Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

2101 a 2120 de 51037

Título Texto Fuente
¿Cómo trabajar la educación emocional en la escuela?  (01/10/24) La educación emocional permite que a la hora de expresar sentimientos en un momento dado, es por ello que es importante trabajarla en el aula  Rosario3
Con docentes pobres no hay educación superior  (01/10/24) Los sindicatos de la UNR y la UTN, más la FUR convocaron a la manifestación contra el veto de Milei. Amsafé adhiere con paro, y el ministro Goiti los cuestionó.  Rosario 12
Educación: Provincia presentó los programas para que jóvenes y adultos terminen el secundario  (01/10/24) La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena se refirió al programa “Quedate”, que hoy comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaría” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre.  La Opinión (Rafaela)
Ataliva: Alumnos de IDESA en el Senado  (01/10/24) Por invitación del senador Calvo participaron de una sesión simulada en la Cámara de Senadores de la Provincia.  La Opinión (Rafaela)
"Es justo el reclamo pero hay que dar clases", dijo Goity por el paro de Amsafe  (01/10/24) El ministro de Educación de Santa Fe, José Goity, se refirió este lunes a la marcha federal universitaria que se realizará este miércoles 2 de octubre en todo el país. Si bien remarcó que desde la provincia acuerdan con el reclamo de más financiamiento pa  La Opinión (Rafaela)
Creación del Centro de Egresados de la Escuela Vecchioli  (01/10/24) Un grupo de ex alumnos de la institución comenzó a convocarse y reunirse para dar creación e impulso al Centro de Egresados de la ESO 429 ex ENCR.  Castellanos (Rafaela)
Provincia presentó los programas para que jóvenes y adultos terminen el secundario  (01/10/24) La secretaria de Educación, Carolina Piedrabuena se refirió al programa “Quedate”, que hoy comienza su tercera convocatoria, al plan “FinEs, terminá tu secundaría” que extiende su período inscripción hasta el jueves 3 de octubre, y el Secundario Virtual,   Castellanos (Rafaela)
El gobierno santafesino sobre el paro de Amsafé por la marcha universitaria: "Es justo el reclamo pero hay que dar clases"  (01/10/24) El ministro de Educación, José Goity, señaló que desde la provincia acuerdan con un mayor financiamiento para las universidades “pero no hay nada más importante que las clases”  Uno (Santa Fe)
Salarios universitarios por debajo de la línea de pobreza: cuánto gana el personal docente y no docente  (01/10/24) Los salarios siguen siendo el principal foco de conflicto entre las universidades y el gobierno nacional, que amenaza con un veto a la ley de financiamiento.  Uno (Santa Fe)
Amsafé anunciará la presentación de un amparo ante la Justicia en contra de la reforma jubilatoria en Santa Fe  (01/10/24) El gremio de docentes estatales anunciará este martes la presentación de un amparo ante la Justicia en rechazo a la ley aprobada en la Legislatura.  Uno (Santa Fe)
Cómo es el Eempa virtual, un espacio educativo que se retoma en Santa Fe  (01/10/24) Es una línea que se había desarticulado. Son 3 años de estudio online para mayores de 18 años. Hay nueva instancia del "Quedate".  El Litoral
Paro del 2 de octubre: para Goity, los reclamos "son justos" pero "la prioridad son las clases"  (01/10/24) Sobre la adhesión de Amsafe a la medida de fuerza de la Ctera, el ministro fue categórico en cuanto a que los chicos tienen que estar en las escuelas.  El Litoral
Capital Humano "retruca" en la antesala de la marcha: cruce con gremios y dardo a rectores  (01/10/24) Buscando aplacar la movilización de este miércoles 2 de octubre en rechazo al veto de Milei, el gobierno intentó convencer a docentes y no docentes con un aumento, que fue rechazado y disparó nuevos intercambios. En paralelo, sembró suspicacias por la adm  El Litoral
Mammarella afirmó que es "una decisión política" priorizar la educación  (01/10/24) La movilización está convocada para rechazar el desfinanciamiento del Gobierno, que amenaza a la educación pública. En nuestra ciudad, la convocatoria es a las 17:30 en la explanada del Rectorado de la UNL.  LT10
FUL: "La educación pública es una cuestión fundacional de Argentina"  (01/10/24) Así lo afirmó el presidente de la Federación Universitaria del Litoral, Franco Maggi. "Esto no es una cuestión ideológica", aclaró, y anticipó que la marcha del próximo miércoles será para enviar un mensaje al Presidente, pero también al Congreso.  LT10
"Quedate": nueva convocatoria para alumnos que deben material del secundario  (01/10/24) Desde el próximo lunes 30 de septiembre hasta el domingo 6 de octubre se podrán inscribir todos los adolescentes que actualmente estén cursando 2º, 3º, 4º, 5º, o 6º año en escuelas públicas o privadas y que tengan previas correspondientes a los años 2020,  LT10
En octubre llega el Festival de Cine Latinoamericano a Rosario  (27/09/24) El Festival de Cine Latinoamericano de Rosario vuelve con una variada agenda de actividades y con figuras destacadas de la industria  Rosario3
Santa Fe: dictarán un curso gratuito de Amazon en tecnología de nube  (27/09/24) Este curso gratuito de Amazon pertenece a un programa que busca capacitar a más de 100 mil personas en todo el país para finales de 2025  Rosario3
Los docentes universitarios declararon "insuficiente" la oferta salarial  (27/09/24) Los docentes universitarios declararon insuficiente la propuesta del Gobierno nacional de un aumento del 5,8%. Además, ratificaron la marcha del 2 de octubre.  Uno (Entre Ríos)
Calvo y Pinotti se reunieron para formalizar convenio de programa 1000 aulas  (27/09/24) El convenio que forma parte del Programa provincial para fortalecimiento de instituciones educativas, en la ciudad de Sunchales será destinado a la construcción de un aula en la Escuela N°1212 “Pioneros de Rochdale”.  Castellanos (Rafaela)

Agenda