SNC

LT10

Buscan nuevas terapias para el Síndrome Urémico Hemolítico

Con Argentina a la cabeza de las estadísticas mundiales en incidencia de esta enfermedad, un equipo de la FBCB-UNL encabeza un estudio clave para analizar el daño renal a nivel celular y abrir puertas a futuros tratamientos.

Tarabella visita el Centro de Medicina Comparada en Esperanza

La rectora de la UNL visitará este jueves por la tarde las instalaciones del Centro de Medicina Comparada, ubicado en el Campus FAVE, un centro de innovación y desarrollo de Esperanza al mundo.

El CIN entregó al Papa León XIV un documento sobre la situación universitaria

“Fue un honor saludar al Papa León XlV y una responsabilidad entregarle un documento en nombre de las universidades públicas de todo el país”, indicó Franco Bartolacci, presidente de la institución.

El Consejo Social de la UNL sesionó con nuevos miembros

La nueva conformación de este órgano consultivo de la UNL sesionó por primera vez este lunes 26 de octubre, en el Rectorado, para tratar una amplia agenda de temas, que va desde acciones ante El Niño al presupuesto universitario.

El Litoral

El Niño: con las lluvias y el río alto, leptospirosis y dengue ya se miran como alertas sanitarias en Santa Fe

En la ciudad sigue el monitoreo entomológico del vector y el descacharrado asistido en los barrios: no hay casos positivos de la enfermedad, pero detectaron Aedes adultos. Proyectan comprar vacunas contra la leptospirosis.

Uno (Santa Fe)

Dengue en Santa Fe: el municipio detectó los primeros huevos de Aedes aegypti en ovitrampas en Bº Chalet

Confirmaron resultados positivos en ovitrampas en distintos barrios. La presencia del mosquito Aedes aegypti no implica que haya casos de dengue

Clarín

La Nación

Alerta espacial: un telescopio de la NASA está fuera de control y podría estrellarse en suelo argentino

El observatorio Swift Neil Gehrels finalizó su misión científica tras 22 años de actividad; la trayectoria de reingreso a la atmósfera terrestre incluye a gran parte del territorio nacional

Infobae

Científicos descubren en abejas nativas australianas compuestos antimicrobianos desconocidos contra superbacterias

Miel y propóleo de una especie sin aguijón resultaron eficaces contra infecciones difíciles de tratar en hospitales, según una investigación publicada en PLOS One que apunta a nuevos fármacos

La modificación genética que busca salvar al árbol del chocolate de las enfermedades y el calor

Científicos de Penn State lograron reducir un 42% la incidencia del fruto negro en pruebas de laboratorio. Los primeros ensayos a cielo abierto se realizan en Hawái y Puerto Rico

Las ballenas francas australes cambian de lugar para tener a sus crías: el hallazgo que sorprendió a los científicos

Una revisión de censos aéreos realizados entre 1976 y 2023 mostró que las hembras no conservan una fidelidad estricta a su bahía natal y tienden a agruparse en zonas ya ocupadas por otros ejemplares.

El misterio de una copa de la antigua Roma reaparece en un vidrio creado 1.600 años después

El equipo de Sheffield logró imitar el comportamiento óptico del objeto conservado en el Museo Británico mediante partículas metálicas diminutas

Inesperado hallazgo en Villa El Chocón: descubrieron nuevas huellas de dinosaurios carnívoros en las costas del lago

Cuatro pescadores bajaron de su lancha por un anzuelo trabado y vieron marcas de tres dedos sobre rocas de la Formación Candeleros, cuya antigüedad ronda los 100 millones de años

El movimiento que puede potenciar el aprendizaje y ayuda al cerebro a reconocer patrones

Un estudio de científicos estadounidenses mostró, mediante realidad virtual, cómo mover los brazos favorece la capacidad de distinguir imágenes y situaciones que reúnen varios elementos a la vez

Una herramienta diseñada con IA podría neutralizar un peligroso patógeno y transformar el cultivo del arroz

Científicos de la Universidad de Misuri lograron algo nunca antes probado en cultivos: una adaptación que promete proteger al cereal básico de millones de personas frente a una de sus peores amenazas

El Mundo (España)

Así convierten las plantas los impulsos eléctricos en música: "Es una melodía irrepetible"

Un proyecto del espacio cultural salmantino Molino Lab transforma la actividad vegetal en notas musicales hasta crear sinfonías únicas

El País - España

El alcohol no solo es una fuente de calorías vacías: también nos empuja a desear comida basura

Un estudio apunta a que el consumo de bebidas alcohólicas eleva una hormona que favorece la búsqueda de alimentos ricos en proteína y sabor umami

El destape web

La obesidad en niños creció más de ocho veces desde 1980

Se estancó en países de ingresos altos y se desplazó hacia los de ingresos medios y bajos, donde ya vive el 69% de los adultos con esta patología.

MasScience, plataforma de divulgación científica

El horizonte energético: estado actual y futuro de las energías renovables

La humanidad se encuentra en un punto de inflexión crítico. Durante más de dos siglos, el desarrollo industrial y el crecimiento económico han dependido casi exclusivamente de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural.

