SNC

LT10

Están abiertas las inscripciones a la Escuela Internacional de Invierno de la UNL

Hasta el 12 de junio pueden inscribirse estudiantes extranjeros y de carreras de grado de UNL. Hará foco en la agenda local para el desarrollo sostenible con actividades en territorio.

Qué hace que ciertas habitaciones acumulen más humedad

Las características de cada ambiente pueden generar diferencias que se hacen más evidentes durante los meses fríos

Clarín

Científicos encontraron levadura en las entrañas de una momia y con ella hicieron pan

Ötzi,"el hombre de las nieves", murió por una flecha en la espalda hace 5.300 años.

La Nación

Perforaron el hielo de la Antártida y hallaron una estructura en abanico a 3000 metros de profundidad

Se detectó una unidad fisiográfica de escala semi continental oculta bajo la capa de nieve compactada; su origen habría ocurrido antes de la separación de Gondwana

Página 12

Una raya gigante recorrió 170 kilómetros

El descubrimiento publicado en una revista académica ofrece nuevas herramientas para mejorar su conservación. El ejemplar se desplazó a lo largo del río en una travesía de 292 días.

Infobae

Los antibióticos pueden generar resistencia bacteriana incluso después de descomponerse en el agua

Investigadores de Australia y Reino Unido analizaron los metabolitos que se forman cuando los fármacos se degradan

Un abanico oculto bajo el hielo: la Antártida reveló un secreto a 3.000 metros de profundidad

El descubrimiento, realizado tras una compleja perforación, abre nuevos interrogantes sobre lo que esconde el continente blanco. Los detalles de una investigación publicada en Nature Geoscience

Talud Continental V: claves de la nueva expedición del CONICET al fondo del mar argentino

En la columna semanal de la directora editorial Daniela Blanco en Infobae al Mediodía, se anunció en exclusiva la próxima campaña científica.

No todas las frutas y verduras protegen igual el corazón: claves para elegirlas y potenciar sus beneficios

Cumplir con la pauta diaria no garantizó el mismo efecto en la salud cardiovascular, según un estudio. Qué recomiendan los científicos

Reapareció un zorro en peligro crítico de extinción en México tras más de 20 años sin registros

La revista científica Neotropical Biology and Conservation publicó una breve comunicación con evidencia fotográfica. Los detalles

Hallan en Polonia una tumba medieval de dos mujeres abrazadas: qué revela sobre los vínculos en la Edad Media

El estudio permitió reconstruir la relación entre dos adultas sepultadas juntas sin parentesco genético, gracias al análisis de ADN.

El País - España

El misterio de las mujeres abrazadas en una tumba del medievo: “La genética no puede explicar su vínculo”

El ADN desvela que el abrazo de la tumba medieval de Opole es entre dos mujeres que no eran parientes y abre una incógnita: ¿Eran amigas, monjas, pareja?

El destape web

Asocian el aumento de temperatura con el aumento de peso en los monos mirikiná, de Formosa

Un estudio de investigadores de Yale liderado por el argentino Eduardo Fernández-Duque lo documenta por primera vez en un primate no humano silvestre que no varió ni sus hábitos ni su alimentación

