SNC

LT10

La UNL presenta su agenda de octubre dedicada a la alimentación

Un mes con actividades abiertas a la comunidad centradas en la construcción de sistemas agroalimentarios seguros, diversos y sostenibles.

La UNL escala en el ranking Greenmetric y en sostenibilidad

Se ubica en el puesto 467 entre 2.016 Universidades de todo el mundo, conservando el primer lugar entre las universidades públicas, y siendo sólo superada en el país por una universidad privada.

Nace FLUYA: la primera Feria del Libro Usado y Antiguo de Santa Fe

Del 9 al 11 de octubre, la capital provincial alojará una propuesta cultural inédita para la ciudad y la región.

Investigadores buscan mejorar la gestión financiera en los municipios santafesinos

Stella Maris Rodriguez, docente investigadora de FCE-UNL, lidera un proyecto que propone implementar el presupuesto por programas.

Uno (Santa Fe)

Cuáles son las enfermedades que causan más muertes en Argentina

El Ministerio de Salud reveló las enfermedades que provocaron 69,1% de las 376.405 muertes en 2024. En todas las edades, las tasas fueron superiores en varones

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria.

Clarín

Antes de lo imaginado: el dato que revela un estudio sobre los dolores del cuerpo y los cambios con el avance de la edad

Un grupo de científicos canadienses confeccionó el primer mapamundi del dolor humano.

La Nación

Científicos descubrieron que la esperanza de vida del Sistema solar es mucho menor de la que se creía

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters plantea que los planetas podrían perder su estabilidad mucho más rápido de lo estimado una vez que el Sol se convierta en una enana blanca

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

El tesoro botánico de la UNR

“Farmacia Viva” es un laboratorio a cielo abierto de plantas medicinales que combina ciencia, saber popular y extensión comunitaria.

Infobae

El Niño y las lluvias de octubre: qué zonas de Argentina podrían superar los valores habituales

Se espera un escenario más húmedo en el noreste y el oeste del país, con temperaturas medias por debajo de la media en el centro y áreas cordilleranas

El premio Nobel de la Paz 2026 fue otorgado a Navanethem Pillay por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional

La jurista sudafricana fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2008 y 2014

Por qué el ADN de una tortuga centenaria podría dar pistas sobre el envejecimiento humano

Investigadores de Vanderbilt University Medical Center secuenciaron el genoma de Jonathan, nacido hacia 1832, y encontraron variantes genéticas relacionadas con la reparación celular y la protección contra ciertos tipos de cáncer

Un modelo de IA podría anticipar el desarrollo de inundaciones repentinas: cómo funciona

Investigadores de la Penn State University adaptaron una técnica utilizada para generar imágenes y la aplicaron al pronóstico de caudales fluviales.

Una nueva estrategia contra el virus sincicial respiratorio redujo 73% las internaciones de bebés en Córdoba

La provincia no registró muertes por VSR en menores de un año durante el invierno de 2026.

Qué cambios plantea la ONU ante el crecimiento mundial de personas mayores durante las próximas décadas

Una cita internacional reúne alertas demográficas, transformaciones económicas, demandas asistenciales y llamados institucionales, mientras los gobiernos buscan fórmulas capaces de preservar autonomía, bienestar y dignidad

Cómo los ensayos clínicos pueden ampliar las opciones de tratamiento contra el cáncer en América Latina

Tras un diagnóstico de cáncer de mama HER2-positivo, la maestra costarricense Iris Arias decidió participar de un estudio y 24 años después compartió su experiencia con Infobae.

El Mundo (España)

Christina Koch, la astronauta de Artemis 2 que cautivó al mundo: "Si me pidiesen que fuera a Marte, diría que sí, al 100%"

La astronauta de la NASA que hizo historia el pasado abril junto a sus tres compañeros de la misión Artemis 2 recogerá el 23 de octubre en Oviedo el Princesa de Asturias de la Concordia.

Premio Nobel de Química para Henri Kagan y Kenso Soai por resolver el misterio de la asimetría química de la vida

Sus descubrimientos han permitido desarrollar una nueva forma de manipular reacciones químicas que tiene aplicaciones en la producción de fármacos, fragancias y nuevos materiales.

¿Qué son las esponjas moleculares? El descubrimiento digno de un Nobel que hará innecesarios el gas y el petróleo: "El aire es oro invisible"

Susumu Kitagawa, galardonado con el Nobel de Química en 2025: "Podremos superar la civilización extractiva y dar paso a la de la separación. En el aire ya está todo lo que necesitamos para producir energía, alimentos y fertilizantes"

BBC - Ciencia

La jurista sudafricana Navi Pillay, quien "ha hecho rendir cuentas a los Estados y ha llevado esperanza a las víctimas", gana el premio Nobel de la Paz 2026

La jurista sudafricana Navi Pillay, ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2026 "por sus esfuerzos para promover la paz y el derecho internacional".

