SNC

LT10

"Sequías repentinas": una amenaza creciente para el agro

Miguel Lovino, investigador del CONICET y la FICH-UNL explicó que nuestra región es uno de los puntos más vulnerables del planeta ante estos eventos climáticos extremos.

Compromiso con la ciencia para mejorar la salud de la población

Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud. La UNL propone una amplia agenda de actividades durante todo el mes.

El Litoral

Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe

Expertos advierten el riesgo de temperaturas récord, eventos meteorológicos extremos y un giro decisivo en la dinámica de precipitaciones del Cono Sur. En la ciudad siguen de cerca la evolución del fenómeno.

Clarín

La ciencia encontró el interruptor del egoísmo en el cerebro: así se activa para ser más generoso

El hallazgo no habla de magia ni de un cambio permanente de personalidad.

Revelan por primera vez cómo es por dentro el clítoris y hallan una red nerviosa más compleja de lo pensado

Un equipo del Amsterdam UMC reconstruyó en 3D la red nerviosa interna y detectó ramificaciones que los modelos anteriores no describían.

Dormidas por una década: las lluvias inusuales despertaron miles de flores en el desierto más seco del mundo

Precipitaciones superiores a los 20 milímetros reactivaron un banco de semillas latentes que no brotaban en la región desde hacía diez años.

La Nación

Victor Glover, piloto del Artemis II: “Esto que llamamos universo es un montón de nada, ustedes tienen un oasis donde podemos existir juntos”

El astronauta hizo una profunda reflexión sobre valorar la Tierra como un hogar común para todos y llamó a trabajar en conjunto para superar las adversidades; mirá el video

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Preocupan los efectos de las plantas tóxicas en el ganado ante la expansión de la frontera agrícola

En Argentina existen vegetales capaces de causar falla hepática aguda, calcificación de los tejidos por exceso de vitamina D, descenso de la fertilidad, daño muscular e incluso la muerte en los animales que los consumen.

Infobae

¿Por qué vemos caras en cualquier objeto? La explicación científica de la pareidolia

Un grupo de investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur indagó sobre el motivo por el cual la mente humana puede encontrar semblantes humanos incluso en manchas abstractas o patrones sin sentido

Por qué la Luna aparece de diferentes colores en las fotos de Artemis II: la explicación científica

Las imágenes recientes de la misión revelan la riqueza cromática vinculada a la composición mineral y la historia geológica del satélite

¿Nueva clave contra los apagones? Los autos eléctricos podrían ser el nuevo pilar energético urbano

Una investigación publicada en Nature Communications detalla cómo esta sinergia puede ofrecer electricidad asequible y confiable en ciudades y grandes urbes afectadas por el cambio climático

La doble vida de las células senescentes: por qué pueden ser aliadas de tumores o guardianas del cuerpo

Un grupo de científicos de los Estados Unidos identificó seis dimensiones clave que explican por qué ese tipo de células puede tener diferentes roles

Del escarabajo Leonardo DiCaprio a la avispa Stephen Colbert: el curioso fenómeno de las especies con nombres de celebridades

Figuras del espectáculo, la música y la política inspiraron a científicos para bautizar animales y plantas, generando asombro y conexión entre la biodiversidad y el público en general

¿Ayuda o perjudica? Los riesgos de la reforestación como solución definitiva al cambio climático

El impulso por plantar árboles a gran escala podría impactar zonas críticas de África y otros refugios de biodiversidad, según un informe internacional

El Mundo (España)

Artemis 2: Por qué arriesgar la vida de los humanos si podemos mandar robots al espacio

La decisión de enviar a astronautas a explorar el cosmos, dice la autora, probablemente no esté regida por una componente totalmente racional.

BBC - Ciencia

¿Ha demostrado la misión Artemis II que podremos volver a poner un pie en la Luna próximamente?

La misión Artemis II de la NASA ha superado todas las pruebas importantes desde su lanzamiento el 1 de abril, con un rendimiento del cohete, la nave espacial y la tripulación superior al que los ingenieros esperaban.

