LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| El Ministerio de Ciencia lanzó el concurso «Contar con Datos» (23/09/22) | La iniciativa tiene como objetivo divulgar el trabajo que realizan investigadoras e investigadores de esta disciplina en todo el país. | Rosario3 |
| La importancia de la educación inicial en el desarrollo del niño (14/11/22) | Este periodo es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico. | Rosario3 |
| ¿Cuáles son los beneficios de estudiar en grupo? (08/06/23) | Estudiar en grupo ofrece múltiples beneficios. Aprovecharlos puede hacer que tu experiencia de estudio sea más efectiva y enriquecedora | Rosario3 |
| La escuela, las escuelas: cómo las desigualdades sociales marcan retos y potencialidades de la tarea docente (11/03/24) | La educación en la ciudad funciona sobre un escenario heterogéneo en el que las condiciones materiales de los alumnos son determinantes. | Rosario3 |
| Alfabetización: realizarán un diagnóstico en todas las escuelas de San Luis (12/04/24) | Estas evaluaciones se llevarán a cabo en las escuelas de todo el territorio provincial, como parte del Plan Provincial de Alfabetización | Rosario3 |
| San Luis: la UNSL presentó nuevos cursos abiertos a toda la comunidad (07/08/24) | Estos cursos de la UNSL se renuevan para seguir ofreciendo capacitaciones en idiomas, oficios, cultura y muchos más | Rosario3 |
| El Consejo Federal de Educación aprobó el Plan Nacional de Evaluación Educativa 2025 (04/07/25) | El Plan Nacional de Evaluación 2025, es un instrumento que busca generar información sistematizada y actualizada sobre el funcionamiento del sistema educativo argentino | Rosario3 |
| Leer el mundo para transformarlo (08/09/25) | El Día Internacional de la Alfabetización, establecido por la UNESCO en 1967, pone en agenda uno de los desafíos más urgentes y persistentes: garantizar que todas las personas puedan acceder a la lectura y la escritura | Rosario3 |
| Realizarán una jornada sobre escuelas frente a la problemática de la inclusión (29/06/16) | Está destinada a estudiantes, docentes y otras profesiones incluidas en la temática de la diversidad áulica. Se llevará a cabo el viernes 1º de julio de 15 a 18 en San Juan 1650. | Rosario3 |
| Se presentó el Programa “Educación en cárceles” (19/07/17) | El 85% de las personas que transitan por alguna instancia educativa en prisión, no reinciden cuando salen. Un Programa de Extensión de la UNR trabaja en las cárceles del sur de la provincia para darle un sentido al encierro. | Rosario3 |
| Preguntas de la Historia y la Filosofía con dos especialistas (25/09/17) | Felipe Pigna y Darío Sztajnszrajber brindarán una clase conjunta sobre “Preguntas de la Historia y la Filosofía”. Organizada por la Facultad Libre, será el 18 de octubre. | Rosario3 |
| ¿Cuántos estudiantes de primaria tienen jornada completa o extendida en Argentina? (29/04/22) | Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación propone dar a conocer el grado de avance de la extensión de la jornada en el nivel primario para las 24 jurisdicciones del país. | Rosario3 |
| Avanza la creación de las universidades nacionales del Delta, Saladillo y Pilar (23/09/22) | La oferta académica de las universidades será integral e innovadora mediante carreras presenciales o a distancia de pregrado, grado y posgrado. | Rosario3 |
| Convocan a presentar proyectos con soluciones tecnológicas para personas con discapacidad (14/11/22) | La 1° Edición del Hackatón Construyendo un País Más Accesible se desarrollará de manera virtual del 14 al 18 de noviembre. | Rosario3 |
| Cuarto Foro x la Educación (08/06/23) | ¿Qué es instruir?, ¿es lo mismo que educar?. Si no es lo mismo, ¿cual es la diferencia? | Rosario3 |
| Abrieron la convocatoria para la Micro Feria de Arte 2024 en Rosario (11/03/24) | Este año, los espacios y galerías de arte deberán presentar un proyecto que responda al eje curatorial de la 8MFAR en Rosario, ‘El Entusiasmo’. | Rosario3 |
| Desigualdad social, ¿desigualdad en las aulas? (12/04/24) | La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más se ve este fenómeno es en CABA, Santa Fe y Buenos Aires | Rosario3 |
| En agosto llega una nueva edición de Media Party Buenos Aires 2024 (07/08/24) | Media Party Buenos Aires 2024 será una exploración por el periodismo, la inteligencia artificial y la innovación en el negocio de los medios | Rosario3 |
| Doctorado: becas completas para investigación en Estados Unidos (05/09/17) | La convocatoria de Fulbright es para realizar estancias de investigación dirigidas a quienes estén realizando una tesis doctoral. Hasta el 22 de septiembre estará abierta la convocatoria. | Rosario3 |
| Seminario virtual "Estudios Gramaticales" (25/09/17) | El Campus Virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) abrió la inscripción al seminario “Estudios Gramaticales”. Dura ocho semanas y se cursa de forma online. | Rosario3 |
Espere por favor....