Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

20621 a 20640 de 51037

Título Texto Fuente
Feria de las Carreras  (03/08/22) SUNCHALES - En la casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, con la presencia del intendente, Gonzalo Toselli, se llevó a cabo el viernes último la “Feria de las Carreras 2022", encuentro que reunió a más de 13 universidades para ofrecer carreras   La Opinión (Rafaela)
Colonia Vignaud:Formación y capacitación por la semana de la enseñanza agropecuaria  (06/08/24) Actividades por la semana de la enseñanza agropecuaria en el IAS celebrando el136° aniversario de la fundación de la colonia, el natalicio de Don Bosco y el día del educador católico.  La Opinión (Rafaela)
La Escuela Belgrano festeja hoy su primer centenario  (08/11/13) Este viernes a las 19:30 la escuela Nº 482 "Manuel Belgrano" celebrará con un acto su Centenario a realizarse en el local escolar, al que asistirán integrantes de la comunidad educativa, ex directivos, ex docentes, ex alumnos, invitados especiales, entre   La Opinión (Rafaela)
Masiva participación en Maratón de Lectura  (25/08/14) La Maratón Nacional de Lectura de Fundación Leer tiene hasta ahora casi 300 mil santafesinos inscriptos para participar de la edición 2014 que se celebrará el viernes 19 de septiembre en todo el país.  La Opinión (Rafaela)
"Rafaela lee" en el día Mundial del Libro  (23/04/15) La Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela a través del Programa “Rafaela Lee” presenta la agenda de actividades prevista para el mes en mayo. El evento tendrá lugar este 23 de abril a las 10 en la Biblioteca Lermo Rafaela Balbi.  La Opinión (Rafaela)
Dos creadores reunidos en atractivo espectáculo   (30/07/15) Mariano González Derieul llegará por primera vez a nuestra ciudad, presentará su libro "Las lanzas y los pájaros" y Efraín Colombo nos regalará los temas de su último CD "Libertad y Misterio". La iniciativa es de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).  La Opinión (Rafaela)
Docentes: reclamos por paritarias   (26/07/16) A raíz de reclamos para reabrir paritarias y recomponer el poder adquisitivo de los docentes, el regreso a las clases se complicó en Catamarca, Chubut, Entre Ríos,Misiones y Tierra del Fuego.  La Opinión (Rafaela)
Evaluarán a 1.400.000 alumnos de todo el país   (18/10/16) En medio de críticas de distintos sectores del arco educativo, el Gobierno evaluará hoy a 1.400.000 alumnos de 31.000 escuelas públicas y privadas de todo el país, con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.  La Opinión (Rafaela)
Jornada de puertas abiertas en la Técnica   (16/11/17) En la fecha se celebra el Día de la Educación Técnica, es por ello que en la víspera la Escuela de Educación Técnica Nº 279 "Teniente Benjamín Matienzo y a modo de adhesión se llevó a cabo una jornada de puertas abiertas.  La Opinión (Rafaela)
Nueva instancia de exámenes  (18/02/20) Dieron inicio las mesas de exámenes en la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos “Libertad” y en la Escuela de Educación Secundaria Orientada “Luisa Raimondi de Barreiro”. A partir de esta semana, comenzarán las mesas en el resto de las escuelas de la ci  La Opinión (Rafaela)
Habrá presencialidad plena en las escuelas de todo el país  (24/09/21) El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, encabezó ayer la primera Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) de su gestión y acordó con las 24 jurisdicciones del país el regreso a la presencialidad plena en los establecimientos educativo  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las preinscripciones para la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni  (15/02/24) La instancia online se encuentra disponible hasta el viernes 23 de febrero. El trámite es obligatorio tanto para ingresantes como para estudiantes que ya forman parte de la institución.  La Opinión (Rafaela)
Lanzaron una canasta escolar en Santa Fe con 20 productos a precio congelado desde 2024  (05/02/25) La provincia acordó con librerías repetir el programa Equipate para el Cole, un combo de útiles y mochila a 25 mil pesos, igual que el año pasado. Este miércoles se presentará el programa en Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
No podrán afrontar pedido de AMSAFE  (11/02/09) El Ministro de Economía santafesino, Angel Sciara, manifestó que a la Provincia se le dificultará hacer frente al pedido de aumento cercano al 25 por ciento solicitado por AMSAFE, aunque confió que tanto gremio como el Gobierno puedan llegar a un acuerdo.  La Opinión (Rafaela)
Entregan 71 netbooks a docentes del nodo Rafaela  (08/02/11) Es hoy a las 12, en el Centro Cívico de Rafaela con la presencia del gobernador Binner y los ministros Rasino y Bonfatti.  La Opinión (Rafaela)
Docentes eligen hoy sus autoridades en Santa Fe  (12/06/13) Como sucede cada tres años, la Asociación de Magisterio de Santa Fe -más conocida como AMSAFE, el gremio que agrupa a los docentes públicos santafesinos- se ve nuevamente a partir de hoy en la encrucijada de elegir el secretario general a nivel provincial  La Opinión (Rafaela)
Jornada de seguridad informática  (25/08/14) El próximo jueves 28 de agosto, se realizará en la Universidad Católica de Santiago del Estero, una Jornada de Seguridad Informática, vinculada a la temática del cibercrimen y los ciberincidentes.  La Opinión (Rafaela)
Día de Santa Fe en Feria Internacional del Libro  (23/04/15) Hoy a las 14:00 abrirá sus puertas la 41ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, oportunidad en que se celebrará el Día de Santa Fe en la tradicional muestra de los libros y las letras.  La Opinión (Rafaela)
La CONADU histórica acordó 31% de aumento   (26/05/16) El secretario de Políticas Universitarias Albor Cantard y los representantes de la Conadu Histórica firmaron el acta paritaria que determina un aumento del 31% en 4 tramos, a lo que se adicionan algunos ítems previstos en el convenio colectivo de trabajo.  La Opinión (Rafaela)
Conmemorarán aniversario de la Reforma Universitaria  (26/07/16) La Universidad Nacional del Litoral (UNL) será sede de la puesta en funciones de la Comisión “Centenario de la Reforma Universitaria de 1918", creada a través de la Ley Prov. N° 31513.  La Opinión (Rafaela)

Agenda