El País - España

El microbioma intestinal influye en efectos adversos de la vacunación como la fiebre

Un estudio revela que la composición del universo de bacterias, virus, hongos y arqueas que nos habita puede modular reacciones inflamatorias y síntomas de malestar después del pinchazo

El destape web

Científicos argentinos entrenarán a entre 200 y 400 profesionales para prevenir epidemias

Un equipo del IECS liderará una red de 14 países de Latinoamérica y el Caribe para entrenarlos en modelado matemático de brotes. La meta es que la región pueda anticiparse y contar con herramientas propias

5301 a 5320 de 29663

Título Texto Fuente
Una 'conversación' entre delfines  (13/09/16) Un micrófono acuático graba por primera vez a dos delfines comunicándose de forma parecida a los humanos  El Mundo (España)
El gran golpe al PC convencional lo dará Microsoft  (22/11/16) Microsoft espera implementar emulación de procesadores X86 en ARM a finales de 2017, en la tercera gran actualización de Windows 10, que por ahora se conoce con el nombre interno de Redstone 3.  El Mundo (España)
El laboratorio del vino: cómo grandes científicos se convirtieron en bodegueros de éxito  (06/04/18) Cada vez más investigadores se atreven a reavivar viñedos prácticamente abandonados  El Mundo (España)
La mitad de los tiburones del Mediterráneo están heridos  (17/06/20) Las tintoreras sobreviven con anzuelos clavados en la piel y arrastrando sedales y redes de pesca. El 98% del casi centenar de especies de tiburón que existen en el Mediterráneo se han extinguido.  El Mundo (España)
Las mejores imágenes espaciales de julio: las primeras instantáneas del telescopio James Webb, el super lanzamiento del cohete europeo y España en llamas  (02/08/22) Estas increíbles imágenes son sólo algunas de las maravillas que hemos visto a lo largo de este mes de julio  El Mundo (España)
José Antonio Maldonado: "No entiendo por qué se tardó tanto en alertar a la población si había un aviso rojo por DANA"  (01/11/24) Fue uno de los hombres del tiempo más famosos de España. A sus 80 años, sigue activo como jefe de meteorología de 'tiempo.com'. "Normalmente una DANA así de virulenta dura un día o dos, ésta va a durar casi una semana", asegura  El Mundo (España)
El choque que dio origen a la Luna fue tan violento que la mayor parte de la Tierra se pulverizó  (13/09/16) El análisis isotópico de rocas lunares y terrestres sugiere que el choque entre una joven Tierra y otro planeta que dio lugar a la Luna fue tan violento que ese planeta y la mayor parte del nuestro se vaporizaron  El Mundo (España)
Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  (06/10/16) Premio Nobel de Química al descubrimiento de las máquinas más pequeñas del mundo  El Mundo (España)
El Silicon Valley del futuro  (22/11/16) El objetivo de los talleres de programación que lanzan a partir de la próxima semana la Fundación de Ciencia y Tecnología (FECYT) y la conocida empresa tecnológica de EEUU es formar a los cerebros de un futuro Silicon Valley español.  El Mundo (España)
Un español entre los 10 mejores científicos del año, según 'Nature'  (20/12/16) La revista Nature ha coronado a los diez investigadores más influyentes del año, entre los que figuran la física argentina Gabriela González y el astrofísico español Guillem Anglada-Escudé.  El Mundo (España)
El cohete lunar Artemis 1 se dispone a su último viaje en la tierra  (04/03/22) La misión no tripulada, primera del cohete SLS con la nave Orion, tiene por objetivo viajar en seis días alrededor de la Luna  El Mundo (España)
Los bebés en el útero materno sonríen ante las zanahorias y lloran ante la col rizada  (23/09/22) Científicos concluyen que la cara de un grupo de bebes aún no nacidos constituye la primera evidencia directa de que el feto reacciona a los sabores y olores  El Mundo (España)
La NASA fotografía un nuevo cráter en la Luna provocado por el impacto de una nave rusa  (01/09/23) La misión rusa experimentó una anomalía que provocó su caída en la superficie del satélite  El Mundo (España)
Consiguen romper una regla centenaria de la química orgánica, la regla de Bredt  (01/11/24) Científicos de EEUU describen un método para crear moléculas orgánicas cuya geometría rompe la llamada regla de Bredt, que establecía que los enlaces dobles entre dos átomos de carbono no pueden existir en ciertas posiciones   El Mundo (España)
El vídeo viral de dos linces dándose cabezazos sin parar en Castellar de Santiago (Ciudad Real)  (28/03/25) Un sorprendente vídeo que muestra la pelea a cabezazos entre dos linces, un adulto y un ejemplar joven, se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales.  El Mundo (España)
El enigmático mundo bajo nuestros pies: "Unos suelos saludables son los cimientos para un planeta saludable"  (25/04/25) Iniciativa como la de Toby Kiers, 'la astronauta subterránea' intenta proteger y dar a conocer la importancia de los microorganisnos, bacterias y hongos del planeta: "Nuestra meta es hacer visible ese mundo oculto hasta ahora"  El Mundo (España)
Crean un tatuaje temporal capaz de detectar droga en las bebidas para evitar agresiones sexuales  (25/07/25) Cambia de color en apenas un segundo cuando se encuentra con GHB, incluso en bajas concentraciones  El Mundo (España)
El "detective del Universo oscuro" captura la imagen más detallada del corazón de la Vía Láctea  (24/06/26) El telescopio europeo Euclid toma la fotografía más grande y nítida del centro de nuestra galaxia, mostrando 60 millones de estrellas.  El Mundo (España)
Así será la nueva base española de investigación polar en la Antártida  (06/10/16) Tendrá 2.000 m2 habitables, 600m2 de laboratorios y 1.500m2 de almacenamiento  El Mundo (España)
El 40% de los niños y adolescentes duermen menos de lo recomendado  (19/11/19) Más de un 20% de los niños y adolescentes españoles se sienten preocupados, tristes o infelices, y este porcentaje sube al 25,7% entre las adolescentes.  El Mundo (España)

Agenda