6181 a 6200 de 28448

Título Texto Fuente
INTI Lácteos celebró 33 años de trabajo  (09/08/16) El 5 de agosto del año 1983 se inauguraba en Rafaela las instalaciones del Centro de Investigaciones Tecnológicas de la Industria Láctea (CITIL), hoy INTI Lácteos.  Castellanos (Rafaela)
Chicos obesos: un asunto de familia  (09/08/16) Los padres insisten en promedio unas 50 veces por día para que sus hijos coman. Porciones justas en un ambiente relajado, la mejor estrategia.  Castellanos (Rafaela)
Frutas: ¿con las comidas o lejos?  (09/08/16) Las frutas frescas son un excelente recurso que debe estar presente en la dieta diaria.  Castellanos (Rafaela)
El Proyecto "Árboles de Vida" recibió un aporte de 19.800 pesos  (01/08/16) Es de parte del programa Ingenia y los beneficiarios son los integrantes del Grupo Scout Santa Clara de Asís.  Castellanos (Rafaela)
Menú semanal especial para personas con diabetes  (02/08/16) Si tenés exceso de peso o sos obeso, el propósito de esta nota es ayudarte a que te intereses por tu salud.   Castellanos (Rafaela)
Herramientas de financiamiento para proyectos de ciencia y tecnología  (23/09/16) Presentación en Sunchales. En el marco del Foro "Nos encontramos para hablar de ciencias". La propuesta tuvo lugar ayer en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.   Castellanos (Rafaela)
Un territorio competitivo para el mundo que se viene  (02/09/16) El ministro Matozo habló sobre cómo los continuos cambios en materia de ciencia y tecnología obligan a las empresas y al propio Estado a reinventarse permanentemente, si es que pretenden no quedar afuera de los sistemas futuros.  Castellanos (Rafaela)
Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación edición 2016  (17/08/16) La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se desarrollará del lunes 22 al viernes 26 de agosto en el predio de la Sociedad Rural e incluirá un salón de muestras permanentes y una sala de conferencias.  Castellanos (Rafaela)
Por qué no hay que zarandear a los bebés  (05/12/17) Es algo que científicamente está probado pero que desconoce la gran mayoría de la población: zarandear a un bebé para consolarlo puede ser perjudicial para el pequeño, ya que puede padecer graves secuelas.  Castellanos (Rafaela)
Anuncian una Cobertura Nacional de Salud para garantizar el acceso a los tratamientos  (03/08/16) Centralizarán las historias clínicas y darán una credencial a cada ciudadano que permitirá comprar remedios con descuento. Se financiará con los $ 30.000 millones que se le debían a las Obras Sociales.  Castellanos (Rafaela)
A 26 años de la Reforma Constitucional del 94, debates y pendientes  (24/08/20) A más de un cuarto de siglo de la mayor reforma que se hizo a la Carta Magna desde 1853, que se discutió en el Paraninfo de la UNL, balances, debates y pendientes en la Argentina del siglo XXI.   LT10
Raquel Chan fue incorporada a la Academia Nacional de Ciencias  (05/05/21) La científica de CONICET-UNL fue distinguida por su trayectoria y destacada contribución al desarrollo de las ciencias exactas y naturales. La ANC fue fundada por Sarmiento y ha tenido entre sus miembros a figuras como Charles Darwin.  LT10
Inscripciones abiertas a la 25° edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores  (04/07/22) Se informa a la comunidad UNL que los días 18 y 19 de octubre, bajo la modalidad presencial, se llevará a cabo el Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL, en la Estación Belgrano.  LT10
Recorte de Nación al presupuesto destinado a la educación universitaria  (09/02/23) El rector de la UNL definió la medida como una "decisión política sorpresiva, inexplicable y suena como discriminatoria".  LT10
Presentaron la Comisión Homenaje por los 30 Años de la Reforma de la Constitución  (08/05/24) Se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales con la presencia de representantes de diversas instituciones.  LT10
Estudian cómo restaurar suelos agrícolas degradados  (10/12/24) Un equipo de investigadores del INTA y del Conicet determinó que la revegetación con Brachiaria brizantha mejoró significativamente las propiedades del suelo y aumentó la diversidad microbiana.   LT10
La UNL y Provincia fortalecen procesos de atención en salud pública  (10/07/25) El Ministerio de Salud y la Universidad Nacional del Litoral lanzaron la edición 2025–2026 del Premio a la Gestión de Calidad en Salud que contempla la capacitación a equipos y pone en valor las mejoras en procesos sanitarios.  LT10
Los intercambistas de la UNL compartirán sus culturas y platos típicos  (24/04/26) Este viernes 24 desde las 13, se realizará una Confraternización internacional en el patio del ala este del Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  LT10
Mammarella defendió el derecho público a la educación superior  (10/05/18) El rector de la UNL visitó los estudios de LT10 tras participar del Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo y de reunirse con Marcos Peña y Alejandro Finocchiaro.  LT10
Lechería: desarrollan una app para calcular los costos del tambo  (04/06/18) Permite realizar una estimación rápida del costo de producción de leche y otros indicadores de eficiencia económica. Fue desarrollada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la UNL y el INTA.  LT10

Agenda