6221 a 6240 de 29871

Título Texto Fuente
Arranca una primavera repleta de fenómenos astronómicos  (20/03/25) Cada día el Sol saldrá un minuto y medio antes y se pondrá un minuto y medio más tarde que el día anterior  El Mundo (España)
¿Por qué los adultos no recuerdan su primera infancia? Un estudio ofrece nuevas pistas  (21/03/25) Aunque los humanos aprenden mucho durante los primeros años de vida como adultos no pueden recordar eventos específicos de esa época  El Mundo (España)
El robot Curiosity descubre las moléculas orgánicas más complejas y antiguas halladas en Marte: "En la Tierra están relacionadas con la vida"  (25/03/25) El vehículo robótico de la NASA ha encontrado unas moléculas orgánicas de un tamaño sin precedentes en el planeta rojo, aunque los científicos no han podido determinar su origen  El Mundo (España)
Que llueva de nuevo no nos debe de sorprender en un clima tan variable  (26/03/25) Nota de opinión: El autor subraya la necesidad de adaptarnos para los períodos extremos, que cada vez pueden ser más frecuentes y repentinos, y reclama una mejor comunicación científica para preparar a la población  El Mundo (España)
El japonés Masaki Kashiwara gana el premio Abel, considerado el Nobel de las matemáticas  (27/03/25) La Academia Noruega de las Ciencias y Letras ha reconocido sus contribuciones al análisis algebraico y la teoría de la representación. Recogerá el galardón el 20 de mayo  El Mundo (España)
El vídeo viral de dos linces dándose cabezazos sin parar en Castellar de Santiago (Ciudad Real)  (28/03/25) Un sorprendente vídeo que muestra la pelea a cabezazos entre dos linces, un adulto y un ejemplar joven, se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales.  El Mundo (España)
Se estrella el primer cohete orbital lanzado desde Europa continental  (31/03/25) Antes del lanzamiento desde Noruega, la empresa Isar Aerospace admitió que tenía pocas esperanzas de alcanzar la órbita terrestre  El Mundo (España)
Una nueva erupción volcánica en Islandia obliga a evacuar el balneario de la Laguna Azul y un pueblo pesquero  (01/04/25) Conocida como la tierra de hielo y fuego por sus numerosos glaciares y volcanes, la nación insular del Atlántico Norte ha experimentado, con esta, 11 erupciones al sur de Reikiavik desde 2021  El Mundo (España)
La economía circular, un motor de integración para las personas con autismo  (03/04/25) Ecoembes impulsa dos programas para fomentar la integración, el bienestar y el desarrollo de las personas con trastorno del espectro autista (TEA), un colectivo que en España supone el 1% de la población.  El Mundo (España)
Ni único ni más evolucionado: el lenguaje humano más cerca de los bonobos de lo que se creía  (08/04/25) Nuestros parientes vivos más cercanos pueden combinar sus llamadas como los humanos las palabras, lo que retrasaría el origen de nuestro lenguaje  El Mundo (España)
El asteroide que se descartó que impacte con la Tierra amenaza ahora a la Luna  (04/04/25) La probabilidad de que el 2024 YR4, que tiene la altura de un edificio de 15 pisos, impacte contra la Luna es ahora de 3,8%, según estimaciones de la NASA  El Mundo (España)
"Si el asteroide 2024 YR4 hubiera amenazado la Tierra, habríamos intentado desviarlo porque mide más de 50 metros"  (07/04/25) Entrevista a Juan Luis Cano, científico de Defensa Planetaria de ESA  El Mundo (España)
Primera 'desextinción' de una especie: 'reviven' el lobo 'terrible' de Juego de Tronos  (08/04/25) Según la compañía, este huargo se ha convertido en el primer animal "desextinto" de la historia, según informó Efe  El Mundo (España)
Más de 700.000 imágenes en alta resolución del Titanic desvelan detalles sorprendentes  (09/04/25) En 2023, un escáner registró 700.000 imágenes en alta resolución del Titanic, logrando la representación más precisa hasta ahora de este famoso transatlántico, que en su momento fue considerado el más poderoso e "insumergible".  El Mundo (España)
La osa Paca, símbolo de la recuperación de la especie, es sacrificada para evitar que sufra  (11/04/25) El último informe veterinario sobre el animal revelaba un "deterioro irreversible" de su estado físico, así como una severa disminución de la reacción ante estímulos y una pobre condición corporal  El Mundo (España)
Katy Perry, la novia de Bezos y otras cuatro mujeres protagonizarán hoy la primera misión espacial 100% femenina  (14/04/25) Las seis tripulantes harán un vuelo suborbital de 11 minutos con un cohete de Blue Origin, la empresa de Bezos, repitiendo la experiencia que vivió Jesús Calleja en febrero.   El Mundo (España)
Europa bate su récord de temperaturas en 2024 y se convierte en el continente que más rápido se está calentando  (15/04/25) El año pasado también se colado entre los diez más lluviosos de Europa desde 1950. Las borrascas e inundaciones afectaron a 413.000 personas y 335 personas perdieron la vida  El Mundo (España)
Los cocodrilos sobrevivieron a dos extinciones masivas y aguantarían una tercera  (16/04/25) Investigan su dieta y capacidad de adaptación a las convulsiones planetarias para ayudar a proteger a las especies más vulnerables en la actualidad  El Mundo (España)
Inteligencia artificial para descifrar la inteligencia natural  (21/04/25) La IA desempeña un papel fundamental para desentrañar el conectoma, un mapa que registre todas las conexiones neuronales del cerebro.   El Mundo (España)
Descubren que un grupo de chimpancés salvajes de Guinea-Bisáu consume alcohol con regularidad  (22/04/25) Los ejemplares obtienen etanol de fruta del pan fermentada, pero se desconoce si se trata de un hecho deliberado, aunque ya fueron descubiertos en al menos diez ocasiones  El Mundo (España)

Agenda