Qué debes tener en cuenta antes de comenzar a usar las inyecciones para adelgazar, según los expertos

Sarah Le Brocq tiene experiencia directa con los efectos transformadores de los medicamentos para bajar de peso.

¿Por qué las mujeres dan a luz acostadas sobre la espalda pese a que no es la posición más adecuada?

Por lo general, es menos natural y seguro para las mujeres dar a luz acostadas sobre la espalda, así que, ¿por qué lo hacen?

El País - España

Así captan los satélites “el latido de la sociedad”: de la luz nocturna de los ricos a los apagones de las crisis humanas

La contaminación lumínica global aumenta, pero en amplias zonas del planeta, como Europa, disminuye por madurez tecnológica y conciencia ambiental

El destape web

Desmantelan un organismo clave para el control del Chagas y otras endemias

Se publicó en el Boletín Oficial: disolvieron el Centro Nacional de Diagnóstico e Investigación de Endemo-Epidemias y no les renovaron el contrato a 39 trabajadores del Anlis-Malbrán.

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

El ADN antiguo reconstruye 2000 años de historia poblacional en Mendoza

Un estudio genómico liderado por investigadores del CONICET y el Instituto Pasteur de Francia sobre poblaciones que habitaron el Valle de Uspallata entre 800 y 600 años atrás revela cómo enfrentaron una crisis marcada por sequía

Cecilia Rikap: “No hay un ámbito democrático donde se decida qué tecnologías usamos”

¿Qué lugar ocupan países como la Argentina en el ecosistema digital?

MasScience, plataforma de divulgación científica

La Seguridad Social como Imperativo de Justicia y Supervivencia

Caso de Arequipa: ¿Por qué la Seguridad Social es Irremplazable?

5981 a 6000 de 27860

Título Texto Fuente
'Nanotyrannus', el pequeño dinosaurio que coexistió con el temido 'T. rex': "Era un cazador más ágil y veloz"  (05/12/25) Dos estudios esclarecen un largo debate paleontológico sobre un pequeño dinosaurio carnívoro de cinco metros descubierto en 1942.   El Mundo (España)
Encuentran el mayor yacimiento de huellas de dinosaurio del mundo  (10/12/25) El Parque Nacional Toro Toro, en Bolivia, se convirtió en noticia mundial tras el hallazgo de 16.600 huellas de dinosaurio, la mayor concentración de rastros de terópodos registrada hasta ahora.  El Mundo (España)
Hallan en Inglaterra pruebas de que los humanos hacían fuego hace más de 400.000 años  (11/12/25) Una investigación desvela el primer ejemplo conocido de encendido y control de fuego por parte de un grupo de homínidos, probablemente neandertales  El Mundo (España)
Iker Peregrina, experto en Suicidología: "Es imprescindible diferenciar entre riesgo suicida y una vivencia dolorosa propia del desarrollo adolescente. Eso exige tiempo, formación y acompañamiento experto"  (15/12/25) Abordar el dolor adolescente supone dirigir la mirada hacia los centros educativos al ser el ámbito idóneo, junto al familiar, donde detectar de forma temprana un intenso malestar emocional.  El Mundo (España)
El cometa interestelar 3I/Atlas se acercará más que nunca a la Tierra este viernes 19 de diciembre  (15/12/25) El director de la Agencia Espacial Europea rechaza las especulaciones surgidas en torno al cometa: "No son alienígenas"  El Mundo (España)
Científicos logran producir por primera vez embriones de lince ibérico desde muestras 'post mortem' y criopreservadas  (16/12/25) El estudio abre la posibilidad de aumentar la reproducción de la especie sin correr el riego de la endogamia, provocada por el considerable aumento de ejemplares de las últimas dos décadas   El Mundo (España)
Un año de fenómenos extremos en los medios de comunicación  (17/12/25) La Escuela de Unidad Editorial y El Mundo celebraron, con el patrocinio de Inditex, su jornada anual de periodismo medioambiental.  El Mundo (España)
El oso pardo italiano que se ha vuelto menos agresivo por la interacción con las personas  (17/12/25) Un estudio documenta la evolución genética de la pequeña población de osos pardos de los Apeninos  El Mundo (España)
Graban en directo lo que los expertos llaman una erupción 'sucia' en el Parque de Yellowstone  (22/12/25) Los expertos en volcanes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) han recurrido a una expresión muy gráfica, "¡Kablooey!", para describir una reciente y espectacular erupción fangosa registrada en el Parque Nacional de Yellowstone  El Mundo (España)
Prima, el microchip retiniano que "devuelve" la vista: la historia de Alice y el futuro de las conexiones entre cerebro y computadora  (23/12/25) El microchip retiniano desarrollado por Science Corporation permite devolver parcialmente la vista a pacientes afectados por degeneración macular asociada a la edad  El Mundo (España)
La transformación 'verde' de París en los últimos 10 años  (26/12/25) Con el impulso de la alcaldesa, Anne Hidalgo, la contaminación ha caído, se han construido 1.350 km de carriles-bici y 300 calles-jardín cerca de las escuelas.  El Mundo (España)
Una estrella moribunda anticipa cómo morirá el Sol dentro de 5.000 millones de años  (26/12/25) El estudio de 57 moléculas les ha ofrecido 57 rostros distintos de la misma estrella  El Mundo (España)
La inteligencia artificial descubre que en el Serengueti falta un millón de animales  (29/12/25) En vez de 1,4 millones de ñus, como fijó el último censo, de 2023, el parque africano podría ser cruzado cada año por sólo medio millón, según sugiere un nuevo estudio de la Universidad de Oxford  El Mundo (España)
Los osos están cambiando su conducta, su forma y hasta su genética por culpa de las presiones humanas  (30/12/25) Algunos pardos están menguando, ya hay polares adaptados a un mundo sin hielo. “Ha habido una selección a favor de los individuos más tímidos”, señala un biólogo  El Mundo (España)
La contaminación altera el olor de las hormigas, desatando ataques por parte de sus compañeras de colonia  (04/02/26) Un experimento del Instituto Max Planck realizado con seis especies de hormigas sugiere que la contaminación del aire puede causar inestabilidad en las colonias.   El Mundo (España)
Thom van Dooren, filósofo ambiental: "No podemos combatir la extinción de especies con la mentalidad de una sala de urgencias"  (05/02/26) De los buitres a los caracoles, su trabajo de campo por todo el mundo ha permitido abordar la crisis de biodiversidad con nuevas estrategias. Este jueves recogerá en Madrid el Premio Biophilia de la Fundación BBVA  El Mundo (España)
Kanzi, el bonobo que demuestra que los grandes simios también tienen imaginación  (06/02/26) Una serie de experimentos sugieren que la imaginación no es solo cosa de humanos  El Mundo (España)
Cómo predecir tu ideología política con una sola pregunta: "¿Qué uso le darías a una taza?"  (09/02/26) La neurocientífica y psicóloga norteamericana Leor Zmigrod explicó cómo nuestra biología y nuestra psicología pueden moldear nuestro pensamiento ideológico, a través de juegos psicológicos o por el tamaño de la amígdala  El Mundo (España)
Las polillas amenazan con 'jubilar' a los ratones en los laboratorios al responder a las infecciones como los humanos  (10/02/26) Una modificación genética permite crear larvas que brillan al infectarse y se apagan al responder a los antibióticos, lo que ofrece una ventana viva y en tiempo real de la enfermedad  El Mundo (España)
El asteroide Bennu refuerza la tesis de que la vida 'aterrizó' en la Tierra desde el espacio exterior  (10/02/26) Los aminoácidos que contiene pudieron originarse en entornos radiactivos y gélidos en medio de las duras condiciones del sistema solar primitivo  El Mundo (España)

Agenda