SNC

LT10

Botines y puertos: historias cruzadas entre Argentina y Cabo Verde

La profesora de la UNL e investigadora del Conicet Magdalena Candioti hizo referencia a los migrantes que llegaron en diferentes momentos desde el archipiélago africano que competirá contra la selección nacional.

Ciencia, juego y cultura en los "Encuentros de Invierno" para las vacaciones

La Universidad Nacional del Litoral preparó una variada grilla de actividades lúdicas y formativas que coparán distintos espacios de la ciudad durante el receso de julio.

Convocatoria abierta al Encuentro de Jóvenes Investigadores 2026

La UNL abrió las inscripciones para participar del EJI. El plazo para anotarse vence el 24 de julio. El Encuentro se llevará a cabo del martes 10 hasta el viernes 13 de noviembre de 2026.

Se puede visitar la muestra Dimensión-es en el MAC

El MAC presenta “Dimensión-es”, una muestra de Santiago Iriel integrada por pinturas realizadas a partir de fotografías intervenidas digitalmente y trasladadas al óleo. La exposición podrá visitarse hasta el 2 de agosto.

El Litoral

Argentina vs. Cabo Verde: la historia de botines, puertos y memoria que los une

Hoy se estima que viven en Argentina alrededor de 30.000 descendientes caboverdianos.

Uno (Santa Fe)

Argentina y Cabo Verde a todo o nada en el Mundial: botines, puertos y una historia común de siglos

Una investigadora de la UNL y el Conicet repasó los vínculos históricos entre el país y el archipiélago africano que enfrentará a la Selección en los dieciseisavos de final del Mundial.

Clarín

El neurocientífico James Rilling avala el popular refrán: “A los hijos se los educa y a los nietos se los mima”

Un estudio de la Universidad de Emory analizó la respuesta cerebral de 50 abuelas.

Los investigadores no dan crédito: la Universidad de Miami desarrolla estructuras óseas impresas en 3D que acercan la medicina del futuro

La instalación de bioprinting de la Miller School trabaja con tejidos vivos, implantes personalizados y andamios óseos.

La Nación

El hallazgo de una foca violeta genera desconcierto en California: la explicación de los expertos

Guardaparques atribuyeron su tono púrpura al contacto temporal con algas rojas durante muda anual junto a Bight Beach

Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Bajó la mortalidad por cáncer de mama entre las mujeres argentinas de más de 45 años, pero preocupa el aumento entre las menores de esa edad

Un estudio publicado en la revista The Lancet Regional Health–Americas por investigadores analizó la variación de la mortalidad por cáncer de mama en distintas regiones y departamentos del país entre 1991 y 2023.

Infobae

Un compuesto de origen vegetal podría abrir nuevas vías para abordar el daño cerebral del Alzheimer

Investigadores reportaron que extractos ricos en polifenoles disminuyeron los signos de estrés y muerte celular en pruebas de laboratorio. Aún debe confirmarse en estudios animales y humanos

Interrumpir el tiempo sentado con pausas de actividad física se asocia con menor riesgo de cáncer

Investigadores de seis países analizaron los datos de 91.292 personas durante más de 12 años con dispositivos que miden el movimiento en tiempo real.

Cómo es la técnica genética que fue clave para clonar el primer cerdo para trasplante de órganos en Argentina

El procedimiento llamado “triple knockout” inactiva genes que disparan una respuesta inmune agresiva.

La historia del Monte Erebus, el volcán que esparce cristales de oro en la Antártida

Ubicado en la isla Ross, emite diariamente microscopios cristales de oro puro que terminan flotando en la atmósfera antártica.

Un veneno que nunca existió y un mosquito como culpable: así la ciencia resolvió el misterio de los Medici tras 4 siglos

Un equipo de Yale University aplicó análisis de ADN antiguo a los restos de dos hermanos de la dinastía florentina y encontró en sus huesos una respuesta que nadie había podido confirmar

Crean la célula sintética más completa de la historia: 5 claves para entender qué implica

Un equipo científico de los Estados Unidos ensambló ingredientes de células reales dentro de una gotita microscópica rodeada por una membrana grasa.

Cáncer y Alzheimer: qué significa que una enfermedad reduzca el riesgo de la otra y cómo influye en la investigación

Un análisis destaca que quienes padecen cáncer presentan entre 25% y 35% menos riesgo de desarrollar Alzheimer, mientras que la demencia reduce la incidencia de tumores

La explicación de un científico del CONICET sobre la primera célula sintética capaz de completar un ciclo vital completo

El biólogo Fabricio Ballarini analizó el experimento de la Universidad de Minnesota durante su participación en Infobae a la Tarde.

Qué es la enfermedad periodontal, la condición que habría modificado al rostro humano

Un trabajo realizado en 71 mandíbulas fósiles propone que esta pérdida ósea tendría una relación directa con la mordida y cambios en la cara mucho antes del aumento del cerebro

La araña más rápida del mundo vive en Queensland y superó los 3,59 metros por segundo en laboratorio

La flic-flac marroquí ostentó el récord con sus volteretas en dunas de arena, pero especialistas cuestionan si ese desplazamiento es comparable a una carrera convencional

El Mundo (España)

Izaskun Jiménez, la astroquímica que busca en el espacio los ladrillos de la vida: "Las moléculas clave se formaron en un entorno realmente extremo"

Esta científica recibió en 2023 una ayuda europea de dos millones de euros para sus investigaciones en el Centro de Astrobiología

El País - España

Las nuevas células sintéticas no son vida artificial, pero son importantes

La creación del laboratorio de Adamala es un buen hallazgo, pero se ha exagerado hasta la hipérbole, advierten varios expertos

Agencia TSS de la Universidad Nacional de San Martín

Detector portátil de trastornos del sueño

Un equipo de la UNSAM trabaja en un dispositivo que se podrá colocar en el oído de forma similar a un auricular. Permitirá ampliar el acceso a estudios al reducir costos, facilitar la tarea del especialista y mejorar la experiencia del paciente.

15541 a 15560 de 28749

Título Texto Fuente
Identifican en un estudio una proteína que ayuda al virus del COVID-19 a escapar del sistema inmunitario  (22/08/24) El descubrimiento de un nuevo mecanismo de evasión viral y de un anticuerpo monoclonal que subvierte esta estrategia constituye un avance en la inmunoterapia con una perspectiva prometedora en el combate contra las infecciones  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican en Tucumán bacterias “cómplices” que vuelven más tóxico al arsénico del agua  (23/08/18) Los microorganismos fueron aislados en pozos del pueblo Los Pereyra, y también podrían contribuir con la movilización del agente desde los sedimentos hasta las napas subterráneas.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican en sangre biomarcadores relevantes para diagnóstico y seguimiento de pacientes con epilepsia  (23/10/25) El hallazgo pionero permite pensar, a futuro, en estrategias terapéuticas a medida e, incluso, en el posible desarrollo de kits de diagnóstico rápido.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican en ratones un circuito cerebral vinculado al consumo de cocaína  (26/12/22) Los resultados de la investigación constituyen una posible diana para el tratamiento de la drogadicción en seres humanos  El Mundo (España)
Identifican en moscas una hormona que modula el comportamiento innato  (08/07/21) El trabajo, producto de una colaboración entre un grupo de investigación del CONICET y científicos portugueses, fue publicado en 'Nature Communications'  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican en levaduras una nueva función para la degradación de proteínas con implicaciones en el cáncer  (01/11/17) El estudio de la Universidad Pablo de Olavide se ha publicado en la revista 'The Journal of Cell Biology'  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican en bacterias multi-resistentes los genes de un sistema de secreción de toxinas cuya inhibición podría contribuir al control de las infecciones  (29/06/20) Científicos de Rosario lograron encontrar los genes responsables de la secreción de toxinas en patógenos que producen infecciones hospitalarias como neumonías, infecciones del tracto urinario, meningitis e incluso endocarditis  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican el talón de Aquiles del patógeno más importante del maíz  (03/04/17) Científicos del INTA y del CONICET hallaron las proteínas claves para la replicación del virus del Mal de Río Cuarto. Y proponen una estrategia directa para detectarlo y combatirlo.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican el rol de un mosquito común en la transmisión en Argentina del virus de la encefalitis del Nilo Occidental  (14/02/22) Pertenece a la especie Culex quinquefasciatus. La investigación, conducida por científicos del CONICET y de la Universidad Nacional de Córdoba, analizó ejemplares de esa provincia, de San Juan y La Pampa.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican el papel de la proteína survivina en la expansión patológica del tejido adiposo  (05/07/17) Una investigación detecta que los niveles de survivina son significativamente mayores en sujetos obesos  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican el origen geográfico de cítricos a partir de sus minerales  (06/07/20) La identificación de origen constituye un valor agregado para los productos primarios y elaborados.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Identifican el mecanismo por el cual el Zika causa microcefalia en el feto  (04/11/20) La proteína NS5 es la causante de que se interrumpa el crecimiento normal del cerebro en el feto en caso de infección por este virus durante el embarazo  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican el mecanismo de crecimiento del grafeno sobre metales  (11/02/19) Científicos de la Facultad de Ciencias Químicas lograron explicar cómo el carbono en el que los átomos están dispuestos en un plano de forma hexagonal.  Argentina Investiga. Divulgación y Noticias Universitarias
Identifican el mecanismo de crecimiento del grafeno sobre metales  (03/04/18) Científicos cordobeses lograron explicar cómo el grafeno incorpora átomos de carbono y, de esa manera, aumenta su superficie al hallarse sobre una lámina de níquel.  El Otro Mate. Innovaciones Argentinas.
Identifican el mecanismo de acción de genes con alta frecuencia de mutación en cáncer  (17/05/21) Demuestran un mecanismo que conduce a una alta inestabilidad genética, característica común a la gran mayoría de los tumores  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican el mecanismo común de los virus de dengue, zika y fiebre amarilla y encuentran moléculas para bloquearlo  (27/05/26) Investigadores argentinos y canadienses descubrieron que estos tres virus comparten una estructura en su material genético que les permite multiplicarse.  Infobae
Identifican el conjunto de proteínas del polen del olivo para mejorar el diagnóstico de la alergia  (22/08/19) El polen del olivo es la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican el conjunto de proteínas del polen del olivo para mejorar el diagnóstico de la alergia  (23/08/19) El polen del olivo es la segunda causa más frecuente de alergia respiratoria en España  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología
Identifican dos nuevos virus en colonia de murciélagos del centro de Rosario  (11/08/20) Ninguno es patógeno para la salud humana. Los mamíferos alados forman una colonia en el ático de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Identifican dos nuevas especies de abejas angelitas  (20/02/20) Investigadores encuentran un total de 11 especies de estos insectos en Colombia a pesar de que se pensaba que sólo había una  Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología

Agenda