SNC

LT10

La experiencia de estudiantes de la UNL como voluntarias en los Juegos Suramericanos

La Universidad no solo aporta conocimiento científico e interdisciplinario para la estrategia de sostenibilidad, sino que también cuenta con la participación 646 estudiantes voluntarios que brindan asistencia en áreas claves del evento.

Expo Carreras reunirá toda la oferta académica de la UNL en Santa Fe

La propuesta se desarrollará del 28 al 30 de septiembre, de 9 a 18, en la Estación Belgrano. Habrá información sobre carreras, becas e inscripciones, talleres y visitas guiadas. LT10 estará presente las tres jornadas.

Clarín

Descubren que el cerebro de los perros segmenta el habla igual que el de los humanos

Un estudio de Science reveló que los perros procesan el habla de forma similar a los humanos.

La Nación

Buscaba metales preciosos enterrados y halló un botín romano del siglo II d. C.: “En aquella época no existían los bancos”

Un aficionado de la arqueología descubrió más de 900 monedas que se acuñaron durante el mandato del emperador Adriano; según advirtieron los arqueólogos, son únicas en su tipo

Infobae

La NASA pone a prueba su tecnología para viajar a Venus: las claves de la misión

Una sonda diseñada por la agencia estadounidense logró resistir condiciones extremas de temperatura dentro de un horno industrial.

Se hundió casi 700 metros en pocas horas: qué pasó en el fondo del mar tras la violenta erupción de un volcán del Pacífico

Un estudio publicado en Nature Geoscience detalló las consecuencias de la explosión registrada en enero de 2022 en Tonga

Un estudio afirma que evitar los incendios forestales es mejor que sembrar árboles para salvar la Amazonía

Un análisis publicado en la revista Science comparó distintas estrategias de conservación y concluyó que frenar las perturbaciones en los bosques existentes resulta tan decisivo como detener la deforestación para preservar aves y árboles

Entre pelos y ecosistemas: así son las primeras arañas de mar descritas en Canadá tras casi un siglo

Callipallene pilosuspedes destaca por las espinas curvadas de sus patas, mientras que Tanystylum kiixin funciona como refugio de otros organismos, según explicó el zoólogo Cormac Toler-Scott

Longevidad y calidad de vida: un especialista recomienda fortalecer las piernas al menos dos veces por semana

Un experto en salud integral advierte que los músculos del tren inferior regulan la glucosa, reducen el riesgo de diabetes tipo 2 y liberan proteínas que protegen el cerebro con la edad

Tropezar, perder el equilibrio o hablar con dificultad: cuándo una alteración en la coordinación requiere atención médica

En exclusiva para Infobae, especialistas de Ineco brindaron herramientas para reconocer manifestaciones tempranas, conocer sus posibles causas y decidir cuándo realizar la consulta

La medicina de precisión transforma el tratamiento del cáncer: cómo funciona y cuáles son los desafíos para su aplicación

Especialistas explicaron a Infobae cómo los estudios moleculares, las biopsias líquidas y otras herramientas redefinen el diagnóstico y el abordaje oncológico. Los obstáculos que limitan el acceso

No hace falta correr rápido: el ejercicio de 10 minutos que puede mejorar el ánimo y el cerebro

Un estudio publicado en Imaging Neuroscience comprobó que trotar a entre 3 y 6 km/h, activa la corteza prefrontal izquierda y reduce los tiempos de respuesta cognitiva en adultos jóvenes sanos

Ruido rosa al dormir: qué es, cómo funciona y qué efectos tiene en el descanso

Científicos del MIT comprobaron que sonidos breves, emitidos en un instante determinado, incrementaron el flujo de un fluido cerebral en voluntarios durante siestas controladas dentro de un escáner

El Mundo (España)

De la sopa verde a la mancha blanca, la crónica de un Mar Menor que sigue amenazado de muerte: "Su recuperación será muy lenta"

El periodista Miguel Ángel Ruiz analiza en su libro 'Misses y medusas' las crisis e intentos de recuperación de la laguna salada más importante de Europa

BBC - Ciencia

Por qué mancharte las manos con tierra tiene beneficios para tu salud

El contacto directo con la tierra, la hierba, los árboles o el musgo aporta numerosos beneficios para la salud, tanto para nuestra piel como para el sistema inmunitario en general.

