: cuándo una alteración en la coordinación requiere atención médica

En exclusiva para Infobae, especialistas de Ineco brindaron herramientas para reconocer manifestaciones tempranas, conocer sus posibles causas y decidir cuándo realizar la consulta

La medicina de precisión transforma el tratamiento del cáncer: cómo funciona y cuáles son los desafíos para su aplicación

Especialistas explicaron a Infobae cómo los estudios moleculares, las biopsias líquidas y otras herramientas redefinen el diagnóstico y el abordaje oncológico. Los obstáculos que limitan el acceso

No hace falta correr rápido: el ejercicio de 10 minutos que puede mejorar el ánimo y el cerebro

Un estudio publicado en Imaging Neuroscience comprobó que trotar a entre 3 y 6 km/h, activa la corteza prefrontal izquierda y reduce los tiempos de respuesta cognitiva en adultos jóvenes sanos

Ruido rosa al dormir: qué es, cómo funciona y qué efectos tiene en el descanso

Científicos del MIT comprobaron que sonidos breves, emitidos en un instante determinado, incrementaron el flujo de un fluido cerebral en voluntarios durante siestas controladas dentro de un escáner

El Mundo (España)

De la sopa verde a la mancha blanca, la crónica de un Mar Menor que sigue amenazado de muerte: "Su recuperación será muy lenta"

El periodista Miguel Ángel Ruiz analiza en su libro 'Misses y medusas' las crisis e intentos de recuperación de la laguna salada más importante de Europa

BBC - Ciencia

Por qué mancharte las manos con tierra tiene beneficios para tu salud

El contacto directo con la tierra, la hierba, los árboles o el musgo aporta numerosos beneficios para la salud, tanto para nuestra piel como para el sistema inmunitario en general.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos. No son los únicos: las ratas y ChatGPT nos copian ciertas formas de procesamiento del lenguaje

El destape web

Con un avance del 90%, temen que se abandone el Telescopio CART, en San Juan

Fue solventado en su totalidad por China, pero el convenio caducó hace un año y, desde ese momento, hay un contenedor con insumos retenido en la Aduana. Sus usos son puramente científicos

4181 a 4200 de 29516

Título Texto Fuente
Santafesinos buscan la "vacuna" para proteger a las plantas  (20/07/21) Con bio y nanotecnología, un proyecto del IAL (Conicet-UNL) busca desarrollar un "spray" inocuo para cultivos de plantas adaptables al cambio climático  Uno (Santa Fe)
El rector de la UNL Enrique Mammarella participó del "abrazo simbólico"  (23/08/18) La máxima autoridad de la Universidad Nacional del Litoral se refirió al conflicto salarial docente.  Uno (Santa Fe)
Un bólido cruzó el cielo santafesino: de qué se trata según los expertos  (25/09/25) Lo vieron en distintos barrios de la ciudad pero también se dio en el sur provincial y en localidades de Córdoba y Entre Ríos  Uno (Santa Fe)
Recomendaciones para viajar al exterior y otras provincias: cómo gestionar un turno en el consultorio especializado del Cemafe  (29/12/25) La Provincia ofrece un servicio especializado de Medicina del Viajero, accesible a través de telesalud  Uno (Santa Fe)
Detectaron tres casos de la variante Frankenstein del Covid: cuál es el particular síntoma  (07/08/25) Se trata de un sublinaje de Ómicron, conocido como XFG, que fue identificado tras análisis del laboratorio del Instituto Carlos Malbrán  Uno (Santa Fe)
Conicet Santa Fe: "Conmemorar el 10 de abril como una muestra de resiliencia"  (11/04/25) Reflexionó del matemático Rubén Spies, director del Conicet Santa Fe, en el marco del Día del Investigador Científico  Uno (Santa Fe)
Descubren una proteína que permite a las plantas adaptarse al entorno  (03/07/20) Fue un grupo de investigadores docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Lo inédito fue que su director la bautizó CARP9 en homenaje a River Plate y Francescoli.  Uno (Santa Fe)
El Nobel de Medicina fue para descubridores de ARN mensajero que posibilitó vacuna contra Covid-19  (03/10/23) La bioquímica húngara Katalin Karikó y el investigador estadounidense Drew Weissman fueron distinguidos por la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo  Uno (Santa Fe)
Logro científico: investigadoras rosarinas desarrollan una vacuna nasal contra el Chagas  (30/12/24) Está en fase experimental y hay grandes expectativas. Permitiría evitar las principales complicaciones de la enfermedad que transmite la vinchuca  Uno (Santa Fe)
De qué se trata "Vax Team", el plan para recuperar la vacunación infantil y frenar el regreso de enfermedades prevenibles en Santa Fe  (04/12/25) El programa apunta a “recuperar los esquemas en la infancia” y fortalecer el compromiso social con la vacunación  Uno (Santa Fe)
Casi la mitad del barrio Villa del Parque tiene malnutrición en la infancia  (10/02/20) Asociaciones civiles buscan tener participación en las políticas alimentarias para prevenir la obesidad en la población joven  Uno (Santa Fe)
Dengue: confirman tres casos en la ciudad de Santa Fe y 415 a nivel provincial  (14/03/25) Las autoridades sanitarias refuerzan el llamado a la prevención. Advierten que las lluvias favorecen la proliferación del mosquito Aedes aegypti.   Uno (Santa Fe)
Santafesinos desarrollan un queso probiótico para consumo directo  (05/09/16) Se trata de pequeñas esferas comúnmente denominas en Italia "bocconcini" que portan bacterias benéficas para la salud  Uno (Santa Fe)
Histórico: el río Paraná ya mide por debajo del cero en el Puerto Santa Fe  (21/07/21) No funcionan las escalas por abajo del cero. Hace 52 años que la marca no desciende por debajo del cero. Advierten que es peligroso intentar cruzar la laguna  Uno (Santa Fe)
La UNL prepara una Semana de la Ciencia diferente  (05/09/16) Este año la propuesta de la casa de altos estudios hará eje en la posibilidad de articular la investigación y el entorno. Será el 22 y 23 de septiembre en el predio de UNL-ATE para realizar la experiencia al aire libre  Uno (Santa Fe)
¿Por qué se mueren los peces en los ríos de Santa Fe?  (06/02/18) Especialistas del Ministerio de Medio Ambiente de la provincia realizaron un informe. Las altas temperaturas, uno de los motivos.  Uno (Santa Fe)
La Sociedad Argentina de Pediatría destacó la importancia del calendario de vacunas  (27/04/22) Especialistas de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) expresaron su preocupación por la baja de 10 puntos de la cobertura nacional de las vacunas en 2020  Uno (Santa Fe)
Vacuna contra el dengue en Santa Fe: en la segunda etapa se incluirá a policías y bomberos  (20/09/24) La ministra de Salud de Santa Fe, Silvia Ciancio, dijo que la campaña "viene bien". En breve, además, se vacunará al personal de salud  Uno (Santa Fe)
Científicos argentinos prueban que las bacterias "buenas" prolongan la vida  (03/08/16) Por ahora, el efecto sólo se documentó en gusanos, en laboratorio, pero los científicos no descartan que la estrategia también funcione en seres humanos.  Uno (Santa Fe)
Éxitos terapéuticos en cáncer de páncreas  (05/09/16) Con el abordaje de la Terapia Metabólica del Cáncer la tasa de supervivencia al año aumenta del 5 al 82%.  Uno (Santa Fe)

Agenda