SNC

LT10

“La estabilidad es un logro, pero no se traslada al bolsillo de la gente”

Lo dijo Germán Rolandi, director del Departamento de Economía de la FCE-UNL.

Rosa Gronda: "El cortometraje tiene el privilegio de contar con Beatriz Vallejos viva"

La realizadora presentó "El cerco del cielo", un documental que retrata la intimidad, la casa de San José del Rincón y el universo infinito de la emblemática poeta santafesina.

Nació como una inicativa familiar y hoy sorprende con el reciclaje como práctica cotidiana

La propuesta logró trascender las cuatro paredes de una casa para convertirse en una práctica colectiva que genera entusiasmo.

El Litoral

La ciencia desde otra perspectiva: virus "buenos" para atacar bacterias "malas"

Un equipo de Conicet alojado en el Instituto de Lactología Industrial -en la FIQ- presentó avances de un abordaje combinado para tratar infecciones intrahospitalarias. Intercambio de saberes con España.

Argentina vs. Cabo Verde: la historia de botines, puertos y memoria que los une

Hoy se estima que viven en Argentina alrededor de 30.000 descendientes caboverdianos.

Uno (Santa Fe)

Argentina y Cabo Verde a todo o nada en el Mundial: botines, puertos y una historia común de siglos

Una investigadora de la UNL y el Conicet repasó los vínculos históricos entre el país y el archipiélago africano que enfrentará a la Selección en los dieciseisavos de final del Mundial.

Clarín

Esta es la araña más rápida del mundo y puede correr más rápido que un humano

Alcanza velocidades de más de 13 kilómetros por hora.

Infobae

Analizan fósiles de 309 millones de años y hallan un dato clave sobre la evolución de animales vertebrados

Un estudio revela que experimentaron un crecimiento que se desconocía. La evidencia obtenida en yacimientos de Illinois

Las botellas recicladas podrían ser la clave para evitar la captura accidental de delfines, según científicos

Una innovadora técnica basada en reutilización de materiales logra disminuir el número de mamíferos marinos atrapados. Qué propone un estudio

Los secretos de la “nueva Einstein”, la científica de Harvard que busca el “código fuente” del universo

De ascendencia cubana y polaca, esta experta fue citada por Stephen Hawking antes de cumplir 30 años.

Un compuesto de origen vegetal podría abrir nuevas vías para abordar el daño cerebral del Alzheimer

Investigadores reportaron que extractos ricos en polifenoles disminuyeron los signos de estrés y muerte celular en pruebas de laboratorio. Aún debe confirmarse en estudios animales y humanos

Interrumpir el tiempo sentado con pausas de actividad física se asocia con menor riesgo de cáncer

Investigadores de seis países analizaron los datos de 91.292 personas durante más de 12 años con dispositivos que miden el movimiento en tiempo real.

Cómo es la técnica genética que fue clave para clonar el primer cerdo para trasplante de órganos en Argentina

El procedimiento llamado “triple knockout” inactiva genes que disparan una respuesta inmune agresiva.

La historia del Monte Erebus, el volcán que esparce cristales de oro en la Antártida

Ubicado en la isla Ross, emite diariamente microscopios cristales de oro puro que terminan flotando en la atmósfera antártica.

El Mundo (España)

Dentro del laboratorio que prueba los límites del calor extremo: el experimento más radical expuso a humanos a 54 ºC y a una humedad del 26%

Un centro de la Universidad de Sídney investiga los límites del cuerpo humano ante las temperaturas extremas para buscar soluciones y medidas preventivas

BBC - Ciencia

Cómo la lengua hizo posible que los animales salieran del mar y vivieran en la tierra

Azules como la de una jirafa, larguísimas como la de un oso hormiguero o veloces como la de un camaleón, las lenguas son uno de los órganos más versátiles y variados del reino animal.

Cómo un país europeo consiguió derrotar un ciberataque contra sus hospitales gracias al lápiz y al papel

Las llamadas de los hospitales se sucedían una tras otra; unos delincuentes estaban infectando las redes informáticas en un ataque masivo que ponía en peligro innumerables vidas.

El País - España

Rescate en el espacio: despega la misión de emergencia para salvar un telescopio de la NASA

La empresa Katalyst ha diseñado y lanzado, en solo nueve meses, un robot que deberá atrapar el observatorio espacial ‘Swift’ y subirlo a una órbita más alta antes de que la atmósfera terrestre lo engulla

5761 a 5780 de 28761

Título Texto Fuente
Descubren la proteína responsable de la sensación de frío  (12/03/24) El hallazgo podría ayudar a desentrañar por qué algunas personas experimentan el frío de forma diferente cuando padecen determinadas enfermedades  El Mundo (España)
El cohete Kairos de la compañía japonesa Space One explota durante su lanzamiento  (13/03/24) El objetivo del lanzamiento era poner en órbita un satélite gubernamental experimental de inteligencia, tras volar el cohete durante unos 50 minutos y alcanzar una altura de 500 kilómetros  El Mundo (España)
SpaceX logra un impresionante vuelo de prueba pero pierde el contacto con su nave al regresar a la Tierra: "Starship hará la vida interplanetaria", dice Musk  (15/03/24) SpaceX logra varios de los objetivos que se había propuesto durante el test del vehículo Starship con el que pretende viajar a la Luna y a Marte.   El Mundo (España)
Científicos inventan una pastilla para no tener que ir al gimnasio  (18/03/24) Aunque advierten que sigue siendo mejor hacer deporte, sería una solución para el envejecimiento, o pacientes con atrofia muscular, insuficiencia cardíaca o enfermedades neurodegenerativas  El Mundo (España)
Muere Frans de Waal, el gran primatólogo que unió a monos y humanos  (18/03/24) Frans de Waal era un primate astuto, elocuente y simpático.   El Mundo (España)
Las nítidas imágenes que muestran cómo se forman los planetas alrededor de estrellas jóvenes  (19/03/24) Los telescopios europeos en Chile retratan la formación de sistemas planetarios en torno a 86 estrellas muy jóvenes, datos que revelan cómo surgen los planetas en diferentes regiones de la Vía Láctea.  El Mundo (España)
Obesidad: una enfermedad compleja y crónica y no un problema estético  (20/03/24) La forma de vida ha cambiado en las últimas generaciones y ahora, aspectos, como el aumento del estrés, el sedentarismo o el uso abusivo de pantallas, hace más visible un problema de salud que necesita ser reconocido: la obesidad.  El Mundo (España)
El francés Michel Talagrand gana el premio Abel, considerado el 'Nobel' de las matemáticas  (21/03/24) El investigador ha sido reconocido por "sus contribuciones innovadoras a la teoría de la probabilidad y al análisis funcional, con aplicaciones excepcionales en física matemática y estadística".  El Mundo (España)
Un estudio alerta de los dramáticos descensos en las tasas de fecundidad a nivel mundial  (22/03/24) Un estudio internacional alerta de la llegada de un "mundo demográficamente dividido" en 2100: los países con menos recursos vivirán un 'baby boom'; los estados con mejor situación económica sufrirán un 'baby dust'  El Mundo (España)
Investigadores daneses elaboran un algoritmo para predecir cuándo vas a morir  (22/03/24) Este modelo, denominado "calculadora de la muerte", predice las etapas de la vida hasta su fin  El Mundo (España)
Una tormenta geomagnética golpea la Tierra  (25/03/24) La alerta fue elevada este domingo hasta un nivel 4 de 5  El Mundo (España)
Pérdida extrema en la mayor lengua de hielo flotante de Groenlandia  (26/03/24) El espesor del glaciar 79ºN ha disminuido más de 160 metros por año desde 1998  El Mundo (España)
Un estudio revela que las ranas hembra guiñan el ojo a los machos para coquetear  (27/03/24) Científicos de la Universidad china de Anhui han descubierto que las ranas hembra se comunican y flirtean  El Mundo (España)
Un nuevo árbol genealógico de las aves aleja evolutivamente a las palomas de los flamencos  (03/04/24) La combinación de análisis genómicos y técnicas de supercomputación permiten crear el árbol evolutivo de aves más completo hasta la fecha.  El Mundo (España)
La NASA pide la colaboración ciudadana para comprobar el efecto del eclipse total en los animales  (04/04/24) La gente puede participar en el proyecto Eclipse Soundscapes con vídeos, audios e imágenes  El Mundo (España)
La otra conquista de América: así desplazó la rata gris a la rata común  (04/04/24) Una investigación arqueológica adelanta la llegada de las ratas grises a América a 1740 y recrea cómo éstas reemplazaron a la otra especie de rata que había colonizado el continente desde la época de Cristóbal Colón  El Mundo (España)
Los 5.000 robots que dibujan el mapa en tres dimensiones del universo para saber cómo terminará  (05/04/24) Se publican los resultados de DESI, un experimento con participación española que observa 11.000 millones de años de expansión del cosmos  El Mundo (España)
El cometa 'diablo' ya es visible en el cielo nocturno en todo el hemisferio norte  (08/04/24) El cuerpo, cuyo nombre hace referencia a sus cuernos, tiene 30 kilómetros de ancho y su periodo orbital es de 71 años  El Mundo (España)
El eclipse solar total desata la fiebre en América: en España se vio de forma parcial en Canarias y las nubes impidieron observarlo en Galicia  (09/04/24) El eclipse solar total que en América del Norte ha oscurecido el cielo en pleno día, se ha visto parcialmente en cuatro islas canarias, pero las nubes han impedido observarlo en A Coruña.   El Mundo (España)
Muere a los 94 años el Nobel Peter Higgs, padre del bosón de Higgs: "Era capaz de explicar la física de una manera simple y al mismo tiempo muy profunda"  (10/04/24) El famoso físico británico predijo en 1964 la existencia de una partícula fundamental que actuaba como 'cemento' del universo.   El Mundo (España)

Agenda