Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

20781 a 20800 de 51341

Título Texto Fuente
Las escuelas ya pueden pedir turno para Tecnópolis  (24/05/17) El intendente José Corral presentó Tecnópolis Federal a docentes de escuelas primarias, secundarias, especiales y para adultos de la Ciudad. Los turnos se podrán solicitar de forma on line desde este martes por la mañana.  El Litoral
Las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (28/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera.  LT10
Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro hoy y mañana  (25/02/13) Como se preveía, no comienza el ciclo lectivo. El gobierno esperara el fin de la protesta para volver a dialogar. Oficinas y aulas quedarán vacías en rechazo a un 24 por ciento escalonado. El gobierno de Bonfatti volverá a convocar tras la medida.  La Capital (Rosario)
Las escuelas volvieron a ser objeto de robos y destrozos  (29/04/14) Dos instituciones sufrieron actos vandálicos y ahora trabajan junto a la comunidad para mostrar fortaleza frente a los hechos delictivos. En una se llevaron instrumentos y quemaron varios libros.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas volvieron a ser el objetivo de robos y destrozos  (30/12/09) Durante 2009 una gran cantidad de instituciones educativas sufrieron hechos de violencia marcados por la saña y la voluntad de hacer daño.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas tendrán un protocolo de intervención ante casos de violencia  (04/09/13) El objetivo es que maestros y directivos sepan qué hacer ante la irrupción de un hecho violento, la aparición de armas o de sustancias peligrosas en las aulas. La guía será presentada en 15 días.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas suman una orientación en informática  (20/12/07) En sintonía con la creciente demanda laboral y el boom de la actividad informática, las escuelas técnicas bonaerenses formarán también programadores de software. La iniciativa oficial prevé incluir -a partir del año próximo- esta nueva orientación en los   Clarín
Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos  (04/03/10) "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de  La Capital (Rosario)
Las escuelas técnicas ganan matrícula y suman mujeres   (29/07/19) La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas de esta modalidad creció más de un 200%, y en el caso de las mujeres, cerca de un 300%, en 11 años. Qué dicen las estudiantes que eligen orientaciones como maestro mayor de obras y electromecánica.  El Litoral
Las escuelas técnicas diseñan viviendas sociales  (29/08/13) En Entre Ríos hay unas 10 escuelas de formación técnica con orientación en Construcción que fueron invitadas a participar de este concurso nacional, con la idea de que jóvenes estudiantes puedan mejorar los prototipos de vivienda del Instituto Autárquico   El Diario (Paraná)
Las escuelas técnicas de la provincia ya tienen a sus primeros profesores  (12/11/12) Se trata de los egresados del nuevo profesorado destinado a profesionales. La ministra Mengarelli dijo que enfrentan el desafío de reconstruir el sistema.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas actualizan sus talleres y sus laboratorios  (26/06/07) Comenzaron a recibir una inyección de fondos nacionales. En la Avellaneda compraron un torno de control numérico y una estación topográfica total. La Belgrano adquirió 50 computadoras y tecnología para el taller del automotor. La Pizarro recibió nuevo mat  El Litoral
Las escuelas secundarias sumarán más de mil tutores  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y en algunos casos se sumarán otras asignaturas donde los chi  Uno (Santa Fe)
Las escuelas secundarias para adultos multiplican su matrícula  (16/06/14) En el gremio docente estiman que al inicio del ciclo lectivo se anotó un 40 por ciento más de alumnos que en años anteriores. En la provincia hay 55 mil inscriptos.  La Capital (Rosario)
Las escuelas secundarias calificarán en dos cuatrimestres  (14/04/23) El ciclo lectivo se dividirá en dos etapas y las libretas se adaptarán a este nuevo cronograma.  LT10
Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas  (26/05/14) Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.   Uno (Santa Fe)
Las escuelas se convierten en un nuevo escenario de la ola delictiva  (19/05/09) Nueve casos en sólo cinco días. El abanico de situaciones es tan amplio que va desde destrozos en una cantina escolar, hasta docentes amenazadas con armas de fuego o religiosos acuchillados. Desde Educación sostienen que la salida no pasa por mayor presen  El Litoral
Las escuelas se autoevaluarán, pero sin medir los resultados  (06/08/12) Comenzará en 20 colegios como una prueba piloto. Educación asegura que se recabará información para diseñar políticas de mejora.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las escuelas se acomodan como pueden para la extensión de clases  (20/11/08) Qué harán los chicos que no reciban apoyo escolar entre el 28 de noviembre y el 12 de diciembre, fecha en que cierra el período lectivo para la primaria, es la pregunta que todavía intriga a más de un padre. Hay tantas respuestas como escuelas, pero progr  La Capital (Rosario)
Las escuelas santafesinas reúnen a los mejores del país  (10/12/14) Ayer se realizó el acto de reconocimiento a los estudiantes santafesinos que se destacaron, a lo largo del año, en distintos ámbitos académicos, deportivos, culturales y sociales.  Uno (Santa Fe)

Agenda