SNC

LT10

La FCM se prepara para el V Encuentro Regional de Salud

La jornada reunirá a organizaciones, instituciones, equipos, proyectos y comunidad en torno al intercambio de experiencias y la construcción colectiva de estrategias para abordar problemáticas de salud en los territorios.

Los supercargadores de Tesla llegan a la Argentina

La instalación comenzará el próximo año y se desarrollará en dos etapas, con conexiones hacia distintos puntos del país.

El Litoral

El Niño: advierten que las crecidas y las lluvias pueden contaminar el agua y aumentar riesgos sanitarios

La ingeniera e investigadora de la UNL Ana Fedele explica cómo las inundaciones pueden afectar tanto a los ríos como a las napas subterráneas.

Uno (Santa Fe)

La crecida comienza a hacerse sentir en Santa Fe: se espera que el Paraná supere los cuatro metros esta semana

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) sostuvieron que "en los próximos 15 días se prevé que se intensifique la tendencia y continúe en ascenso sostenido en aguas medias hacia medias altas

Clarín

Filman a una medusa gigante fantasma con extraños pasajeros que viajan a bordo

La medusa y sus ocupantes fueron filmados frente a la costa de Argentina.

La Nación

200.000 barriles radiactivos fueron lanzados al Atlántico durante 40 años y ahora se sabe qué pasa con las fugas

Una expedición científica busca determinar cómo se expanden los radionucleidos en el agua y sus efectos en la vida marina

Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias

Los beneficios de la cooperación entre ciencia e industria

La investigación se centra en la interacción entre las instituciones del sistema científico y tecnológico nacional -universidades, institutos y centros de investigación donde se realiza ciencia básica-, y empresas

Infobae

Buscan preservar la casa donde creció Neil Armstrong, el primer ser humano en pisar la Luna: qué recuerdos guarda

Una donación de USD 400.000 permitirá a una sociedad histórica de Ohio adquirir la vivienda del astronauta

Récord en astronomía: captaron la ráfaga rápida de radio más lejana jamás registrada

La señal viajó más de 10.000 millones de años y su análisis reveló materia invisible entre galaxias, según un estudio liderado desde la Universidad de Sídney y publicado en Science

Cuatro voluntarios de la NASA pasaron un año aislados en un hábitat impreso en 3D: el ensayo clave para enviar humanos a Marte

Un equipo de expertos de la agencia espacial de Estados Unidos completó 365 días de confinamiento dentro de un módulo fabricado con tecnología tridimensional.

Una serpiente de 42 centímetros enterrada hace 80 millones de años reabre el misterio sobre cómo surgieron estos reptiles

El fósil, hallado en el interior de San Pablo, es el primero articulado descubierto en Brasil y revela que los ofidios primitivos ya ocupaban ambientes tan variados como madrigueras subterráneas

El Mundo (España)

Japón lanza una misión histórica para conquistar la misteriosa luna de Marte y traer muestras a la Tierra

La agencia espacial japonesa envía una sonda a Fobos, uno de los grandes enigmas del sistema solar. El objetivo es recoger rocas y traerlas de regreso en 2031

Las abejas pierden terreno en Europa: su presencia ha caído un 34% en el último siglo

Un estudio con participación española realizado con datos de entre 1921 y 2020 alerta de la disminución de la presencia de estos insectos silvestres, esenciales para la polinización y la producción de alimentos

BBC - Ciencia

Cómo es Fobos, la luna de Marte que es el destino de una nueva y revolucionaria misión espacial

Una misión espacial, lanzada este lunes, intentará recoger una muestra de Fobos, la mayor luna de Marte, y traerla de vuelta a la Tierra.

El País - España

Japón se atreve con la primera misión para traer muestras de Fobos, la desconocida luna de Marte

El pequeño vehículo ‘Idefix’ intentará hacer historia al recolectar tierra del satélite marciano para mandarla de vuelta a la Tierra

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Fumigaciones en Entre Ríos: la Justicia anuló la protección de una niña con daño genotóxico

El Superior Tribunal de Entre Ríos rechazó dos amparos y dejó vigente la ley provincial, que permite fumigar con drones a 10 metros de las casas.

10841 a 10860 de 29771

Título Texto Fuente
Médicos argentinos proponen método nuclear para confirmar el diagnóstico de hiperparatiroidismo  (27/04/17) Por primera vez, especialistas del CEMIC lograron resolver 11 casos clínicos dudosos mediante un tipo de tomografía que emite ciertas partículas elementales.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La piel de ranas podría ser un arma contra el Alzheimer  (02/05/17) Científicos de las universidades nacionales del Litoral y de San Luis se inspiraron en un péptido extraído de la “ranita del zorzal” para desarrollar moléculas que inhiben enzimas involucradas en la enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan en Argentina nuevos compuestos contra la tuberculosis  (04/05/17) Investigadores de La Plata y Rosario ensayan moléculas que tienen actividad in vitro contra el bacilo que causa esa enfermedad.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un dispositivo para crear metales con propiedades de alta performance  (08/05/17) Científicos de la Universidad Nacional de Rosario presentaron un prototipo que mejora la resistencia y otras propiedades de las aleaciones.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan panes nutritivos y de buena calidad libres de gluten  (09/05/17) El producto creado por científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba tiene propiedades similares a los panes de trigo comunes y además son más saludables.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
¿Por qué las bacterias no son gordas ni flacas? (Y otros enigmas de los lípidos que son asunto de vida y muerte)  (11/05/17) El doctor Diego de Mendoza, investigador del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), estudia el metabolismo del colesterol y otras grasas en microorganismos y gusanos.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican la red genética de virulencia en la bacteria de la brucelosis   (15/05/17) El estudio, liderado por investigadores del CONICET en el Instituto Leloir, sienta bases para el desarrollo futuro de vacunas y fármacos contra esa enfermedad que afecta al ganado y a las personas.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigan en Tucumán posibles “aspirinas” de la Puna   (16/05/17) Científicas del CONICET estudian in vitro el potencial antiinflamatorio de la tola, la tramontana, pájaro bobo y otras plantas de esa región.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican mecanismo clave asociado a la adherencia anormal de la placenta al útero  (18/05/17) El estudio de las investigadoras del CONICET y de la UBA arroja luz sobre una riesgosa complicación que afecta a una de cada 2.500 embarazadas que dan a luz.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El jamón crudo, fuente de un posible conservante natural contra una bacteria peligrosa  (22/05/17) Investigadores de España y de Argentina aislaron del producto, durante su maduración, ciertos fragmentos de proteínas que inhiben al microorganismo de la listeriosis: una enfermedad transmitida por alimentos.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican por qué la brucelosis afecta a huesos y articulaciones  (23/05/17) El estudio de la UBA y del CONICET podría conducir al descubrimiento de nuevos tratamientos que podrían ser administrados en forma conjunta con los antibióticos  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan un yogur que ayudaría a proteger de la salmonella  (29/05/17) Investigadores de Santa Fe lograron generar un producto natural que estimularía las defensas frente a la bacteria que produce una infección alimentaria muy común.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Imágenes 3D de embriones son un nuevo paso para la regeneración de lesiones de la médula  (30/05/17) Investigadores argentinos lograron visualizar, en ratones, el rol de una proteína en el desarrollo neuronal. “Nuestra meta es probar en el futuro terapias experimentales” para recuperar la movilidad de pacientes, avisaron.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
A 30 AÑOS DE SU CREACIÓN, EL BANCO NACIONAL DE DATOS GENÉTICOS SIGUE BUSCANDO NIETOS  (01/06/17) Según el subdirector técnico del organismo, Walter Bozzo, “queremos reafirmar nuestra determinación de seguir trabajando para encontrar a todos los que faltan”.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Desarrollan nanofiltros para purificar aceite de soja  (05/06/17) Los investigadores de Córdoba y San Luis pretenden que el sistema, todavía en fase experimental, pueda procesar 5 toneladas por hora. Argentina es el primer exportador mundial de ese producto.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Científicos de Rosario y Tucumán participan de un esfuerzo internacional para reparar huesos  (06/06/17) Junto a colegas de Brasil y de España, los investigadores trabajan en un material biodegradable que podría evitar la colocación de implantes.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“La ciencia básica es un paso clave para curar muchas enfermedades”  (08/06/17) Así lo indica el doctor Eduardo Arzt, director del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), dependiente del CONICET e Instituto Partner de la Sociedad Max Planck.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Para proteger a una palmera nativa, logran tener a raya a los jabalíes  (12/06/17) Mediante un programa del que participan biólogos, científicos y guardaparques de Parques Nacionales, se pudo preservar a la palmera Yatay de los cerdos salvajes introducidos hace más de un siglo en el país para su caza deportiva.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren el secreto de las plantas para alargar sus raíces  (13/06/17) El trabajo de los investigadores argentinos podría mejorar la captación de nutrientes esenciales y agua de cultivos en suelos pobres en fosfatos y en períodos prolongados de sequía.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Revelan secretos y equívocos de la “serenata” nupcial de las moscas  (15/06/17) En insectos sudamericanos emparentados, las variaciones del canto de cortejo (realizado con las alas) es clave para la diversificación y formación de especies. El hallazgo podría conducir a una nueva estrategia para controlar plagas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda