Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Lunes 27 de julio de 2026

ATP Santa Fe

AMSAFE rechazó la propuesta salarial y resolvió un plan de lucha

Rechazó la propuesta salarial por considerarla insuficiente, no contemplar una cláusula de actualización automática frente a la inflación y profundizar el deterioro de la calidad del salario mediante el otorgamiento de sumas no remunerativas.

LT10

El nuevo ciclo de cine e historia recorre las dictaduras latinoamericanas

En los estudios de LT10, la historiadora Mariné Nicola y estudiantes de la Licenciatura explicaron cómo el arte permite reconstruir memorias y analizar hechos que marcaron a América Latina.

La FCE proyecta nuevos planes de estudio para sus carreras

Manuel Prono, director de la carrera de Contador Público en la Facultad de Ciencias Económicas, pasó por los estudios de Litus para detallar cómo la institución avanza en la reestructuración curricular.

El Litoral

Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón

Estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe brindaron talleres sobre habilidades comunicacionales, gestión de emociones y prevención de conflictos interpersonales en el Liceo de Rincón.

Uno (Santa Fe)

Cómo funcionará el nuevo equipo de psicólogos que asistirá a las escuelas de Santa Fe en situaciones críticas

Luego del caso San Cristóbal, Santa Fe presentó un equipo de psicólogos para intervenir en situaciones críticas en las escuelas.

Castellanos (Rafaela)

Inició el curso Empleo Verde Recargado: más de 70 rafaelinos se capacitan en energías renovables

Más de 70 rafaelinos comenzaron la capacitación gratuita en energías renovables, una propuesta que promueve el empleo verde y la formación de mano de obra local especializada.

Rosario3

La UNR presentó la primera especialización en Gestión de la Nutrición Comunitaria del país

Esta carrera de posgrado busca capacitar profesionales para dirigir programas alimentarios y diseñar políticas públicas. Apunta a formar líderes interdisciplinarios enfocados en la salud pública y en las poblaciones más vulnerables.

Uno (Entre Ríos)

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

La Nación

A 20 años de la Ley de ESI en la Argentina: el balance y qué planea hacer el Gobierno

A dos décadas de su sanción, la norma muestra avances en prevención y detección de abusos, pero también quedó en el centro de una fuerte disputa política e ideológica; qué cambió desde 2006 y cuáles son los cuestionamientos.

Página 12

Un hito democrático e histórico: la Universidad Provincial de Córdoba vota autoridades por primera vez

Tras casi dos décadas de crecimiento y un exigente proceso de acreditación ante la CONEAU, la comunidad universitaria elegirá a sus representantes para poner en marcha el cogobierno democrático y consagrar su autonomía real.

20861 a 20880 de 51516

Título Texto Fuente
Las escuelas ya tienen una guía para tratar a alumnos violentos  (05/12/12) La Dirección General de Escuelas bonaerense elaboró por primera vez un protocolo de actuación para situaciones conflictivas: casos que van desde peleas entre alumnos y uso de armas, hasta abusos sexuales dentro o fuera de los establecimientos. Se aplicará  Clarín
Las escuelas ya sacan seguros para cubrirse contra el bullying  (14/10/14) Con el auge que la problemática tomó en el último tiempo, el mercado de los seguros ya lanzó las primeras coberturas para casos de bullying y abusos en el ámbito escolar, enfocadas básicamente a los colegios privados.   Clarín
Las escuelas ya pueden pedir turno para Tecnópolis  (24/05/17) El intendente José Corral presentó Tecnópolis Federal a docentes de escuelas primarias, secundarias, especiales y para adultos de la Ciudad. Los turnos se podrán solicitar de forma on line desde este martes por la mañana.  El Litoral
Las escuelas ya pueden dar gimnasia sin separar por sexo  (28/06/16) El Ministerio de Educación firmó una disposición que habilita a las instituciones interesadas a implementar Educación Física de esta manera.  LT10
Las escuelas y la administración pública de la provincia van al paro hoy y mañana  (25/02/13) Como se preveía, no comienza el ciclo lectivo. El gobierno esperara el fin de la protesta para volver a dialogar. Oficinas y aulas quedarán vacías en rechazo a un 24 por ciento escalonado. El gobierno de Bonfatti volverá a convocar tras la medida.  La Capital (Rosario)
Las escuelas volvieron a ser objeto de robos y destrozos  (29/04/14) Dos instituciones sufrieron actos vandálicos y ahora trabajan junto a la comunidad para mostrar fortaleza frente a los hechos delictivos. En una se llevaron instrumentos y quemaron varios libros.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas volvieron a ser el objetivo de robos y destrozos  (30/12/09) Durante 2009 una gran cantidad de instituciones educativas sufrieron hechos de violencia marcados por la saña y la voluntad de hacer daño.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas tendrán un protocolo de intervención ante casos de violencia  (04/09/13) El objetivo es que maestros y directivos sepan qué hacer ante la irrupción de un hecho violento, la aparición de armas o de sustancias peligrosas en las aulas. La guía será presentada en 15 días.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas suman una orientación en informática  (20/12/07) En sintonía con la creciente demanda laboral y el boom de la actividad informática, las escuelas técnicas bonaerenses formarán también programadores de software. La iniciativa oficial prevé incluir -a partir del año próximo- esta nueva orientación en los   Clarín
Las escuelas técnicas siguen con problemas crónicos  (04/03/10) "Empezamos las clases rengos", aseguró el secretario de Escuela Técnica de Amsafé, Eduardo Podestá. Para el dirigente, las técnicas de la provincia continúan con "problemas de arrastre que se van añejando con el tiempo", e insistió en que "es necesario de  La Capital (Rosario)
Las escuelas técnicas ganan matrícula y suman mujeres   (29/07/19) La cantidad de estudiantes que asisten a las escuelas de esta modalidad creció más de un 200%, y en el caso de las mujeres, cerca de un 300%, en 11 años. Qué dicen las estudiantes que eligen orientaciones como maestro mayor de obras y electromecánica.  El Litoral
Las escuelas técnicas diseñan viviendas sociales  (29/08/13) En Entre Ríos hay unas 10 escuelas de formación técnica con orientación en Construcción que fueron invitadas a participar de este concurso nacional, con la idea de que jóvenes estudiantes puedan mejorar los prototipos de vivienda del Instituto Autárquico   El Diario (Paraná)
Las escuelas técnicas de la provincia ya tienen a sus primeros profesores  (12/11/12) Se trata de los egresados del nuevo profesorado destinado a profesionales. La ministra Mengarelli dijo que enfrentan el desafío de reconstruir el sistema.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas técnicas actualizan sus talleres y sus laboratorios  (26/06/07) Comenzaron a recibir una inyección de fondos nacionales. En la Avellaneda compraron un torno de control numérico y una estación topográfica total. La Belgrano adquirió 50 computadoras y tecnología para el taller del automotor. La Pizarro recibió nuevo mat  El Litoral
Las escuelas secundarias sumarán más de mil tutores  (08/06/10) La mitad de las escuelas secundarias oficiales de la provincia sumarán a sus aulas a más de 1.100 tutores pedagógicos que trabajarán con alumnos para reforzar contenidos en matemática y lengua, y en algunos casos se sumarán otras asignaturas donde los chi  Uno (Santa Fe)
Las escuelas secundarias para adultos multiplican su matrícula  (16/06/14) En el gremio docente estiman que al inicio del ciclo lectivo se anotó un 40 por ciento más de alumnos que en años anteriores. En la provincia hay 55 mil inscriptos.  La Capital (Rosario)
Las escuelas secundarias calificarán en dos cuatrimestres  (14/04/23) El ciclo lectivo se dividirá en dos etapas y las libretas se adaptarán a este nuevo cronograma.  LT10
Las escuelas se preparan para alentar a la Selección nacional en las aulas  (26/05/14) Educación confirmó que el Mundial podrá verse en las instituciones e invitó a los docentes a trabajar el tema. Una de las propuestas es convocar a futbolistas para charlar con los chicos.   Uno (Santa Fe)
Las escuelas se convierten en un nuevo escenario de la ola delictiva  (19/05/09) Nueve casos en sólo cinco días. El abanico de situaciones es tan amplio que va desde destrozos en una cantina escolar, hasta docentes amenazadas con armas de fuego o religiosos acuchillados. Desde Educación sostienen que la salida no pasa por mayor presen  El Litoral
Las escuelas se autoevaluarán, pero sin medir los resultados  (06/08/12) Comenzará en 20 colegios como una prueba piloto. Educación asegura que se recabará información para diseñar políticas de mejora.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda