LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Padres se reunieron con senadores por el proyecto de Ley de Educación Provincial (11/04/19) | La delegación de padres estuvo integrada por representantes de Rosario, Esperanza y Rafaela. Los senadores Capitani y Pirola deslizaron que la iniciativa que tiene media sanción de Diputados no sería aprobada tal como está y que buscarían un proyecto alte | La Opinión (Rafaela) |
| Alumnos y personal docente pueden acceder al Boleto Educativo Gratuito (01/03/23) | El Boleto Educativo Gratuito local es un beneficio que ofrece la Municipalidad de Rafaela por séptimo año consecutivo, a través del cual acompaña la educación con el servicio del transporte público de la ciudad. | La Opinión (Rafaela) |
| La UTN dará una capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal (16/09/25) | El martes 16 de septiembre, la Universidad Tecnológica Nacional - Sede Rafaela dictará una capacitación en primeros auxilios para alumnos y personal. Se realiza desde 2010 y cuenta con la presencia del personal de Defensa Civil. | La Opinión (Rafaela) |
| Perito clasificador de cereales y oleaginosas (13/02/09) | LACO Capacitación Agropecuaria presenta la carrera de Perito Clasificador de Granos que ha sido diseñada para formar verdaderos profesionales, capaces de desempeñarse con solvencia en todas las etapas del comercio de granos. Se otorga un Título Oficial co | La Opinión (Rafaela) |
| Rubeo quiere cambiar jubilaciones docentes (11/08/09) | El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ- Frente para la Victoria, Luis Rubeo, presentó un proyecto de ley para modificar el régimen jubilatorio destinado a los docentes provinciales, de modo de permitir su acceso al beneficio con 25 años | La Opinión (Rafaela) |
| Cuatro años con 8,6 millones de cabezas de ganado menos (02/09/10) | Argentina perdió nueve millones de cabezas de ganado en los últimos años y tardaría una década en recuperar esa cantidad, incluso de existir una agresiva política oficial de incentivo a la producción, indicó un estudio de la Universidad Católica Argentina | La Opinión (Rafaela) |
| Rubeo quiere regular el despido de docentes (29/06/12) | El presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo, ingresó un proyecto para que las escuelas privadas que reciben subsidio del Estado no puedan despedir a los trabajadores docentes sin invocación de causa. | La Opinión (Rafaela) |
| Bonfatti en el 2º Congreso de Educación y Producción (08/10/14) | La apertura del Congreso será a las 9 en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y el panel de cierre, que será encabezado por el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, se realizará a las 13. | La Opinión (Rafaela) |
| La Escuela Municipal de Música ofrecerá cinco talleres abiertos (17/03/16) | Las nuevas propuestas incluyen un Taller de Interpretación de Tango, que será coordinado por Claudio Duverne, y que está dirigido a músicos ejecutantes de bandoneón, violín, viola, violonchelo, contrabajo, guitarra, piano y flauta traversa. | La Opinión (Rafaela) |
| Se inicia el segundo paro docente y se suman los empleados estatales (15/03/17) | Los docentes de la Provincia iniciarán hoy un paro por 48 horas, en el marco de lo dispuesto por la resolución de la Asamblea Provincial de AMSAFE y, al mismo tiempo, en cumplimiento con lo dispuesto por el Congreso de CTERA. | La Opinión (Rafaela) |
| Se lanzó el Boleto Educativo Gratuito (26/03/21) | El intendente Luis Castellano y el senador provincial, Alcides Calvo estuvieron acompañados por jóvenes de las diferentes casas de estudio de la ciudad. “Desde que se habilitó la inscripción hasta el día de hoy, se han superado las 170 mil personas entre | La Opinión (Rafaela) |
| Mientras los estatales aceptaron la oferta, AMSAFE rechazó y va al paro (07/10/21) | Los docentes públicos votaron por la negativa de aceptar el aumento del 17% en tres tramos que ofreció el Gobierno y llevarán a cabo una medida de fuerza el próximo miércoles 13. En cambio, sí aceptaron SADOP, ATE y UPCN. | La Opinión (Rafaela) |
| Proyectan más escuelas para Rafaela (01/03/23) | Un nuevo edificio para la educación primaria y secundaria se construirá en Rafaela, y a la licitación de esta escuela modelo pospandemia en el Norte, se agregan dos en el Sur y Suroeste. Para estas últimas se está llevando adelante el proceso para incorp | La Opinión (Rafaela) |
| Unos 34.000 santafesinos en Maratón Nacional de Lectura (11/04/08) | La lectura nos vuelve a reunir, por eso Fundación Leer convoca a niños y jóvenes junto con sus familias y otros miembros de la comunidad a disfrutar el próximo 3 de octubre, de un día de lectura en un clima de alegría y de festejo. A nivel nacional ya son | La Opinión (Rafaela) |
| Curso de modernización y mantenimiento de maquinaria (09/06/08) | La UTN, Facultad Regional Rafaela; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, filial Rafaela; la Escuela Técnica Guillermo Lehmann; y el Instituto Tecnológico Rafaela, invitan al Ciclo de formación en retrofitting y mantenimiento del Programa BID-ACD | La Opinión (Rafaela) |
| Cómo unir con éxito a universidad y empresa (21/07/10) | "Lograr un modelo de transferencia de los conocimientos generados en la universidad a la empresa es un desafío global", señaló Lorenzo Pastrana, un español que está en Rafaela para explicar una experiencia positiva sobre el tema. | La Opinión (Rafaela) |
| Entre 2008 y 2010 el Municipio entregó $ 1.619.367 (29/09/10) | Con la presencia del intendente Omar Perotti se realizó en la mañana de ayer una nueva entrega del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). En la oportunidad se entregó la suma de $ 202.530 para el mejoramiento de infraestructura ($ 114.900) y equipamiento es | La Opinión (Rafaela) |
| Rafaela desarrolla su stand para Tecnópolis (29/06/12) | “Rafaela valor argentino” es el concepto que regirá la promoción de la ciudad en Tecnópolis. La Municipalidad, el Centro Comercial e Industrial y la CGT trabajan en equipo y contrarreloj para definir el “criterio estético y constructivo” del espacio. | La Opinión (Rafaela) |
| Una propuesta integral (17/10/13) | La Escuela de la Plaza es una institución educativa de gestión privada en su totalidad, que trabaja desde hace más de 20 años en la formación integral de sus alumnos en todos los niveles: inicial, primario y secundario. | La Opinión (Rafaela) |
| Dirigentes de AMSAFE Rosario en esta ciudad (07/08/14) | El sábado a las 9:30 en Intendente Giménez 950 (Estación Esperanza) se realiza un encuentro de maestros de la región y representantes del gremio del sur provincial, organizado por la agrupación local “Frente Gremial 4 de Abril Castellanos”. | La Opinión (Rafaela) |
Espere por favor....