Síntesis de Noticias Educativas

La Opinión (Rafaela)

Amsafe denunció pérdida salarial docente y exigió paritarias con aumentos reales

El gremio de los docentes públicos volvió a cuestionar los aumentos salariales otorgados por la Provincia, advirtió que quedaron por debajo de la inflación y reclamó la reapertura de paritarias para recuperar el poder adquisitivo.

Presentaron a María Laura López como nueva delegada regional de Educación

Es de Esperanza, donde actualmente integra el gabinete del intendente Rodrigo Muller como secretaria de Cultura y Educación. Asumirá como delegada de la Región III de Educación en enero en reemplazo de Delia Colussi.

Castellanos (Rafaela)

Alonso: «A los trabajadores de la educación la plata no nos alcanza»

El gremio docente, a través de su secretario general, exigió la inmediata recuperación del poder adquisitivo perdidos en los últimos años y criticó la política de “asistencia perfecta” como una forma de extorsión que deteriora la calidad educativa.

Rosario3

Tras 14 años, Santa Fe cumplió con 185 días de clase

La provincia de Santa Fe cerró el ciclo lectivo 2025 con un dato que marcó un punto de inflexión en su sistema educativo: por primera vez en 14 años se cumplieron los 185 días de clase previstos en el calendario escolar.

Consenso federal y evidencia: la alfabetización se consolida como prioridad educativa en Argentina

La alfabetización inicial logró algo poco frecuente en la Argentina y en la región: un consenso amplio, transversal y sostenido en el tiempo.

20761 a 20780 de 50647

Título Texto Fuente
Las cesáreas planificadas duplican el riesgo de muerte para los bebés  (23/07/09) Una cesárea planificada antes de la fecha prevista de parto duplica el riesgo de muerte para el bebé, según un estudio de investigadores de la Universidad de Ginebra presentado ayer.  La Capital (Rosario)
Las células madre que hacen crecer el pelo pueden causar cáncer de piel  (15/02/11) Son peligrosas cuando portan una mutación genética y se produce una herida.  El Mundo (España)
Las células madre embrionarias podrían reparar los corazones tras un infarto  (27/08/07) Estudio en ratas. Una técnica parece solventar algunos de los problemas relacionados con esta terapia. La terapia se ha empleado en ratas y sólo se conoce su eficacia a corto plazo.  El Mundo (España)
Las células madre  (28/07/08) Aun cuando son notables los aportes científicos sobre esta terapia celular, calificados por el monseñor Sgreggia como "novedad histórica", no es menos cierto que la medicina regenerativa está en sus inicios. Por Carlos A. Rezzónico, médico pediatra.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las células inmunes también tienen un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 2  (27/07/09) Varios estudios relacionan la obesidad con alteraciones inmunológicas. El tejido graso de ratones obesos apenas tiene células T, frente a un animal sano.  El Mundo (España)
Las células germinales alimentarían tumores  (02/08/12) ¿Cómo puede recrudecer un cáncer después de haber sido erradicado aparentemente? Tres nuevos estudios promueven una idea largamente debatida: que los tumores contienen su propia.  La Capital (Rosario)
Las células del cáncer nunca duermen  (02/11/09) Hasta ahora, algunas investigaciones habían sugerido que las personas que trabajan en los turnos de noche tienen algo más riesgo de cáncer que el resto de la población. La clave de este fenómeno está en el llamado ritmo circadiano, nuestro reloj biológico  El Mundo (España)
Las células de Henrietta Lacks  (23/11/11) Un cable de ANSA recordó ayer que se cumplen seis décadas de la muerte de Henrietta Lacks, una mujer negra de 31 años consumida por un cáncer cervical cuyas células fueron las primeras en ser reproducidas en un laboratorio.  La Nación
Las causas ocultas del fracaso  (13/08/09) La declamada calidad educativa que exigimos a los maestros y a los alumnos cada año tiene enemigos ocultos o, al menos, no tan visibles como la pobreza. Un sistema de gestión vetusto, anacrónico y burocrático puede ser un arma tan peligrosa como un docent  La Voz del Interior (Córdoba)
Las causas del ausentismo  (13/03/08) Alteraciones en la columna, afecciones de las cuerdas vocales, trastornos circulatorios, várices, cáncer de mama y ginecológico figuran, junto a las enfermedades psiquiátricas, entre las causas más frecuentes de licencias médicas de los docentes. A esto s  La Capital (Rosario)
Las causas de que un niño hostigue a otro son múltiples y los padres cumplen un rol fundamental  (12/04/22) Mauro G. Moyano, Lic. en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba), psicólogo clínico, integrante de diversos equipos interdisciplinarios en educación aporta su visión respecto al tema.  Rosario3
Las cátedras populares ya llegaron a Santa Fe  (17/05/11) El ciclo traerá en el transcurso del año a intelectuales y especialistas de distintas disciplinas. Las charlas apuntan a abrir el debate público sobre políticas sociales, economía y cultura, entre otras temáticas. Se dictará en la UTN Santa Fe.  El Litoral
Las casas de estudios deben devolver gentilezas  (25/11/10) No hace mucho, uno de los tantos rankings internacionales dejaba afuera a la mayoría de las universidades argentinas, causando el lógico escozor en el ámbito de la educación superior. En uno de esos listados, el Arwu 2010, que desde 2003 publica la Univer  La Voz del Interior (Córdoba)
Las carreras que más necesita el país son las menos estudiadas  (06/11/14) Educación: la formación universitaria de los argentinos.En ingeniería y ciencias se gradúa la mitad de alumnos de lo que hace falta. Según los especialistas, es porque se las considera más difíciles.  Clarín
Las carreras privadas cuestan hasta 3 veces más que en 2009  (10/03/14) Un relevamiento de Clarín encontró subas de hasta 292% en 5 años. Hay universidades que además agregaron una cuota extra y aumentaron la matrícula. Sin embargo, la demanda crece un 5% al año.  Clarín
Las carreras para maestros  (15/03/13) La Universidad Pedagógica de la provincia de Buenos Aires abrió la inscripción para las licenciaturas en Enseñanza de la Matemática y de Enseñanza de la Práctica de la Lectura y la Escritura.  Página 12
Las carreras más elegidas hoy no son las que se necesitan  (23/10/09) El sistema universitario argentino vive inmerso en una paradoja. Existe un grupo de disciplinas que el país necesita con urgencia, de acuerdo con información que maneja el Ministerio de Educación de la Nación. Sin embargo, la elección académica de los asp  Uno (Santa Fe)
Las carreras informáticas  (09/11/07) De acuerdo con las estimaciones de la cámara del sector, las empresas informáticas del país precisarán en 2010 un total de 10 mil nuevos trabajadores con capacitación técnica. Mientras en 2006 los egresados de carreras técnicas informáticas sumaban 634, p  Página 12
Las carreras de siempre  (30/08/11) Las carreras con más inscriptos entre los nuevos alumnos del Ciclo Básico Común (CBC-UBA) son –sin sorpresas– Abogacía, Medicina, Psicología y otras de Ciencias Económicas.  Página 12
Las carreras de Medicina se sacaron un excelente  (11/11/10) Si se pudiera traducir en una nota, se diría que las carreras de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sacaron 10. La Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) las ap  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda