Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

20841 a 20860 de 51341

Título Texto Fuente
La UNL eligió a sus decanos  (16/11/17) En las diez facultades. Los Consejos Directivos de las unidades académicas culminaron el proceso. Las nuevas autoridades estarán a cargo por los próximos cuatro años. El próximo 21 de noviembre se elegirá rector y vicerrector.  El Litoral
En la Uader se inscribieron más de 4.500 estudiantes  (04/03/13) En las diferentes carreras que se dictan en las cuatro facultades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) se han inscripto 4585 estudiantes. Este número parcial indica una tendencia estable en relación al año pasado. Por su parte, en la UNL la ma  El Diario (Paraná)
En la Universidad  (23/07/09) En las doce facultades de la Universidad Nacional de Rosario y sus tres escuelas dependientes (Politécnico, Superior y Agrotécnica de Casilda) el receso invernal continuará hasta el 3 de agosto. Lo resolvieron anoche los decanos y el vicerrector Eduardo S  Rosario 12
CLASES  (10/04/24) En las dos nuevas jornadas de lucha que llevarán adelante mañana y pasado, los docentes universitarios, invitan a diferentes actividades y clases públicas a cielo abierto en toda la ciudad.  Rosario 12
Asma: menos fatal, pero con peor calidad de vida  (30/04/10) En las dos últimas décadas. Aunque las terapias redujeron la mortalidad, su incumplimiento aún sigue siendo muy alto.  La Nación
Coad: ganó el oficialismo con el 41% de votos   (16/11/15) En las elecciones de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) –desarrolladas entre jueves y viernes pasado –se impuso la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente, que postulaba a Laura Ferrer Varela y Luciana Seminara.  La Capital (Rosario)
Elecciones docentes  (07/09/07) En las elecciones del gremio docente Ctera, ayer la lista Celeste ganó en 20 de las 24 jurisdicciones, con el 67 por ciento de los votos. Encabezada por Stella Maldonado, actual secretaria adjunta de Suteba, y por Francisco “Tito” Nenna, secretario genera  Página 12
El triunfo del FEM  (02/10/12) En las elecciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Exactas se impuso el FEM, integrado por La Mella y aliados independientes. Durante la semana pasada votaron 1487 alumnos y el FEM consiguió el 33 por ciento de los sufragios.  Página 12
Elecciones en la UTE  (31/10/08) En las elecciones internas en la Unión de Trabajadores de la Educación, el gremio docente de mayor peso en la ciudad de Buenos Aires, la lista Celeste, mantuvo la conducción del gremio con el 85 por ciento de los votos.  Página 12
El kirchnerismo no hace pie en la UBA  (19/09/12) En las elecciones para la conducción de los centros de estudiantes, en seis de las trece facultades se consolida el poder de la izquierda combativa, encabezada por el PO y los grupos independientes opuestos al Gobierno; La Cámpora decrece.  La Nación
Comenzaron las clases en instituciones escolares RIE  (10/02/22) En las escuelas con Receso Invernal Extendido de Río Negro dio comienzo el ciclo lectivo 2022 y es presencial.  Rosario3
La presencialidad no es tan plena en las escuelas  (02/09/21) En las escuelas continúa el sistema de burbujas para organizar los cursos.  La Opinión (Rafaela)
Comienzo del ciclo lectivo con fuerte adhesión al paro docente  (06/03/18) En las escuelas de la ciudad, la medida de fuerza prevista por los gremios para este lunes y martes, se hizo sentir. El reclamo por una mejora en la propuesta salarial tuvo alto acatamiento. De todas maneras, algunas instituciones aseguraron las clases.  El Litoral
Alumnos estudian el dengue para que la prevención "pique" antes que el mosquito  (15/03/16) En las escuelas de la ciudad, los alumnos confeccionan afiches, miran videos y googlean el aedes aegypti. Son algunas de las estrategias para investigar el dengue y prevenir la enfermedad. Es una directiva del Ministerio de Educación.   El Litoral
Docentes con y sin título  (02/02/18) En las escuelas de su jurisdicción, el gobierno de la provincia de Buenos Aires enfrenta un problema cuyos orígenes se remontan a 2004, cuando la falta de personal titularizado en ese sector se hizo sentir con fuerza.  La Nación
Los maestros votarán hasta mañana la propuesta oficial  (27/02/08) En las escuelas de toda la provincia. En Amsafe La Capital dos mociones van por la aceptación y una por el rechazo. Por el contrario, en el departamento Rosario surgieron tres por el rechazo y una sola por la aceptación. La decisión final se conocerá el   El Litoral
Asambleas de dos horas por turno en las escuelas   (02/10/14) En las escuelas del departamento Paraná se realizarán hoy dos horas de asambleas por turno de acuerdo a lo determinado por la seccional Paraná de la AGMER. Se definirá la continuidad del plan de lucha por salarios y condiciones laborales.   El Diario (Paraná)
Universidades: 23 días de paro y preocupación en las escuelas preuniversitarias si continúa el conflicto  (28/08/25) En las escuelas primaria y secundarias de la UNL el impacto alcanza a unos 2.000 chicos, aunque por el momento se vienen tomando exámenes y reestructurando actividades. Este miércoles termina un paro de 48 horas y hay otro previsto para lunes y martes de   El Litoral
Calendario escolar  (03/02/17) En las escuelas primarias y los jardines de infantes de la provincia de Buenos Aires, las clases comenzarán el 6 de marzo, mientras que las secundarias retomarán el ciclo lectivo una semana después, el 13.  Página 12
La tarea no equivale a un día de clase  (10/06/09) En las escuelas privadas que atienden a sectores medios y altos, las nuevas tecnologías se convirtieron en una gran oportunidad. Estudiantes y profesores se comunican a través de chats, e-mails, aulas virtuales, blogs y otros medios; los profesores asigna  La Nación

Agenda