LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Universidad Nacional de Rafaela: dieron media sanción al proyecto (23/10/14) | La Cámara de Diputados aprobó una extensa lista de proyectos educativos que incluyó la media sanción para la puesta en marcha de la Universidad de la Innovación y la Producción de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| El paro se sentiría en escuelas y transportes (08/06/15) | Nuevamente el gremio docente no adhirió formalmente a la convocatoria de la CGT opositora, pero la ministra de Educación ya anticipó que no se descontarán los días de paro. | La Opinión (Rafaela) |
| Sin clases en Santa Fe por otro paro docente (27/09/16) | Los maestros santafesinos se plegarán hoy a un paro nacional para reclamar la reapertura de paritarias, por lo que no habrá clases en las escuelas de la Provincia. Se trata de la tercera medida de fuerza en el último mes. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes comienzan una nueva semana de trabajo ya con la paritaria resuelta (23/04/18) | Hoy los maestros dictarán clases por primera vez en el año con las paritarias cerradas. Fueron meses de mucho diálogo y de varios paros, en donde se ganaron la enemistad de parte de la sociedad. | La Opinión (Rafaela) |
| Propician en las escuelas el cambio de hábito saludable en alimentación (10/10/19) | Los índices de sobrepeso y obesidad infantil en la Argentina, a nivel nacional, aumentan cada año y la preocupación crece. Actualmente Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años de América Latina. | La Opinión (Rafaela) |
| Docentes públicos inician paro de 48 horas y la Provincia podría dictar una conciliación (15/03/21) | Luego de rechazar la propuesta del gobierno, AMSAFE comienza este lunes una medida de fuerza por las próximas 48 horas, con lo cuál las escuelas públicas iniciarán el ciclo lectivo el próximo miércoles cuando finalice el paro de docentes. | La Opinión (Rafaela) |
| Volverán las clases presenciales en la Provincia (26/07/21) | Ante la mejora en los indicadores sanitarios, en la provincia de Santa Fe regresarán mañana las clases presenciales en todos los niveles. | La Opinión (Rafaela) |
| Más de 60 estudiantes rendirán materias en febrero con el apoyo del programa Seguila! (07/02/22) | El programa de la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Rafaela, brinda acompañamiento a quienes, tras haber cursado la secundaria, deben materias y desean obtener su título. | La Opinión (Rafaela) |
| Estudiantes de Enfermería recibieron mochilas técnicas (03/08/22) | En el marco del Programa Nacional de Formación de Enfermería, más de 30 estudiantes que cursan el 2° año de la carrera en el Instituto Superior del Profesorado ya tienen sus mochilas técnicas, que contienen instrumentos para las prácticas profesionales qu | La Opinión (Rafaela) |
| Proyecto de alumnas rafaelinas entre los ganadores del concurso INNOVAR (04/10/23) | Por Santa Fe resultaron seleccionadas siete iniciativas, entre ellas la de las estudiantes de la Escuela Técnica "Guillermo Lehmann". El certamen fomenta la innovación y premia a quienes se atreven a inventar, diseñar y desarrollar productos y servicios a | La Opinión (Rafaela) |
| Programa 1000 Aulas: Educación puso en ejecución las primeras 250 aulas (20/09/24) | En un acto realizado en Casa de Gobierno se firmaron convenios para la construcción de 47 aulas en 45 localidades santafesinas. Cada aula demandó una inversión de $ 48 millones. | La Opinión (Rafaela) |
| Calvo y el Instituto de Formación en Salud de la AMDC firman convenio para realizar cursos de capacitación y formación profesional en materia de salud (04/09/25) | La iniciativa dará inicio con un curso de RCP Y Primeros Auxilios el próximo 21 de octubre y se proyecta a concretar capacitaciones de mayor complejidad a fin de especializar a la ciudadanía. | La Opinión (Rafaela) |
| Celebración del Centenario de la Escuela Pestalozzi (24/10/25) | En el marco de los 100 años de la institución, Alcides Calvo acompañó a la comunidad educativa en una jornada de profundo valor simbólico, histórico y emotivo destacando el rol fundamental que cumplen las escuelas rurales . | La Opinión (Rafaela) |
| Apoyo a los festejos por los 50 años de la UCSF (17/05/07) | El gobernador Jorge Obeid recibió ayer al rector Gerardo Galetto y al secretario general Eduardo Kinen, de la Universidad Católica de Santa Fe. El acto central tendrá lugar el 9 de junio. | La Opinión (Rafaela) |
| Se está desarrollando capacitaciones virtuales (20/04/10) | En un convenio con el portal Educ.ar del Ministerio de Educación de la Nación, la Municipalidad de Rafaela a través de la Secretaría de Educación y Cultura está desarrollando capacitaciones virtuales para docentes. Desde el 23 de marzo pasado está habilit | La Opinión (Rafaela) |
| "Si no aparece la oferta, no se inician las clases" (15/02/13) | El secretario de AMSAFe Rosario Daniel Couselo encabezó ayer una movilización de maestros frente a la sede local de Gobernación y dijo que le preocupa que el Gobierno dilate los tiempos. | La Opinión (Rafaela) |
| Piden trabajar contra el dengue en las escuelas (04/02/16) | El diputado provincial Luis Rubeo (h), presentó en la Legislatura de la provincia, un proyecto de comunicación tendiente a garantizar la salud de alumnos, personal docente y no docente, ante el inicio del ciclo lectivo 2016. | La Opinión (Rafaela) |
| Comenzó con el dictado de dos diplomaturas (27/09/16) | Se trata de Marketing Digital y Community Management, y Gestión de los Recursos Humanos a través de la Escuela de Negocios en la sede local de la universidad. | La Opinión (Rafaela) |
| Inscripción para Becas Progresar (03/08/22) | Desde el lunes se habilitó la posibilidad de tramitar el programa de Becas Progresar, que consiste en el pago de hasta $10.700 mensuales y un bono de conectividad para jóvenes que estudien o se formen en oficios en todo el país. | La Opinión (Rafaela) |
| Escolares en el Concejo (04/10/23) | Desde el Concejo Municipal se destacó que las comunidades educativas de la ciudad continúan visitando el Concejo Municipal. Recientemente recibieron a un contingente de alumnos de la Escuela Nº 1213 “Comunidad Organizada”, quienes junto a sus docentes dia | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....