SNC

LT10

Primera sesión del Consejo Superior con presupuesto como uno de los ejes

Laura Tarabella encabezó una jornada marcada por la conformación de comisiones, el otorgamiento de becas y una fuerte declaración institucional exigiendo el cumplimiento de la ley de financiamiento.

Abren las inscripciones para el Taller de Cine UNL 2026

La inscripción online está abierta hasta el 25 de marzo. La propuesta incluye análisis y producción cinematográfica en módulos cuatrimestrales con certificación.

Cómo fue el trabajo de reparación de legajos de víctimas del terrorismo de Estado

Fabiana Alonso, directora del Programa Historia y Memoria de la UNL, detalló el histórico proceso que permitió dejar constancia de los motivos reales por los que cientos de docentes, no docentes y estudiantes fueron cesanteados, perseguidos o desaparecido

Clarín

Científicos de Johns Hopkins identifican una proteína cerebral clave que podría retrasar el Alzheimer

La investigación busca comprender con mayor precisión los mecanismos biológicos que explican el deterioro de la memoria.

La Nación

Científicos crearon una “ciudad de un millón de hormigas” para ver cómo funciona

Investigadores conformaron una colonia artificial para observar el comportamiento de estos insectos; el estudio demostró cómo el grupo actúa como “un superorganismo coordinado”

Eclipse solar total: ¿se podrá ver en Argentina?

El fenómeno astronómico del 12 de agosto de 2026 captará la atención de millones de personas en el hemisferio norte; por el lado de América del Sur, la incertidumbre ya tiene respuesta

Infobae

La NASA encontró un sistema de ríos subterráneos en Marte que ofrece pistas sobre posibilidad de vida

El rover Perseverance identificó formaciones geológicas enterradas a más de 35 metros bajo la superficie del cráter Jezero

El sorprendente origen de la frutilla: científicos rastrean datos evolutivos y revelan su historia desconocida

Un equipo internacional analizó la composición genética de la fruta y descubrió rastros de especies ancestrales

El misterio de la hidratación marina: cómo sobreviven los animales en un océano de agua salada

Investigadores revelan que la vida en estos inmensos espejos de agua implica estrategias únicas de supervivencia, desde riñones especializados hasta la búsqueda de nieve o fuentes de agua dulce en ambientes inesperados

Equinoccio de otoño 2026 en Argentina: cuándo ocurre el cambio de estación y qué se prevé con el clima

Durante el fenómeno astronómico, el día y la noche tendrán igual duración en todo el mundo

“La presión arterial no empeora solo porque el paciente no se cuida”: una investigadora redefine el control de la hipertensión

Fernanda Montes de Oca, médica clínica e inmunóloga, plantea un cambio de paradigma en la comprensión de la hipertensión arterial. Su enfoque destaca el papel de mecanismos vasculares y hormonales complejos

El País - España

No solo Grecia fue la cuna de la democracia: “Otras sociedades también dieron voz a la gente común”

El análisis de una treintena de sociedades de la Antigüedad encuentra herramientas de participación política muy lejos del Mediterráneo

MasScience, plataforma de divulgación científica

Una mutación fuera de lugar puede ser la causa de una enfermedad rara

Mutaciones en CYP27A1 explican cómo pequeños cambios en el ADN pueden alterar el metabolismo del colesterol y desencadenar enfermedades raras.