El País - España

Los perros también prefieren las consonantes: así es como nuestro lenguaje moldea su cerebro

Un estudio analiza cómo desarrollan el sesgo de preferencia consonante, imitando a los humanos. No son los únicos: las ratas y ChatGPT nos copian ciertas formas de procesamiento del lenguaje

El destape web

Con un avance del 90%, temen que se abandone el Telescopio CART, en San Juan

Fue solventado en su totalidad por China, pero el convenio caducó hace un año y, desde ese momento, hay un contenedor con insumos retenido en la Aduana. Sus usos son puramente científicos

9541 a 9560 de 29516

Título Texto Fuente
Medicina biológica integrativa: un paradigma con cada vez más adeptos  (02/12/25) La médica Denisse Loizaga explicó en qué se basan las “Cinco Leyes Biológicas” y la medicina biológica integrativa, y cómo contribuyen en la salud  Uno (Entre Ríos)
Habrían hallado los genes de la depresión  (02/08/16) Aseguran que el descubrimiento científico podría develar el misterio de la biología de la depresión.  Uno (Entre Ríos)
Descubrieron la fauna y flora con linternas  (02/08/16) Uno de los clásicos en vacaciones de invierno es la "Noche de las Linternas", que propone el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Profesor Antonio Serrano.  Uno (Entre Ríos)
Este jueves arranca Tecnópolis, la muestra educativa que movilizará un millón de personas en la región  (07/06/17) En el Puerto Nuevo, y en la estación Belgrano de Santa Fe, abrirá sus puertas desde mañana a las 9, todos los días, con entrada libre y gratuita. El acto de apertura en Paraná será a las 12, con la presencia del ministro Hernán Lombardi  Uno (Entre Ríos)
Hantavirus: recomendaciones para prevenir contagios ante el aumento de casos en el país  (26/12/25) Crecieron los casos de hantavirus en la Argentina: limpieza y orden de los espacios son fundamentales para mantener los roedores lejos de la casa.  Uno (Entre Ríos)
Vacunas: la intervención que salva 6 vidas por minuto y evita millones de muertes cada año  (03/12/25) Aunque la cobertura global de vacunas alcanzó el 85% en 2024, aún 14,3 millones de niños permanecen sin ninguna dosis.  Uno (Entre Ríos)
Convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas  (19/03/24) Investigadores de UNER convocan a voluntarios para estudiar sus lágrimas en el marco de una investigación para desarrollar tecnología innovadora en oftalmología  Uno (Entre Ríos)
Doce becarios del Conicet-UNER fueron seleccionados internacionalmente  (21/02/25) La convocatoria tiene como objetivo complementar los esfuerzos de internacionalización de UNER con las instituciones de educación superior de Brasil  Uno (Entre Ríos)
Por qué estos investigadores piensan que los dinosaurios estuvieron a minutos de salvarse  (09/06/17) La revelación se conoció en el documental de la BBC Two, "El día que murieron los dinosaurios", que se filmó el año pasado en tres continentes.  Uno (Entre Ríos)
Un equipo del Conicet diseñó una nueva enzima optimizada para la industria del aceite  (21/03/24) La aplicación de esta proteína en un proceso clave del refinamiento tendría un favorable impacto económico y medioambiental  Uno (Entre Ríos)
Presentaron la solución para los que escuchan poco en espacios grandes  (28/07/17) El INTI instaló un aro magnético en su auditorio para mejorar la calidad auditiva de las personas que padecen hipoacusia leve o moderada.  Uno (Entre Ríos)
Chagas en Entre Ríos: la conexión con provincias vecinas exige mantener la alerta sanitaria  (22/04/26) Debido a que el paciente puede haberse infectado en un viaje o residencia previa, los médicos instan a realizar análisis de sangre en Entre Ríos para detectar casos aislados de esta patología silenciosa  Uno (Entre Ríos)
La Nasa descubrió un sistema solar con siete planetas como la Tierra  (23/02/17) La importancia del descubrimiento reside en que los planetas son similares a la Tierra tanto en la forma como en la temperatura, lo que hace suponer que podrían albergar vida.  Uno (Entre Ríos)
Una buena noticia para los pandas gigantes  (06/09/16) El panda gigante pasó de ser una especie "amenazada" a una "vulnerable" en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  Uno (Entre Ríos)
Unos 50.000 alumnos de Paraná podrán visitar Tecnópolis Federal  (12/06/17) Numerosas familias y grupos de amigos fueron el público preponderante el sábado y ayer. Hoy retorna la masiva concurrencia de estudiantes  Uno (Entre Ríos)
De Alaska a Nueva York en 32 días por el Ártico  (06/09/16) El cambio climático permite que un gran crucero turístico navegue por vez primera a través del Paso del Noroeste  El País - España
Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra  (23/02/17) Una estrella enana y fría a 40 años luz cobija un sistema planetario que podría albergar vida  El País - España
Alan N. Stroh, el matemático desconocido que modulaba los sólidos  (04/04/17) La fórmula propuesta por el investigador, nacido un día como hoy de 1926, se usa en campos como la sismología, la acústica, la geofísica, la biomecánica y la industria de las telecomunicaciones  El País - España
“Nuestros microbios intestinales pueden controlar la respuesta al cáncer”  (18/04/18) La patóloga de la universidad de Harvard ha contribuido al desarrollo de fármacos que permiten al sistema inmune eliminar tumores  El País - España
El chasquido de la ciencia  (10/05/18) Herman Melville construyó la fabulosa historia de una alianza entre el cazador y su presa, y lo hizo en un tiempo donde el ambiente del naturalismo empezaba a infiltrarse en la sociedad  El País - España

Agenda