Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

21381 a 21400 de 51341

Título Texto Fuente
La escuela Pizarro luce como nueva  (08/06/10) Los trabajos demandaron a la provincia una inversión de $ 1,5 millones. Se realizó un abordaje integral sobre el edificio construido en 1941. Se reparó la loza y el cielorraso que tenían filtraciones, se refaccionaron los pabellones sanitarios, se instala  El Litoral
Vientos del país soplan en Santa Fe  (08/09/10) II Festival de Saxofón. Del miércoles al viernes, la programación incluye conciertos gratuitos, talleres, cursos y conferencias.  El Litoral
Discutieron la formación de comités de seguridad en el sector educativo  (05/11/10) Hubo una primera reunión entre los ministros de Trabajo y Educación con Amsafe. El próximo encuentro incluirá a los otros dos sindicatos docentes estatales. Como primer paso, el gremio pide capacitar a los docentes en las implicancias de esta nueva ley.  El Litoral
Gremios docentes se mostraron conformes con la oferta salarial  (18/02/11) Para Amsafe “es una buena propuesta”, y para el Sadop “merece ser evaluada”. Ahora, pondrán el aumento a consideración de las bases docentes, que la próxima semana decidirán si lo aceptan o rechazan. El incremento ofrecido es del 30 % anual y se cobrará e  El Litoral
Logros de la ciencia santafesina, resultado del aporte de muchos  (15/03/11) Redondeando la historia hasta lo que hoy ya es más conocido, cerraré este breve recorrido por lo actores ignorados del CCT- Conicet Santa Fe y el Parque Tecnológico. Las obras del Centro Multidisciplinario en el Barrio El Pozo comenzaron a fines de 1979.   El Litoral
Desarrollan un aditivo en polvo capaz de fortalecer el sistema inmunológico  (07/09/11) El aditivo funcional en polvo podrá ser agregado a cualquier alimento, no sólo los que requieren refrigeración. El proyecto se enmarca en los Fondos Nacionales Sectoriales que impulsa el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación. Este miércoles se f  El Litoral
Evaluaron el rendimiento del auto solar de la UTN  (16/11/11) El vehículo salió segundo en una de las categorías de la competencia disputada en el desierto chileno de Atacama hace un par de meses.  El Litoral
Arte escolar en los muros para derrumbar barreras  (15/06/12) Alumnos secundarios están pintando un mural en la escuela de educación especial perteneciente a esa institución. Con ellos, trabajan chicos con discapacidades.  El Litoral
“Una educación con calidad pero sin equidad es discriminación y elitismo”  (17/09/12) El profesor universitario de Metafísica también sostiene que el afecto es fundamental para el éxito escolar del niño. Y recomienda a la sociedad respetar al maestro y al sistema educativo porque “estar permanentemente hablando mal de ellos, acaba producie  El Litoral
UNL: duplicaron las partidas para el comedor universitario  (02/05/13) Serán $ 800 mil lo que la universidad destinará a las tres sedes. Es porque la demanda crece: se proyectan 1.200 comensales por día para este año. Habrá nuevas becas de comedor, y se incluirán productos de la Planta de Alimentos.  El Litoral
Donnet será el decano de la UTN  (05/09/13) El ingeniero mecánico Eduardo Donnet fue elegido ayer como decano de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN-FRSF), cargo que ocupará por un período de cuatro años hasta 2017. Reemplazará al Ing. Rudy Grether, actualmente al fr  El Litoral
Se inicia el debate por el presupuesto participativo  (01/10/13) Hasta el 19 de octubre, todos los miembros de la universidad pueden presentar sus propuestas en el sitio web. La votación será en noviembre. El monto asignado es de $ 800 mil.  El Litoral
Miradas sobre arte, tecnología y política  (25/09/14) En el marco de la muestra “Tecnopoéticas”, mañana (por hoy) se realizará la charla “Miradas sobre arte, tecnología y política”, a cargo de Claudia Kozak. La cita es a las 18 en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL con entrada libre y gratuita.  El Litoral
Los cultivos transgénicos, una herramienta excelente  (20/05/16) La Dra. María Elena Otegui, investigadora del Conicet, estudiosa de los efectos de las condiciones del ambiente sobre las respuestas de las plantas, considera que los cultivos transgénicos son “una herramienta excelente”.  El Litoral
Estudiantes piden que la línea "C" ingrese a la Ciudad Universitaria  (12/06/17) Inseguridad en las inmediaciones de la casa de estudios. Ante la reiteración de asaltos reclaman también cámaras de vigilancia. Desde la FUL juntan firmas para formalizar el pedido. En el último hecho un joven terminó con heridas en la cabeza.  El Litoral
UDA informó que los docentes cobrarán $210 mensuales por material didáctico  (08/02/18) Al finalizar la reunión con el ministro Finocchiaro, el dirigente de la UDA, Sergio Romero, habló en representación de los otros dos gremios que participaron de la reunión. Desde CTERA reclamaron la reapertura de la paritaria nacional.  El Litoral
Futuros ingenieros y arquitectos construyen edificios con fideos  (12/06/18) Estudiantes de la región competirán para ver quién presenta la mejor y más resistente maqueta de estructuras de edificios hechas con Bucattini, Foratini o Spaghetti.  El Litoral
Lanzan la app para el Medio Boleto Interurbano  (28/02/19) El beneficio es para estudiantes regulares de los niveles secundarios, terciarios y universitarios, que viven en una localidad diferente a la que estudian.  El Litoral
Este jueves y viernes paran los docentes universitarios  (16/05/19) Este jueves y viernes se realizará un nuevo paro de docentes universitarios en rechazo a las políticas del gobierno nacional.   El Litoral
Conflicto docente: el gobierno santafesino apuesta al diálogo pero sin paros  (22/10/21) Amsafé pedirá por nota una convocatoria formal a la paritaria para reencauzar la negociación. El ministro de Trabajo adelantó que están dispuestos a conversar, aunque con la condición de que "no medien" medidas de fuerza.  El Litoral

Agenda