17661 a 17680 de 27705

Título Texto Fuente
Comprueban por primera vez en un mamífero que las neuronas del reloj biológico se “remodelan” cada 24 horas  (02/09/24) Realizado en ratones, un estudio internacional liderado por investigadores argentinos sugiere que las neuronas que marcan el ritmo circadiano del cerebro adulto tienen un grado de plasticidad mayor al que se pensaba.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Crean una plataforma para desarrollar test rápidos de diagnóstico que permitan afrontar la falta de insumos ante crisis sanitarias  (11/09/24) Se basa en anticuerpos policlonales purificados de caballo, desarrollados en la Argentina, que demostraron ser tan efectivos como los monoclonales que se usan de manera rutinaria.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Alertan sobre las desventuras de quienes investigan sobre biología vegetal en el Sur Global  (18/09/24) Aunque el trabajo realizado por investigadores de los países del Sur Global en temas de biología vegetal es de alta calidad, su reconocimiento a nivel internacional dista mucho del que reciben sus pares de los países centrales.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Buscan controlar el problema de las bioincrustaciones marinas con residuos de la industria pesquera  (24/09/24) Ciertos extractos enzimáticos derivados de los desechos del procesamiento de langostinos pueden usarse para evitar la acumulación de microorganismos, invertebrados o algas sobre estructuras mojadas, un problema económico   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
El éxodo de científicos argentinos ya comenzó: cuatro historias de quienes decidieron emigrar  (27/09/24) Irse no era el plan A, pero ante la falta de previsibilidad, la paralización del financiamiento para investigar y un país que les indica que deben “salir al mercado”, algunos sienten que no tienen otra opción.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Logran completar con IA el atlas de productividad de todas las áreas agrícolas del mundo para tres grandes cultivos  (07/10/24) Gracias al uso de distintas herramientas de inteligencia artificial (IA), un grupo internacional liderado por científicos argentinos pudo completar el Atlas Global de Brechas de Rendimiento para maíz, trigo y arroz  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El premio Nobel de Medicina de este año es un excelente ejemplo de cómo funciona la ciencia”  (09/10/24) Graciela Boccaccio, jefa del Laboratorio de Biología Celular del ARN de la Fundación Instituto Leloir y coordinadora del Club Argentino del ARN, reflexionó sobre los aportes de los científicos estadounidenses Victor Ambros y Gary Ruvkun  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“El Premio Nobel de Física reconoce las décadas de avance que tuvo la IA y lo que esta revolución va a significar para la humanidad”  (14/10/24) Según la Academia de Ciencias de Suecia, el aprendizaje automático (machine learning) basado en redes neuronales artificiales está revolucionando la ciencia, la ingeniería y la vida cotidiana.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Se formó en Argentina y trabajó 10 años con uno de los recientes ganadores del Premio Nobel de Medicina  (14/10/24) Eyleen Jorgelina O’Rourke se recibió de licenciada en Genética en la Universidad Nacional de Misiones, obtuvo su doctorado en la UBA y luego viajó a Boston, Estados Unidos, para realizar su posdoctorado bajo la dirección de Gary Ruvkun  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
“Quienes ganaron el Nobel de Química abrieron un panorama increíblemente amplio para entender patologías y muchos mecanismos que ocurren en las células”  (16/10/24) Julio Caramelo, jefe del Laboratorio de Biología Celular y Estructural de la Fundación Instituto Leloir, reflexionó sobre los aportes del británico Demis Hassabis y los estadounidenses David Baker y John M. Jumper, reconocidos por la Academia sueca  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Detección temprana, seguimiento y personalización: cómo la inteligencia artificial acelera el avance de las ciencias de la salud mental  (25/10/24) El investigador Guillermo Cecchi presentará los resultados de sus estudios en la Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), que se realiza del 25 al 27 de octubre en Buenos Aires.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
La ANMAT aprobó el primer test nacional de antígeno para el diagnóstico de dengue  (31/10/24) La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) acaba de aprobar para su comercialización el Kit Detect-AR Dengue TEST de ELISA NS1  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
No son todos varones adolescentes ni tienen peor salud mental: la ciencia gamer desmiente estereotipos sobre jugadores de videojuegos  (07/11/24) La investigadora del CONICET en la Universidad de Palermo Guadalupe de la Iglesia encontró que la población de gamers en Argentina se distribuye de manera pareja según género y que el promedio de edad es de más de 30 años.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
En un año marcado por la crisis del sector, la ciencia atrajo multitudes durante La Noche de los Museos  (12/11/24) A contramano del discurso anticientífico que se fogoneó este año, el público volvió a demostrar que el interés por la ciencia sigue vivito y coleando.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Crecer entre la sombra: logran un conocimiento clave sobre las plantas que puede ayudar a mejorar el rendimiento de los cultivos  (19/11/24) En los campos con altas densidades de cultivos, las plantas inevitablemente se dan sombras unas a otras.   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Descubren un mecanismo inesperado que utilizan los virus para ser exitosos y causar una infección  (27/11/24) El trabajo, que puede ayudar al diseño de nuevas vacunas para prevenir infecciones por virus, fue la portada de la revista Molecular Systems Biology.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Revelan cómo las células liberan hormonas y otras sustancias vitales del organismo  (09/12/24) Un estudio determinó nuevas funciones de un grupo de proteínas a las que se conoce como “exocisto”, clave en el transporte y la liberación de sustancias producidas por las células.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Tres científicos argentinos recibirán un importante subsidio internacional para proyectos de investigación biomédica  (11/12/24) La fundación estadounidense Pew Charitable Trusts anunció hoy los ocho pares de investigadores que conformarán la camada 2024 de su Fondo de Innovación (Innovation Fund).  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Investigador del CONICET evidencia cómo el partidismo pesa más que la razón en la tendencia a creer noticias falsas  (18/12/24) Guillermo Solovey presentó los resultados de sus estudios sobre desinformación en la última Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN), que se realizó en Buenos Aires.  Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.
Del dengue y el Chagas a la lepra y el ofidismo: cuáles son las enfermedades tropicales desatendidas presentes en Argentina  (05/02/25) A instancias de la OMS, el 30 de enero se convirtió en el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas para generar conciencia sobre el impacto negativo de dos decenas de patologías   Agencia CyTA. Programa de Divulgación Científica y Técnica del Instituto Leloir.

Agenda