Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM

La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.

Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir

Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.

El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL

A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.

El Litoral

Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”

Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.

Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática

Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.

La Opinión (Rafaela)

San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa

“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.

San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas

Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".

Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas

La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.

Castellanos (Rafaela)

Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno

El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.

Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley

La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.

La Capital (Rosario)

Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial

El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.

Rosario3

Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas

Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.

¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida

Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?

Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos

Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.

¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?

Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje

Rosario 12

Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje

El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.

Treinta nuevas aulas

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.

La Voz del Interior (Córdoba)

Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica

La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.

Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras

El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.

El Ciudadano (Rosario)

“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”

El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.

Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”

“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.

Clarín

“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen

Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.

Página 12

“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975

A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.

Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación

En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.

19981 a 20000 de 51445

Título Texto Fuente
Entregaron fondos a cooperativas escolares   (05/07/17) Desde la Municipalidad de Sunchales ayer se informó que el pasado sábado, en ocasión de celebrarse el Día del Cooperativismo, se procedió a la entrega de fondos a las cooperativas escolares de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Los docentes siguen votando   (28/02/18) En el día de ayer, los docentes empezaron a votar sobre la propuesta paritaria del 15% en tres tramos, que continúa hoy hasta las 18 horas, recordando que hay 2 mociones, en el departamento Castellanos, con medida de fuerza.   La Opinión (Rafaela)
Se entregaron más de 70 Becas de la Reforma  (28/06/18) En la provincia son miles los estudiantes que reciben este aporte. "Para que los universitarios puedan cumplir el sueño de recibirse”, dijo el secretario de Juventudes, Pablo Lamberto.  La Opinión (Rafaela)
La provincia firmó convenio con el Incaa  (23/12/21) El ministro de Cultura, Jorge Llonch, y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Luis Puenzo, firmaron un convenio marco mediante el cual se formaliza la instalación y puesta en funcionamiento de la sede Rosario de la Es  La Opinión (Rafaela)
Convocatoria para Becas de post grado en Universidades de Galicia  (08/02/23) El Centro Gallego de Rafaela y Dpto.Castellanos Asoc. Civil, informa que el Gobierno de Galicia abrió la convocatoria de doscientas cincuenta “Becas Excelencia Juventud Exterior” (BEME), con el fin de cursar estudios de máster que se inicien en el curso 2  La Opinión (Rafaela)
Viotti: "El objetivo que tenemos como gestión es seguir creciendo con más carreras y que los chicos elijan la ciudad"  (05/06/24) Así lo expresó el Intendente en una nueva edición de la Expo Carreras que se desarrolló este martes, en el corredor del Complejo Cultural del Viejo Mercado.   La Opinión (Rafaela)
Acreditan las ingenierías de UTN  (10/09/13) La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) acreditó las carreras de Ingeniería Electromecánica y Civil por seis años en su segundo ciclo de acreditación -resoluciones 570/13 y 611/13- e Ingeniería Industrial por tres para com  La Opinión (Rafaela)
Castellano visitó la Escuela Sarmiento   (02/06/15) El intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, visitó la Escuela N° 477 "Domingo Faustino Sarmiento", en el marco de sus habituales recorridas por los establecimientos educativos de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Conflicto docente paraliza la Escuela de Enfermería   (18/08/15) La semana pasada debían reanudarse las clases, pero la falta de pago a dos docentes disparó la protesta. Hoy habrá una reunión en el Ministerio de Salud de Santa Fe.   La Opinión (Rafaela)
"No habrá reaperturas"  (24/08/16) El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que "no habrá reapertura de paritarias", como pretenden los docentes, ya que -destacó- "los aumentos salariales han sido significativos".  La Opinión (Rafaela)
Acto por el Día del maestro   (07/09/16) El próximo 11 de septiembre será celebrado el Día del Maestro evocando al padre del aula, Domingo Faustino Sarmiento.  La Opinión (Rafaela)
Realizaron nuevo taller  (31/05/19) Se realizó un nuevo encuentro del Programa Seguila Igual, que acompaña a estudiantes que son mamás y papás en su trayectoria educativa secundaria. El mismo tuvo lugar en el Jardín Materno Infantil Municipal Nº 1 “Margarita Boschetto”  La Opinión (Rafaela)
Últimos días para inscribirse para las becas universitarias  (26/12/19) La inscripción para las becas terciarias, universitarias y agrotécnicas que anualmente otorga la Municipalidad de Rafaela, transita sus últimos días de cara a la conformación del listado de personas que aspiran a recibir el beneficio durante el próximo añ  La Opinión (Rafaela)
UTN FRRa inauguró un lactario en sus dependencias  (05/06/24) Se trata de un espacio de lactancia destinado a estudiantes, docentes, no docentes, y a toda persona lactante que tenga vínculo con la Universidad.  La Opinión (Rafaela)
Aseguran que los docentes universitarios perdieron más del 50% de su salario  (16/12/24) La secretaria general de la Conadu Histórica, Francisca Staiti, sostuvo que en el Gobierno “no existe” voluntad de solucionar esa situación, y alertó que 2025 “será un año de lucha” para ese sector.  La Opinión (Rafaela)
AMSAFE convoca a docentes rurales  (18/02/08) AMSAFE delegación Castellanos invita a los docentes de escuelas rurales a un encuentro destinado a considerar la situación actual por la que atraviesan y realizar propuestas con vistas a la implementación de la Ley de Educación Nacional N° 26206. Se reali  La Opinión (Rafaela)
Inauguran hoy nuevo edificio de la UCES  (31/10/08) La Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales inaugurará hoy su nuevo edificio. Está ubicado en calle 25 de Mayo 906 y cuenta con cuatro pisos. Entre los invitados estará el gobernador Hermes Binner y algunos funcionarios provinciales.  La Opinión (Rafaela)
Definen hoy si vuelven las clases  (22/07/09) El Gobierno santafesino evaluaba la posibilidad de que el próximo lunes no se reinicie el ciclo lectivo en la Provincia como consecuencia de la epidemia de gripe A, que persiste en todo el territorio argentino y que ya produjo 165 muertes, según cifras of  La Opinión (Rafaela)
Otro paro de 72 horas  (17/03/10) Mientras continúa el plan de lucha docente con otro paro de 72 horas a partir de hoy, AMSAFE La Capital se prepara para protestar frente a la Legislatura con el fin de exigir a los diputados y senadores que den luz verde al fondo salarial de los estatales  La Opinión (Rafaela)
Elida Rasino abrió el encuentro de docentes  (22/09/10) En el marco de diversos aniversarios de instituciones educativas de nuestra ciudad, el Ministerio de Educación de la Provincia ofreció ayer martes un encuentro con la reconocida pedagoga Graciela Frigerio. El objetivo del encuentro, que fue abierto por la  La Opinión (Rafaela)

Agenda